periodista

Ramas Deportivas luego de un breve receso vuelven a la actividad

Ramas Deportivas luego de un breve receso  vuelven a la actividad

Las Ramas Deportivas del Club Deportivo Huachipato son un conjunto de organizaciones que tienen como objetivo crear, desarrollar y promover las condiciones para que el mayor número de personas practiquen regularmente y participen de actividades físicas, deportivas y recreativas, de acuerdo  a sus posibilidades e intereses de las diversas actividades que se enmarcan  en estas organizaciones internas del Club Deportivo Huachipato.

Luego de un breve receso durante el mes de Febrero , las ramas deportivas del C.D.Huachipato vuelven a sus actividades habituales, entrenamientos , partidos y competiciones. El Básquetbol, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, Voleibol, Tenis, Tenis de Mesa, Hockey Patín, Patinaje Artístico, Kárate y Taekwondo, son las ramas  que retoman sus actividades, con la intención  de mejorar la calidad, cobertura y niveles de preparación de la práctica deportiva, como parte de en un proceso de mejora continua, de superación.

Body Pump: entrenamiento físico muscular mediante ejercicios con una barra con pesos

Body Pump: entrenamiento físico muscular mediante ejercicios con una barra con pesos

No solo en su cuerpo y en su rostro, sino en su alma. La actitud de una persona saludable es maravillosa. Cualquiera que se cruza con ella percibe ese optimismo y gusto por la vida. El término ‘fitness‘ no es más que esa mezcla entre bienestar y salud física que se logra mediante un desarrollo de vida sano.

Dentro de lo que es la promoción de la salud y actividad física en el Club deportivo Huachipato, cuando las inactividad física actualmente predomina en toda la población, lo que genera consecuencias sobre la salud,  una de las actividades de Fitness, junto a : Aero Box, Baile Entretenido, Zumba, Fitball, GAP, Spinnig es el Body Pump,  clase con barra y discos que fortalece y tonifica todo el cuerpo.

Es una de las clases de bajo impacto muy concurrida por parte de los Socios y que es dirigida por el profesor Alejandro Fierro quién señalo que rn una sesión de BODYPUMP trabajas los principales grupos musculares, mejorando tu fuerza, mejorando tu resistencia y tonificando tus músculos.

Esta clase o sistema de entrenamiento de tipo colectiva tienen una duración aproximada de una hora, acompañada de música entre los ejercicios.

El profesor añade que “se inicia con un calentamiento, para luego hacer las rutinas de ejercicios y terminar con una fase que se llama “vuelta a la calma”, donde los alumnos elongan y realizan trabajos de respiración.

Es importante y se recomienda a los alumnos por la intensidad de los ejercicios hidratarse bien.

Una de las socias que concurre a esta actividad Antonella Coronado, comenta que “desde que vengo a esta clase mi condición física ha ido en aumento, mejorando,  en un comienzo no pensé que podría hacer ejercicios con peso adicional  y hoy no me es problema”. Impresión similar tiene el socio Gonzalo Méndez, a quien también le gusta asistir  a esta actividad de fitness, y señala que  “Es una actividad que saca de la rutina, llevó cerca de seis meses y me he sentido muy bien, he mejorado hasta el estado de ánimo, así que pienso continuar asistiendo mientras pueda”.

Finalmente señalar que los Días y Horarios de esta actividad son:

Días: Lunes – Miércoles y Viernes de 19:00 a 19:45 horas
Martes y Jueves de 10:00 a 10:45 de la mañana
Sábado: de 12:00 a 12:45 horas.

 

Participa, No seas un espectador más….

Se repite Campeonato Anual de Tenis Senior

Se repite Campeonato Anual de Tenis  Senior

Los amantes del tenis podrán disfrutar del torneo interno, sólo para socios del CDH, categoría senior durante la presente temporada.  Son cerca de 40 socios acereros, divididos en dos grupos los que  darán vida a partir del mes de marzo a este campeonato Escalerilla,  organizado por la escuela de tenis.

La escalerilla en tenis es un sistema de competencia permanente entre los miembros de la Escuela de Tenis del Club que tiene por finalidad ordenar a los miembros de ésta acuerdo a su nivel tenístico para los efectos de ordenar la competencia.

Rodrigo Seguel, Dirigente y uno de los encargados de la organización del torneo destacó el gran interés y entusiasmo de  participación, agregando que desde  “Hace dos años que realizamos este Torneo Escalerilla donde participan los  socios senior que juegan tenis. El año pasado se pudo concretar también la Liga de Tenis Senior,  donde hubo una gran acogida en la participación por parte de los socios, por eso decidimos continuar con esto”.

Finaliza señalando que la idea de este sistema de torneo es que jueguen todos contra todos durante el año, considerando un Torneo de Apertura, entre Marzo y Julio y otro de Clausura para el segundo semestre. Se jugará con un ranking estilo ATP, donde cada victoria otorgará tres puntos, mientras que la derrota entregará una unidad, de cada grupo los 8 primeros del ranking clasificaran a las instancias de finales; mientras que los últimos cuatro del grupo descenderán. En el grupo dos, quienes lleguen a semifinales subirán de categoría”, sentenció Seguel.

Mantención y Mejoras en Instalaciones del CDH Gimnasio B, Sala multiuso 1, Baños Públicos, Camarines

Mantención y Mejoras en Instalaciones del CDH Gimnasio B, Sala multiuso 1,  Baños Públicos, Camarines

Con la idea de entregar un mejor servicio a los socios, durante el mes de febrero dentro del programa de Mantención de Instalaciones, fueron sometidas a reparaciones algunas de las instalaciones del Club, esta vez le toco el turno al Piso del Gimnasio “B” , superficie de 640 mts2, con trabajos de Pulido, Demarcación y pintado canchas Futbolito, Voleibol y Básquetbol y Vitrificado 3 Manos.  La Sala Multiuso 1, 263 mts2 trabajos de cambio de piso con el retiro del piso flotante, limpieza de radier para colocar planchas de terciado estructural y luego vitrificado 3 manos.

Además de reparaciones menores en baños públicos y camarines principalmente cambio el cambio de artefactos de grifería y gomas en piso de pasillos.

En el Gimnasio B, se realizan clases de Acondicionamiento Físico, Entrenamiento Funcional y actividades de Ramas Deportivas. Mientras que en la sala multiuso 1, se realizan principalmente actividades de Fitness como: Zumba, Gap, Body Pump y Talleres de Baile entre otras actividades.

Este conjunto de trabajos desarrollados dan respuesta a inquietudes de los socios quienes preocupados por el estado de las instalaciones las hacen saber a la Administración, que las acoge y da atención en la idea de entregar un servicio adecuado a las necesidades de los socios y de las actividades, constituyendo una actividad que reviste gran importancia para la institución por el alto grado de utilización de estas instalaciones que  hacen y que requieran de una preocupación constante, tanto en la prevención, como también en lo correctivo de reparaciones o reposición, señalo la Gerencia del CDH.

Vuelven los horarios normales de las clases de fitness

by periodista 0 Comments
Vuelven los horarios normales de las clases de fitness

Poco a poco los socios del C.D.Huachipato se comienzan a reintegrar a su quehacer deportivo, tras unas extensas vacaciones, la Ciudad Deportiva vuelve a tomar vida y tanto las ramas deportivas como las actividades fitness vuelven a sus horarios habituales.

