Category Archives

514 Articles

Premios a la participación de nuestras clases

Premios a la participación de nuestras clases

Estimados socios y socias en esta oportunidad queremos premiar el compromiso de cada uno de ustedes con nuestras actividades, es por eso que reconocemos a quienes tuvieron mejor asistencia a nuestras clases en el mes de mayo, muchas gracias a todos quienes siguen participando de nuestras actividades.

Los socios premiados fueron los siguientes:

Bélgica Cortes Jiménez  – Zumba

Amanda Ibañez Barril – Gimnasia Artistica

Luisa Torres Saavedra – Entrenamiento Funcional