Es así como el Fitball, Zumba, Spinning, Yoga y la Danza Árabe vuelven a tomar sus horarios normales desde marzo, es decir de lunes a domingo se pueden disfrutar de estas clases en distintos horarios que detallaremos a continuación.

Zumba: lunes-miércoles- viernes de 17 a 17.50, martes y jueves de 20 a 20.50 y los sábados de 10 a 11 horas.

Spinning: lunes-miércoles-viernes: 9 a 9.45, 18.15 a 19, 19.15 a 20 y 20.15 a 21 horas.

Martes y jueves: 9 a 9.45, 18.15 a 19 y 19.15 a 20 horas.

Sábado y domingo 11 a 11.45 horas

Además el sábado se retoma la clase de Fitball desde las 10 de la mañana hasta las 11. Mientras que el lunes 4 vuelve la clase de Danza Árabe a cargo de la profesora Pamela Avendaño a las 18 y 19 horas.

Finalmente desde el martes 5 de marzo, se retoma el taller de yoga con clases a las 9 y 10 en la mañana y 17 y 18 horas en la tarde, a cargo de la profesora Paulina Zamorano. Para terminar la época veraniega, las clases de acuareobic se extenderán hasta el 15 de marzo.

Con balance positivo se dio termino a los Cursos de Natación en el C.D.Huachipato

Con balance positivo se dio termino a los Cursos de Natación en el C.D.Huachipato

Con el término del último periodo, se dio por terminado el ciclo de Cursos de Natación del verano, donde socios y personas de la comunidad aprendieron a nadar y perfeccionar sus técnicas de nado durante el verano 2018-2019, en los ya tradicionales cursos de natación, dirigidos a todos los socios y la comunidad, con la finalidad de fortalecer las aptitudes dentro del agua.

El balance de los periodos fue positivo, el profesor Sady Vera destacó y valoró la gran participación de los niños en todos los cursos, “A pesar que este año vinieron menos niños que años anteriores, se notó una gran participación y responsabilidad por parte de cada uno de los alumnos, estamos muy contentos como staff con lo realizado “.

Un total de 240 inscritos, con un promedio de 48 alumnos por periodo fue el saldo total de los cinco cursos de natación que se realizaron entre diciembre y febrero en las dependencias del club siderúrgico.

Entre los cursos, los niños fueron evaluados y destinados a los distintos niveles que eran Iniciación, Intermedio y Avanzado, dependiendo de los conocimientos de cada alumno. Las clases consistían, principalmente, en empezar con lo básico que era perderle el miedo al agua, hasta lo más técnico que era enseñar el nado estilo mariposa.

Vera agregó que “Aprender a nadar se convierte en un aprendizaje vital, que proporciona seguridad a medida que el niño crece y aprende a controlar el medio acuático hasta su total autonomía.

Veronica Reyes, profesora  y salvavidas de la piscina del Club Deportivo Huachipato añade que “Si bien en el curso enseñamos varias cosas técnicas sobre el nado no podemos relajarnos con nuestros hijos en ningún momento, puede sonar repetitivo pero la realidad es así, deben tener en cuenta que nosotros nos enfocamos en un curso que se desarrolla en una piscina, algo muy distinto al mar o un río”.

“Estamos muy felices, porque la mayoría de los niños y jóvenes mejoraron considerablemente en todo sentido, muchos entraron por primera vez a una piscina y terminaron aprendiendo a nadar. Ahora sólo podemos darle un par de consejos a los padres sobre todo, no porque hayan aprendido a nadar deben dejar solos a sus hijos, la idea es perderle el miedo pero siempre con respeto y responsabilidad” añadió la profesora Verónica Reyes.

 

Socios acereros disfrutan de la sala de acondicionamiento físico de primer nivel

by periodista 0 Comments
Socios acereros disfrutan de la sala de acondicionamiento físico de primer nivel

Continúa el verano y los socios acereros siguen apostando por uno de los lugares favoritos del C.D.Huachipato, la Sala de Acondicionamiento Físico, la cual tiene como objetivo promover la práctica de la actividad física apuntando  al cambio de un estilo de vida activo y saludable.

Quienes asisten a este lugar, podrán contar con la asesoría de profesionales capacitados tanto en el conocimiento como en el manejo de la implementación disponible: ejecución de rutinas de ejercicios, cargas, volumen e intensidad. Ellos elaboran programas de entrenamiento para quienes lo soliciten, una vez que los interesados hayan sido sometidos a una evaluación física y antropométrica.

Son muchos los socios que asisten regularmente a la sala de Acondicionamiento Físico, José Rodriguez, socio de 59 años, es uno de ellos, el cual cuenta que “uno a esta altura de la vida busca mantenerse bien físicamente, siempre he sido deportista y Huachipato me da esta opción de seguir ligado a lo que me gusta, nunca está de más venir a hacer ejercicio”.

Para poder ingresar se debe cumplir algunos requisitos, que detallamos a continuación:

• Ser mayor de 12 años (El ingreso de menores de 12 años está autorizado solamente con su profesor de Rama o Asociación a cargo).
• El uso de toalla de mano
• Botella de agua – hidratación
• Ropa y calzado deportivo adecuado
• Salud compatible para la realizar actividad física en lo posible certificada a través de un profesional de la salud.

Nota.- El C. D. Huachipato se reserva el derecho a solicitar certificado médico que avale un estado de salud compatible con la actividad física)

Los horarios de atención de la Sala son:
• Lunes a viernes: 07:00 a 22:00 horas
• Sábado: 09:00 a 19:00 horas
• Domingos y festivos: 09:00 a 14:00 horas

Curso de Natación Programa “CAP Acero – Buen Vecino”

Curso de Natación Programa “CAP Acero – Buen Vecino”

CAP Acero – Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. – principal industria productora de acero en Chile, ubicada a orillas de la Bahía de San Vicente, se ha destacado por su positivo impacto productivo, económico y social en la comuna  y región del Biobío. Desde sus inicios ha formado parte activa de la comunidad  involucrándose con las comunidades vecinas que la rodean y ha impulsado de muchas maneras el desarrollo de éstas en la ciudad puerto de Talcahuano.

Uno de los ejemplos más claros de su compromiso social, es lo que hace durante todo el año  brindando a través del Club Deportivo Huachipato instancias de integración  y desarrollo social  para una  mejorar la calidad de vida de los sectores vecinos a la industria. Dentro de esto último  en la temporada estival durante dos semanas, medio centenar de menores de la comuna puerto; sectores Gaete y Libertad principalmente  podrán  disfrutar de la piscina del club acerero, participando de Cursos de Natación que ofrece la Empresa Siderúrgica , como parte de su programa ” CAP ACERO Buen vecino”..

Esta actividad busca una familiarización por parte de los menores con el medio acuático e iniciar la práctica de la natación con el aprendizaje de aspectos técnicos, conocer estilos, además de los riesgos y procedimientos de seguridad asociados a la actividad acuática.  Los grupos de trabajo se dividen de acuerdo al nivel de conocimiento y aprendizaje de los menores y a la cantidad de alumnos por nivel de acuerdo a evaluación de inicio.

Las clases están a cargo de un Staff de Profesores de Educación Física del Club Deportivo Huachipato.

En relación a la importancia de aprender a nadar y medidas de seguridad  en el  agua, el Gerente del Club Deportivo Huachipato Pedro Reyes señalo que el objetivo de estos Cursos es principalmente que los menores ganen seguridad en el agua y aprendan a nadar. Una prioridad que se transforma ante nuestro conocido entorno acuático de rios , lagunas , mar  además de las piscinas.  Agrego que ” Aprender a nadar se convierte en un aprendizaje vital, que proporciona seguridad a medida que el niño crece y aprende a controlar el medio acuático hasta su total autonomía. Pero no sólo eso, aprender a nadar aporta también beneficios para la salud, para el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social, al mismo tiempo que tiene un gran valor educativo, aprendiendo conceptos y propiedades sobre el agua, el medio acuático, la precaución y la prevención.

 Terminó expresando en relación a esta actividad acuática que ” debemos tomar consciencia de que aprender a nadar es ventajoso, y es importante que su aprendizaje se haga respetando el desarrollo natural de las habilidades motoras de los menores. Cuanto mayor autonomía tenga un niño en el agua y mejor domine el medio, mayor seguridad tendrá. De ahí la importancia de que los menores aprendan a ser autónomos en el agua, porque sólo cuando el niño es consciente de lo que hace y controla su cuerpo y la respiración, podemos decir que hay cierta seguridad, pero igualmente muy  importante es la vigilancia por parte de los padres y salvavidas si los hay”.

Alberto Barrera, vecino del sector y padre de uno de los menores participantes  agradeció a CAP ACERO y al Club Deportivo Huachipato por la oportunidad que brindan a la comunidad, agregando que “ la mayoría de los menores que se encuentran participando de este curso, no tienen la posibilidad de inscribirse y participar de cursos de natación o asistir a una piscina de las características de la que tiene Huachipato, por eso valoramos que nos hagan participes de esta actividad que permite a los menores aprender a nadar en un lugar adecuado y seguro”.

Cuadrangular de Básquetbol U13 se robó las miradas en el C.D.Huachipato

Cuadrangular de Básquetbol U13 se robó las miradas en el C.D.Huachipato

Con un gran nivel técnico pese a la corta edad de sus deportistas mostraron  los equipos participantes del Torneo Cuadrangular de Verano, Categoría U13 Varones  de basquetbol, organizado por la Rama de baloncesto del Club Deportivo Huachipato y donde participaron los elencos de: Universidad de Concepción, American Junior College de Coronel, Español de Osorno y el anfitrión Huachipato.

En un vibrante partido final, el elenco osornino se adjudicó el título luego de vencer a Huachipato por 72-56, el compromiso que sólo se definió en el último cuarto, se jugó a una gran intensidad tanto en lo defensivo como en lo ofensivo, con un gran juego colectivo e individual de ambos elencos. En el partido por el tercer y cuarto lugar, el equipo de Universidad de Concepción venció 68-64 a American Junior College.

Tres días de acción, que el profesor y entrenador acerero, Héctor Sáez valora y destaca “ Fue un gran torneo, el nivel de cada partido fue alto, tuvimos el agrado de tener como uno de los  invitados al elenco de Español de Osorno, institución con tradición en el básquetbol sureño, quien además en esta  categoría es el subcampeón nacional, animador indiscutido de la Liga Saesa que se juega desde Temuco a Chiloé, por lo que medirnos ante rivales de esta envergadura nos sirve mucho en todo sentido”.

En  entrenador acerero en lo personal se mostró muy contento con el desempeño de su equipo, señalando que el grupo lleva cinco años jugando juntos y visualiza una proyección auspiciosa.  En relación a lo que estamos haciendo como Rama y pensando en el futuro creo que vamos por un buen camino, la idea es seguir realizando eventos de este tipo, para que los menores  sigan sumando partidos, experiencia y roce”.

A su vez el entrenador de Español de Osorno, equipo ganador de este Torneo  Pablo Villar agradeció la invitación al Club Deportivo Huachipato por invitarnos, agregando que ” quedamos maravillados con la tremenda infraestructura que posee para la realización de este tipo de eventos. Jugamos partidos ante grandes rivales que no tienen nada que envidiarle a los elencos del Sur, sinceramente no esperábamos un nivel así tomando en cuenta cómo se vive el basquetbol en nuestra zona, esperamos poder seguir viniendo a compartir de este hermoso deporte con esta gran institución deportiva del país”.

 

Básquetbol acerero sub 18 varones viajó a Puente Alto a revalidar título

Básquetbol acerero sub 18 varones  viajó a Puente Alto a revalidar título

Con la ilusión y el objetivo de poder revalidar el título obtenido el año pasado, el equipo  Sub 18 varones viajó hasta la ciudad de Santiago para ser partícipes de una nueva versión del Torneo José Órdenes, evento que se disputará en el Gimnasio Irene Velásquez de Puente Alto.

En la edición pasada de este tradicional torneo de menores , el quinteto acerero en una gran actuación logró el título de Campeón, venciendo en la final al elenco de Club Green Cross de Antofagasta 54-40.

El entrenador de Huachipato Cristián Leal señalo que “ Vamos con un objetivo claro, la idea siempre es mejorar lo hecho antes y este caso no nos queda otra que revalidar el título, para ello cumplimos con una preparación adecuada, con entrenamientos considerando los aspectos de tipo  físicos y tácticos que nos permiten llegar de la mejor forma a enfrentar este torneo”.

“Este año el equipo es prácticamente el mismo que logró el campeonato el año pasado, sumando algunos jugadores quienes se han integrado al plantel muy bien y al estilo de juego que nos caracteriza, creo que serán un real aporte al equipo”, añadió el entrenador.

Desde el martes 22 de Enero , el equipo conformado por: Luis Becerra (Capitán), Gabriel Martínez, Joaquín Villegas, Leandro Vergara, Pablo Sanzana, Agustín Hasbún, Lucas Norambuena, Christián Cisternas, Fernando Lagos, Ignacio Aravena, Martín Crisosto y Gabriel Vega buscarán repetir su actuación pasada.

En esta cita veraniega de invitación  participarán  13 equipos : Luis Matte Larraín, Green Cross de Antofagasta, Truenos de Talca, AB Maipú, Municipal San Fernando, Santiago Compostela, Patrocinio San José, CD Liceo Comercial San Bernardo, Club Basquetbol Coyhaique, Universidad de Chile, Sello Azul, Huachipato y el local  Puente Alto .

 

 

 

 

Las chuecas sonaron fuerte en el C.D.Huachipato

Las chuecas sonaron fuerte en el C.D.Huachipato

El ruido de las chuecas y los patines sonaron nuevamente fuerte durante el fin de semana recién pasado  en el Club Deportivo Huachipato, y es que la Rama de Hockey Patín realizó un Torneo de Verano en el que participaron los elencos de Ciclón de Viña del Mar, Tornado de Chillán y el conjunto acerero, en las categorías Escuelita, sub15 y Adulto siendo sin dudas esta última categoría la más competitiva, considerando que en las categorías menores en etapa de iniciación es más deportivo recreativo .

Por lo anterior el mayor atractivo del torneo se centro en los partidos entre los equipos adultos quienes demostraron sobre el parquet un gran nivel. Durante ya dos años en forma consecutiva la rama acerera viene organizando este torneo y esta vez no fue la excepción.

El entrenador acerero, Claudio Verdugo valoró la realización del torneo. “ Este torneo se realiza para culminar la temporada 2018, es algo que se viene realizando desde hace un par de años, estamos muy contentos puesto que la Rama de Hockey, que históricamente dio muchas alegrías a Huachipato, esta creciendo año a año, donde se cuenta con un equipo adulto constituido a través de la incorporación de jugadores jóvenes , que con este tipo de campeonatos van adquiriendo  experiencia , además del trabajo que se realiza con las series más pequeñas  ha mejorado bastante con la incorporación también de menores ”.

“A veces se torna un poco complicado realizar este tipo de encuentros , torneos, puesto que los equipos son  de otras regiones, somos los únicos que desarrollamos esta disciplina del patín hockey en la zona, pero esta vez se logró traer a Ciclón de Viña y Tornado de Chillán en tres categorías, así que sólo queda agradecer a los equipos visitantes que llegaron hasta Talcahuano para darle vida a este campeonato triangular  de verano”.

El capitán del conjunto adulto acerero, Camilo Andrades señalo que “Lamentablemente en Chile no existe una liga a lo largo del país, todo se centra solamente en Santiago, lo que hace muy difícil para instituciones de afuera como el caso de  Huachipato poder participar y así  tener mayor competitividad, lo ideal sería poder viajar a jugar a la liga de Santiago para ir adquiriendo ese roce y experiencia  competitiva, potencial hay mucho, pero resulta inviable desde el punto de vista económico para la institución, significa un costo no menor”.

Concluido el Torneo jugado los días Sábado 19 y Domingo 20 de Enero los Resultados de la categoría adulto fueron los siguientes:

Sábado 19 Enero :

Tornado 4 Ciclón 3

Huachipato 12 Tornado 3

Huachipato 9 Ciclón 5

 

Domingo 20 Enero

Tornado 7 Ciclón 13

Huachipato 11  Tornado 3

Huachipato 9  Ciclón 6

Socios aprendieron a bailar salsa y bachata

Socios aprendieron a bailar salsa y bachata

Desde noviembre los socios del C.D. Huachipato comenzaron con el último curso de baile del año  “Salsa y Bachata”. La actividad reunió a cerca de 40 acereros que estuvieron bajo la tutela de la profesora Leslie Sáez Valencia.

El taller se extendió hasta enero con clases que se realizaron lunes y miércoles de 20:00 a 21:30 horas en las dependencias del club. La idea es que los socios aprendieran los pasos básicos de la salsa y la bachata para que de a poco vayan adquiriendo la capacidad de poder dominar este baile.

La profesora Leslie Sáez expresó que “este es un baile bien complicado que requiere de mucha práctica y destreza por parte de los bailarines, había varios alumnos que manejaban un poco los pasos y otros que comenzaron de cero así que tuvimos que empezar con lo básico para que los alumnos adquirieran el ritmo”.

“La mayoría de los alumnos disfrutaron mucho del curso, aprendiendo todo lo que este baile conlleva así que quedamos muy contentos con los resultados. Esperamos que el club siga con estos talleres que le dan un plus extra a esta institución”, añadió la profesora.

El Coordinador del área de deportes del C.D. Huachipato, Alejandro Osses enfatizó que “En el marco de los talleres de expresión corporal, este curso fue el último del año. Nos hubiese encantado haberlo empezado antes, sabiendo que los socios disfrutan mucho de este tipo de actividades, agradecemos a todos los participantes quienes hacen que nosotros como institución sigamos pensando en ellos”.

 

Básquetbol Acerero cerró año deportivo con cuadrangular categoría todo competidor.

Básquetbol Acerero cerró año deportivo con cuadrangular categoría todo competidor.
  • Participaron : Universidad de Concepción, Inox, Huachipato A y B

Con un gran partido disputado entre Universidad de Concepción e Inox, se dio por finalizado el cuadrangular de Verano por invitación , Categoría  Adulto Senior, organizado por la Rama de Básquetbol del Club Deportivo Huachipato. El título quedó en manos del conjunto de la casa de estudios superiores  que ganó en la final por 84-69, de acuerdo a este resultado el segundo lugar fue para Inox, mientras que el tercer y cuarto lugar quedaron en manos de los representativos acereros, mayores de 35 y sub35 respectivamente.

El torneo que reunió en esta oportunidad solamente a equipos locales y que pretende extenderse durante el 2019, según expresó Jorge Torres, entrenador de Huachipato y organizador del torneo, agrego que: “La idea es que se pueda realizar una liga que dure todo el año, sumando más equipos de la zona, esa es la meta para este año que recién se inicia “.

Se debe destacar el buen nivel del torneo que conto con jugadores venezolanos (cuerpo técnico de Universidad de Concepción) además del panameño Daniel Viafora, gran jugador de la década de los 90  junto  a Ludwing Irarazabal, quien jugó más de 10 años en España como jugador profesional.

El aludido jugador venezolano, Ludwing Irarazabal, agradeció a Huachipato y le incentivo a seguir por esta senda de poder realizar este tipo de competencia, porque nos permite poder practicar este hermoso deporte, y además nos ayuda a conocer a más deportistas amantes del Basquetbol de este país y de la zona”.

Con éxito se desarrolló el primer curso de natación

Con éxito se desarrolló el primer curso de natación

 

El día Sábado 29 de Diciembre se puso término al primer periodo de los Cursos de Natación programados por el CDH para la presente temporada estival.  Felices , con nuevos conocimientos y entrega de diploma , concluyó la participación de este primer grupo de cerca de 40  niños y jóvenes entre 5 y 14 años de edad que durante dos semanas ( 10 sesiones de 60 min ) cumplieron con un programa de enseñanza progresiva , mediante  la formación de grupos etáreos, con diferentes objetivos y metodologías acorde a la etapa de ambientación con el agua  y aprendizaje se encuentren.

En este primer periodo, las clases realizadas en horarios de 11.00 a 12.00 y 12.00 a 13.00 hrs.-, estuvieron a cargo de los profesores Carlos Vega, Sady Vera  y  Veronica Reyes, quienes cumplieron con una evaluación de inicio para definir los niveles en el cual se encontraban los menores y realizar la distribución   de los alumnos  y  clases de acuerdo a esta evaluación

El profesor coordinador de la actividad Carlos Vega, quien lleva más de 25 años impartiendo clases señalo que . “Acá lo más importante es que los niños en una primera etapa, de ambientación y familiarización con el medio ;  le pierdan el miedo al agua,  para luego continuar con la iniciación, formación y perfeccionamiento de las técnicas de nado.”

El profesional, agregó que ” la natación  es considerada la actividad deportiva más completa , ya que se trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además contribuye en el desarrollo de la independencia y la autoconfianza de los menores.”

El día final además se llevó a cabo la entrega de diplomas con la que se dio por finalizado el Primer Curso de Natación, además de compartir con una actividad de convivencia y camaradería entre los alumnos , profesores y apoderados.

Lo que viene, a partir del lunes 31 de diciembre se dio el vamos al segundo periodo de los cursos de natación, en horarios de 11.00 a 12.00 y 12.00 a 13.00 hrs.- en las piscinas de la institución y hasta el 12 de Enero. Luego los periodos restantes  del 14 al 25 de Enero, 28 de Enero al 8 de febrero y 11 al 22 de Febrero.  Las inscripciones  están abiertas, los interesados lo pueden hacer en la Oficina de Atención y Servicios al Socio

 

El voleibol acerero vio acción durante el fin de semana

El voleibol acerero vio acción durante el fin de semana

Cinco equipos damas y cuatro de varones, animaron la “Copa Huachipato sub18” de voleibol, actividad que se realizó durante el fin de semana en el Club Deportivo Huachipato, donde participaron cerca de 100 deportistas.

El torneo contó con los elencos de: Curanilahue, Agruvol de Lota, Defensor de Hualpén y Huachipato en varones; Curanilahue, Agruvol de Lota, Defensor de Hualpén, Centinela y Huachipato en damas. El título del torneo quedó en manos de Curanilahue en ambas categorías mientras que el segundo lugar fue para Agruvol en varones y Defensor en damas. El equipo siderúrgico se quedó con la tercera ubicación en damas y varones.

El entrenador acerero, Alberto Santis destacó el nivel mostrado por los equipos “Si bien estamos en una fecha complicada, tuvimos una buena aceptación por parte de los equipos, quienes mostraron un gran nivel y eso nos tiene contento, a cualquiera le hubiese gustado ganar el torneo, en ese sentido el tercer puesto es bueno para nosotros”.

“Este proceso comenzó hace dos años y hemos ido ganando experiencia, algo que es complicado porque en esta categoría sub18 es más complicado tener partidos en el cuerpo, pero cada vez que hemos tenido competencia hemos estado a la altura de las circunstancias, así que como entrenador siempre estoy con las ganas de seguir sumando”.

Diego López, capitán del elenco de Huachipato también destacó el nivel del torneo “Jugamos frente a equipos muy buenos, donde lamentablemente perdimos por muy poco ante Agruvol y Curanilahue, pero estamos conformes porque la diferencia no fue mucha y no cabe duda que seguiremos mejorando”.

Silvio Menéndez, entrenador del equipo adulto y organizador de la Liga Sur de Voleibol, comentó que “La idea es crear la Liga Sur para esta categoría (sub18), para el próximo año, pensamos en realizarla en paralelo con los adultos, así estos jóvenes deportistas podrían jugar de marzo a octubre”.

El basquetbol premió a sus deportistas

El basquetbol premió a sus deportistas

La Rama de Basquetbol del C.D. Huachipato, en una ceremonia íntima realizada en el Gimnasio A de la Ciudad Deportiva, realizó su Gala de Finalización de Año, donde se reconoció a cada una de las categorías que componen el baloncesto acerero, premiando y reconociendo a cada uno de los cerca de 160 deportistas siderúrgicos.

En un año lleno de participaciones, se distinguió a las categorías: Escuelita, Pre Mini, U11, 13, 15, 17, 19, selección damas, Adulto-Senior damas y Todo Competidor Adulto. Además se entregó un estímulo individual al: Mejor Compañero, Jugador Proyección, Mejor Rendimiento Académico, Compromiso y Responsabilidad y Trayectoria.

La presidenta de la rama de Baloncesto, Mónica Cruzat Vidal valoró el gran año deportivo “Sin duda que fue una gran temporada deportiva, participando de varios torneos en distintos lugar, culminando con la Vigésimo Octava versión del tradicional encuentro de mini basquetbol “Julio Vergara”, es lindo ver a nuestros deportistas disfrutando de este hermoso deporte”.

“No cabe duda que el próximo año seguiremos trabajando por el bien de nuestros deportistas, en cada una de las series que componen la rama de Basquetbol, la idea es seguir mejorando y eso se logra con la unión de todos”, agregó la presidenta.

Los estímulos individuales fueron los siguientes:

Familias:

  1. BECERRA VALDEBITO
  2. SAEZ VALLEJOS
  3. BAHAMONDES GUZMAN

 

Categoría Escuelita:

Mejor Compañero: Camilo Araya Aballay

Proyección: Rodrigo Cané Araya

Compromiso y Responsabilidad: Joaquín Valenzuela Sofrais

 

Categoría Pre-mini:

Mejores Promedios: Tomas Zapata Faundez  Prom : 6,7

Juan José Gutiérrez Torres Prom : 6,4

–                           Eduardo Cifuentes Ureña Prom : 6,4

Proyección: Agustín Santander Calderón

Compromiso y Responsabilidad: Renato Salas Toro

Mejor Compañero: Eduardo Cifuentes Ureña

Categoría Mini Damas:

Mejores Promedios: Amanda Villalobos Oyarzun Prom :   6,8

María Fernanda Orostica fuentes Prom :   6,7

Josefa Torres Hernández Prom :    6,6

Mejor Compañera: Josefina Rivera Moya

Proyección: Keira Vergara Riquelme

Compromiso y Responsabilidad: Rocío Vera Garcés

 

Categoría mini Varones:

Mejores promedios: Vicente Contreras Quezada  prom 6.8

Diego Torres Hernandez prom 6.7

Victor Becerra Daroch prom 6.7

Mejor Compañero: Martin Folch Sanhueza

Proyección: Cristian Montero Jerez

Compromiso y Responsabilidad: Lucas Parra Barril

Categoría sub 13 varones:

Mejores promedios:  Diego Neira Maldonado prom 6.8

Martin Toledo Alvarado prom 6.5

Sebastian Retamal Munoz prom 6.4

Mejor Compañero: Paulo Gutiérrez Fritz

Proyección: Sebastián Caamaño Alvarado

Compromiso y Responsabilidad: Benjamín Becerra Valdebenito

Categoría selección damas:

Mejores Promedios:  Sofía Capino Lopez: 6.7

Francisca Espinoza Castro: 6.5

Thiare Castro Sanchez : 6.3

 

Mejor Compañera: Javiera Salinas Opazo

Proyección: Antonia Rojas Arredondo

Compromiso y responsabilidad: Thiare Castro

Categoría sub 15 varones:

RENDIMIENTO.ACADEMICO:  ANDRES SEPULVEDA PEDREROS                 (6.9 )

MATIAS BUHRING CARRASCO        (6.6)

SANTIAGO PEREZ SILVA                    (6.3 )

 

MEJOR  COMPAÑERO:  MARTIN BURGOS MARTINEZ

 

PROYECCION DEPORTIVA: BENJAMIN CONTRERAS ROA

 

COMPROMISO Y RESPONSABABILIDAD: MARTIN BURGOS MARTINEZ

 

Distinción a la categoría sub 17 varones

RENDIMIENTO ACADEMICO: LUKAS CAAMAÑO MARDONES    (6.3)

JAVIER HERERRA URRUTIA (5,6)

 

MEJOR COMPAÑERO: PATRICIO MARTINEZ MOLL

 

PROYECCION DEPORTIVA: GABRIEL MARTINEZ BECERRA

 

COMPROM. Y RESPONSAB: JAVIER HERRERA URRUTIA

 

Distinción a la categoría sub 19 varones:

RENDIMIENTO ACADEMICO: JOAQUIN VILLEGAS VILLEGAS  (6.1 )

MEJOR COMPAÑERO: CHRISTIAN CISTERNA VIDAL

PROYECCION DEPORTIVA: CHRISTIAN CISTERNA VIDAL

COMPROM. Y RESPONSAB: JOAQUIN VILLEGAS VILLEGAS

TRAYECTORIA DEPORTIVA: GONZALO CONCHA HERNANDEZ

 

Distinción categoría Adulto Senior Damas:

Mejor Compañera: Virginia Rioseco Iturra

Trayectoria: Claudia Bahamondes Hidalgo.

Compromiso y Responsabilidad: Claudia Cortez Estrada

 

 

Categoría adulto todo competidor:

Mejor Compañero: Juan González López

Trayectoria: Hugo Beltran Belmar.

Compromiso y Responsabilidad: Alejandro Gutiérrez Flores

 

 

 

 

 

Gimnasia Rítmica acerera cerró el 2018

Gimnasia Rítmica acerera cerró el 2018

Una gran demostración de belleza y sutileza, fue la que realizó la Rama de Gimnasia Rítmica del C. D. Huachipato para cerrar de la mejor forma la temporada 2018. Cerca de 60 alumnas le dieron vida a la actividad que se llevó a cabo en el Gimnasio “A” de la Ciudad Deportiva, donde destacó la presentación que emuló la obra “Cascanueces”.

Presentaciones de estilos libres, grupales e individuales y el uso de aparatos como cintas, aro y clavas marcaron la jornada, donde gran cantidad de espectadores presenciaron las rutinas de las deportistas que componen esta disciplina.

La entrenadora Lizette Bustos, valoró y destacó el gran año que tuvo la rama y todo lo que se creció el 2018, “Este año volvimos a clasificar a un torneo nacional en la categoría senior, algo que obviamente nos llena de orgullo y satisfacción porque es un premio al trabajo de las deportistas que componen el conjunto (Claudia Parra, Catalina Hermosilla, Fernanda Oliva, Valeria Varas, Florencia Llancaleo y Scarlett Seco)”.

La profesora además, agradeció el apoyo que han brindado los apoderados y el club durante todo el año. “Si bien son las niñas quienes le dan vida a la rama, el apoyo incondicional de los apoderados y nuestro club ha sido fundamental a la hora de realizar actividades y asistir a Campeonatos. Espero que este 2019 sigamos trabajando de la misma forma y sin duda mejorar los buenos resultados del 2018”.

Paula Valladares, profesora de las categorías menores de la Gimnasia Rítmica del C.D. Huachipato agregó que, “Este año ha sido de mucha evolución por parte de las gimnastas, además destacamos que en cada gala de fin de año intentamos darle un toque distinto, el año pasado tuvimos una presentación llamado “Evolución de la música”, mientras que este año recreamos el Cascanueces”.

“También hicimos la premiación  al esfuerzo, mejor compañera, asistencia y algunos reconocimientos individuales a deportistas destacadas y que han tenido grandes logros en la corta edad de la rama”, agregó Valladares.

C.D.Huachipato premió a sus Mejores Deportistas 2018

C.D.Huachipato premió a sus Mejores Deportistas 2018

El Club Deportivo Huachipato,  en el marco de lo que fue la temporada 2018,  procedió en una ceremonia realizada el Miércoles 19 de Diciembre;   cargada de emociones y logros deportivos, a reconocer a sus Mejores Deportistas, además de Socios Destacados, “Al mejor Dirigente” y ” Al Mejor de los Mejores” , premiando  el  esfuerzo , talento, dedicación , el espíritu de superación y el  merito  por dejar en lo más alto el nombre  de  esta institución  acerera, como  valores presentes en los deportistas, dirigentes y socios que fueron distinguidos, en cada uno de los ámbitos del desarrollo deportivo institucional acerero.

El gimnasio “A” fue el escenario para la Ceremonia de Premiación de los Mejores Deportistas, actividad muy valorada y esperada por los socios deportistas  niños, jóvenes,  adultos y adultos mayores  del Club Deportivo Huachipato.

En el inicio de la ceremonia Marisol Montaña Soto, miembro del Directorio Ejecutivo del C.D.Huachipato, en representación del Presidente, Pablo Pacheco Bastidas;  en su discurso señalo que : ” Todas  las personas  que hoy serán premiadas han llevado los valores  del  deporte  a  sus cotas más altas, y  han sido ejemplo  para todos nosotros, por sus logros, pero también con sus actitudes, con su  aporte  en  la  forma de  encarar la competición,  hacen  que el Club Deportivo Huachipato sea más conocido por lo mejor que tenemos y que podemos ofrecer:  la constancia  y  el trabajo bien hecho”.

Junto con hacer una síntesis destacando el enorme crecimiento que ha tenido la institución a lo largo de los años en el tema de niveles de participación deportiva, finalizo expresando  a los socios deportistas  el más profundo  agradecimiento por su entusiasmo, esfuerzo, dedicación y compromiso con la institución  y  las sinceras felicitaciones por  lo que han logrado durante el año 2018 en sus respectivas  actividades, haciendo hincapié que sus logros son la prueba real de que  la voluntad por el trabajo,  junto al apoyo de sus  profesores y dirigentes,   dan  resultados, invitándolos a seguir creciendo y soñando juntos”.

En la primera parte de la ceremonia la institución acerera procedió a reconocer a  deportistas que se distinguieron durante  la  presente  temporada en virtud de  los  resultados obtenidos,  logros  sobresalientes  y  trascendentes en  actividades deportivas a nivel nacional y binacional en representación de nuestra institución  y  la  Región del Bío Bío.

Luis Becerra Valdebenito, integrante de la Selección de Básquetbol de la 8va región, que participo en los XXVII Juegos Binacionales de la Araucanía,  realizados en la Región de Magallanes donde esta disciplina obtuvo  el segundo lugar, Bruno Osorio Grandon, seleccionado juvenil regional  , con destacada participación en distintos torneos  y obtener en 2do Lugar en Campeonato Nacional Copa  Chile, Categoría Juvenil Varones,  menos de 73 kilos. Paloma Miranda Montecinos, seleccionada juvenil regional  con destacada  participación en distintos torneos y obtener el 1er Lugar en Campeonato nacional Copa Chile, Categoría  juvenil damas,  menos de 44 kilos.

Luego le correspondió el turno a las deportistas  del Conjunto Open Senior  de Gimnasia Rítmica,  a quienes les cupo una destacada participación en el Campeonato  Nacional  de la Federación Chilena de esta disciplina realizado en Santiago, luego de sortear dos fases clasificatorias, finalizando estos reconocimientos con el equipo de voleibol  varones, categoría adulta,  Campeón de la Liga Sur,  competencia  a nivel de clubes, que logro reunir la participación  de  un total de 14 equipos, de las  ciudades de Chillán, Talcahuano, Concepción,  Coronel, Lota, Lebu,  Los Angeles y Angol.

Posteriormente vino el espacio para reconocer a los “Socios Destacados”,  distinción  que  recae en aquellos socios,  deportistas  o  dirigentes  de larga y reconocida  trayectoria, activos participantes y grandes colaboradores de las actividades de nuestra institución a nivel de las organizaciones internas, Ramas, Asociaciones , Clubes Seccionales y Directorio Ejecutivo, distinción que recayó en  los socios Jorge Muñoz Muñoz y Marianela Cáceres Ávila , antiguos socios y trabajadores de Cap Acero.

La ceremonia continuó con la entrega de las distinciones a los Mejores Deportistas de Ramas, Asociaciones, Agrupaciones y Círculo que conforman las distintas organizaciones internas de la institución acerera,  como un espacio de mucho sentimiento para los socios , deportistas y dirigentes , donde se otorga el merecido reconocimiento a todos aquellos que han sobresalido en sus respectivas disciplinas  y actividades siendo poseedores  de  los merecimientos  para ser nominados  a recibir  esta  distinción.

Otro hecho destacado de esta Ceremonia fue la entrega de la distinción ” Al Mejor Dirigente”,  que otorga el Consejo de Presidentes de Clubes Seccionales de la institución acerera, reconocimiento que quedó en manos del Señor Roberto Rojas Reyes, con una vasta y  destacada  trayectoria  y  labor  dirigencial a nivel de clubes seccionales y directorio  ejecutivo  del cual es integrante  desde abril  del año 2001,   donde se ha destacado por tener una clara vocación de servicio desarrollando líneas de apoyo a las  organizaciones  internas de la institución.

Para el Club Deportivo Huachipato, la entrega de este reconocimiento, busca ratificar el reconocimiento profundo a la labor dirigencial,  es  una oportunidad para  expresar el agradecimiento y gratitud a  la importante labor que realizan las personas de manera voluntaria,  en beneficio del engrandecimiento, desarrollo y proyección  de nuestra institución

Roberto Rojas agradeció la distinción y dijo que “Es un orgullo recibir un reconocimiento de esta índole, por muchos años he estado ligado a esta institución, viendo como una gran cantidad de socios deportistas y personas que llegaron a temprana edad a esta institución hoy ya adultos los ha visto desarrollarse y proyectarse en el plano deportivo y personal” .  Me gusta mucho lo que hago y espero seguir realizando esta labor dirigencial deportiva y social como dirigente del Club Deportivo Huachipato”.
Finalmente, ya entregados todas las distinciones y reconocimientos se procedió a premiar “Al mejor de los Mejores”,  la  actitud,  el  esfuerzo  y  superación, como proceso integral  que se materializa  cuando  una  persona,  un  deportista o un equipo,  pueden superar  y obtener importantes logros y éxitos.  Por decisión del Directorio Ejecutivo este importante galardón fue para el deportista de la Rama de Taekwondo  Paloma Miranda Montecinos, a quién le cupo una destacada participación en diferentes torneos durante el año, donde además logró sortear con éxito las tres fases clasificatorias para el Campeonato Nacional “Copa Chile”, donde con más de un centenar de participantes logro ” Medalla de Oro” en su categoría menos 44 kilos, logrando desarrollar un alto nivel de exigencia  y  resultado en  la  competencia  deportiva  alcanzando  una  figuración  importante  en  el concierto  regional  y nacional.

La deportista no ocultó su felicidad y expreso: “Nunca pensé en obtener reconocimiento, me dijeron que me premiarían por la rama, inclusive cuando iban a nombrar al mejor de los mejores estaba lista para sacar una foto, pensando que era mi compañero de rama (Bruno Osorio). Estoy muy contenta y orgullosa por todo lo logrado, quiero agradecer a mi familia y de manera especial a mis compañeros y profesores de la rama,  por todo lo que me han entregado”.

Los Mejores de las Ramas, Asociaciones, Agrupaciones y Círculos, organizaciones internas que componen el Club Deportivo Huachipato fueron

Asociación de Futbol: Sergio Oñate Valenzuela
Básquetbol: Catherine Alvear Lagos

Círculo Viejos Crack: Eduardo Espinoza Carte
Foto Club: Javier Concha Ribas
Gimnasia Artística: Benjamín Sanchez Pérez
Gimnasia Rítmica:  Alondra Carrión Carrasco
Hockey Patín: Benjamín Tapia Bustamante
Karate: Alonso Montaña Sandoval

Patinaje Artístico: Niku Behirad Riquelme
Pool y Billar: Eduardo Lizama Constanzo
Tae Kwondo            : Bruno Osorio Grandón
Tenis: Eduardo Osses Suazo
Tenis de Mesa: Eugenio Arriagada Spano

Voleibol: Hugo Norambuena Torres
Fitness: María Elena Bravo Moya

Agrupación Adulto Mayor: Anita Durán  Zapata

Agrupación Esposas y Familiares  Trabajadores Cap Acero: Vivián Sanhueza Balboa

“Al Mejor Dirigente”: Roberto Rojas Reyes
“Mejor de los Mejores”:             Paloma Miranda Montecinos

 

 

 

Club Deportivo Huachipato premia a sus mejores deportistas del 2018

Club Deportivo Huachipato premia a sus mejores deportistas del 2018

En  el marco de lo que fue la temporada 2018, el miércoles 19 de Diciembre a partir de la  19:30 horas, el  Club Deportivo Huachipato, procederá a realizar la Ceremonia de Premiación de los Mejores Deportistas de sus distintas organizaciones internas: Ramas y Asociaciones Deportivas, Agrupaciones y Círculos, reconociendo además a los: Socios Destacados, Al Mejor Dirigente y Al Mejor de los Mejores.

Acto que permite hacer un reconocimiento al esfuerzo, talento, dedicación, perseverancia, superación; valores que representan a todos los socios deportistas de las distintas ramas deportivas que conformar la institución acerera y que serán premiados.

Además, en esta ceremonia se premia el mérito  por dejar en lo más alto el nombre  del Club Deportivo Huachipato, a deportistas, que se han distinguido durante el presente año  en virtud de los resultados obtenidos, logros sobresalientes y trascendentes en  las diferentes actividades deportivas a nivel nacional y binacional en representación de nuestra institución y la región. En esta oportunidad se entregará un reconocimiento al:

– Equipo de voleibol varones adultos, que obtuviera el primer lugar en la Liga Sur.

– A un Deportista de la rama de Básquetbol, que participó como seleccionado de la Región del Bío Bío en los Juegos Binacionales de la Araucanía realizado en la Región de Magallanes.

– A Deportistas de la Rama de Taekwondo con destacada participación en torneos de ligas nacionales y Copa Chile.

– Al conjunto Open Senior de Gimnasia Rítmica con participación en el Campeonato Nacional de la Federación de esta disciplina, luego de superar las etapas clasificatorias.

En esta ceremonia de fin de año la institución también reconoce a “Socios Destacados”, distinción  que  recae en aquellos socios,  deportistas  o  dirigentes  de larga y reconocida  trayectoria, que han sido activos participantes y grandes colaboradores de las actividades de nuestra institución.

Igualmente se premia y reconoce la Labor Dirigencial, “Al Mejor Dirigente”, a través de  la participación del socio en las distintas organizaciones internas , clubes seccionales, ramas,  asociaciones,  consejo de presidentes de clubes y directorio ejecutivo, en virtud de su calidad como persona,  por su tiempo, dedicación, trayectoria, trabajo y gestión,  junto a su capacidad de  influir positivamente en el comportamiento de las personas y grupos de trabajo para conseguir objetivos  y  metas.

A esta ceremonia  de Premiación de los Mejores Deportistas Año 2018 del Club Deportivo Huachipato; se invita a todos los socios a asistir, y apoyar y respaldar el trabajo de los deportistas que esta vez serán distinguidos por la institución del acero.

 

 

Se bajó el telón a uno de los encuentros cesteros más masivos e importantes del país.

Se bajó el telón a uno de los encuentros cesteros más masivos e importantes del país.

Con más de 550 menores, damas y varones entre los 8 y 12 años de edad  como principales protagonistas y más de un millar de personas como público asistente, entre autoridades,   representantes de instituciones participantes  se dio término a la vigésima octava versión del  Encuentro Nacional Mini de Básquetbol “Julio Vergara N.”, organizado por la institución acerera,  evento que se ha convertido en una verdadera fiesta del deporte y que esta versión  contó con la participación de 50 equipos ( 31 equipos varones y 19 equipos de damas)  provenientes desde Calama por el Norte hasta a Punta Arenas por el Sur de nuestro país.

Cuatro días de juego, más de 60 partidos diarios,  experiencia única y enriquecedora que contribuye significativamente para iniciar  deportivamente a los menores en esta disciplina del básquetbol respetando los intereses lúdicos de los menores, finalizaron  con una hermosa ceremonia de clausura  en el gimnasio principal de la Ciudad Deportiva del club acerero. Como ya es tradición, en esta última jornada se realizó el “Partido de las Estrellitas”, encuentro en el que cada uno de los equipos participantes está representando por un menor deportistas, que de acuerdo a su lugar se procedencia son divididos en representativos  del norte y sur, tanto en damas como varones.

En la ceremonia de cierre junto a lo deportivo, con todas las delegaciones y menores ubicados en el terreno de juego, se hizo entrega de algunos reconocimientos, uno de ellos a Maritza Vergara Elgueta, hija del recordado profesor y entrenador Julio Vergara que durante muchos años dedicara sus esfuerzos a la enseñanza del básquetbol  en la institución  acerera y en la comuna de Talcahuano. Igualmente se entregaron reconocimientos a Instituciones, Empresas y personas que han creído en esta iniciativa  y la han respaldado  permitiendo con su apoyo el éxito de esta nueva realización, entre los que hay que destacar al Gobierno Regional del Bío Bío ,  a través del Consejo Regional  que permitió en esta oportunidad a través de la presentación de un proyecto tener acceso a parte importante del financiamiento de este Encuentro Nacional

También se hizo entrega de un  reconocimiento a cada uno de los grandes protagonistas, los menores deportistas participantes, que recibieron de parte de la organización la medalla del Encuentro y además un Balón de Mini Básquetbol , como símbolo que caracteriza esta realización. .
Durante la ceremonia el Gerente General del Club Deportivo Huachipato, Pedro Reyes Garrido  en su intervención junto con saludar  y agradecer la presencia y participación de todos los presentes, se refirió al evento expresando a nombre de la institución acerera  que ,  ” oportunidades  como éstas, nos llenan de alegría y satisfacción,  por haber podido  llevar adelante y con éxito una nueva  realización de este  ya tradicional  Encuentro Nacional de Mini Básquetbol,  basado en firmes principios educativos y formativos que nos permite fomentar la práctica deportiva adecuada a la edad  y a las necesidades de los menores, brindando además de  oportunidades de integración social, desarrollo de aspectos valóricos y normas de convivencia, junto a fomentar el aprendizaje de esta disciplina deportiva , la alegría, la diversión y la amistad”
Uno de los  responsable de la coordinación y operación de este Encuentro Nacional  es el profesor Alejandro Osses, Coordinador de la Unidad de Deporte y Recreación de la entidad acerera, quién junto a su equipo de trabajo que incluye a Administrativos, Profesores, Personal Auxiliar de Servicios logra mantener viva la llama del Mini Básquetbol, soñando y haciendo soñar cada año el futuro de este deporte.  El profesor expreso su agradecimiento a sus colaboradores y también la acogida  de  las instituciones locales y visitas, Clubes, Colegios, Escuelas, que a través de sus autoridades, profesores, padres y apoderados con su importante apoyo han hecho posible el éxito de esta nueva realización”, todos ellos dan vida y continuidad a este encuentro, grandes protagonistas e incondicionales colaboradores”.

Al finalizar añadió que “Cada año es un reto la organización de este Encuentro Nacional, pero que el interés y entusiasmo de nuestra institución por continuar con esta realización  no decae , por el contrario cada vez se ve más fortalecida y potenciada al ver las caritas alegres, las sonrisas y la felicidad de los menores deportistas , además por los importantes lazos de amistad que nacen y se mantienen en el tiempo.”

Norte , Centro y Sur se unen a través del Mini Básquetbol.

En esta oportunidad, la Vigésimo Octava versión contó con la participación de equipos representativos del Norte, Centro y Sur de nuestro país, desde Calama hasta Punta Arenas. Por el  extremo Norte  estuvo el Colegio San Nicolás de Calama, que  asiste a este encuentro por segundo año consecutivo,  su profesor Carlos Lara, se dio un tiempo para agradecer la invitación señalando que , ” Ya es una sana costumbre venir al Julio Vergara, el esfuerzo es enorme pero la satisfacción mayor”.

El Profesor además destacó la gran labor que ha hecho y  sigue haciendo la institución acerera por el deporte de la región y del país, encuentra increíble que Huachipato siga año a año, ya por 28 años ininterrumpidos;  organizando  un Evento de tal magnitud,  lo que hace que el interés por  este hermoso deporte siga creciendo a lo largo del país”.

Por otra parte y al otro extremo,  el profesor Fernando Alvarado, del  representativo de la ciudad más austral del mundo, a cargo de los menores del Club Deportivo Inacap de Punta Arenas,  no deja de sorprenderse con este encuentro, expresó que “Este es el tercer año que participa con su Club y estamos muy contentos porque venir de un lugar tan lejano y poder jugar, aprender y compartir con tantos niños y entrenadores es un agrado”.

Tradición  Cestera a nivel local

Así como vienen instituciones desde distintos puntos del país, también hay elencos que tienen una gran tradición en este Encuentro, uno de ellos es el Liceo La Asunción de Talcahuano, entidad  con la mayor cantidad de participaciones en todos los años de realización.  Los Liceanos, dirigidos  por el Profesor  Guido Jara;  han estado presente en todas las versiones de este Encuentro y esta vez no fue la excepción.

El profesor comentó que “Por lo que sé, el Liceo La Asunción es uno de los fundadores de este torneo, para nosotros es casi una obligación participar en este Encuentro, por su importancia a nivel nacional y la cercanía que tenemos con la institución acerera “. Esperamos que siga siendo así durante muchos años más”, expresó el Profesor Jara.

El Deporte como una herramienta fundamental para la Inclusión Social

Es sabido que el tema de la inclusión en Chile es un tema importante, todo el mundo tiene derecho a hacer deporte, porque el deporte permite un desarrollo personal y social. En esta nueva versión destacó la participación de la pequeña Andrea Sorvik del Club Germania de Puerto Varas, quien padece Síndrome de Down. La deportista fue una más dentro de la cancha y ella lo sabe y lo disfruta, se divierte junto a sus compañeras jugando, ya con  más de dos años jugando este hermoso deporte.

Su entrenador, Pedro Montiel señalo  que “Para nosotros no es novedad que niños con capacidades diferentes practiquen deporte, en el sur hay muchas escuelas deportivas así, este año pudimos contar con la participación de Andrea, quien es una niña muy talentosa y es el alma de nuestro equipo, todos la queremos mucho y ayudamos en su crecimiento”.

Por su parte la Mamá de la deportista, Magda Ríos que la acompaño durante los cuatro días del encuentro,  agradeció la oportunidad que le dan a su hija, agregó que  “Para mí es un orgullo ver a mi hija participando de igual a igual junto a sus compañeras y  otras deportistas, ella ha sentido el cariño que recibe de todos, sólo nos queda agradecer como familia que existan este tipo de instancias para todos”.  Destaco el espíritu  educativo que tiene este Encuentro, que junto a inculcar los valores del deporte, inspira y une a las personas con alegría y amistad.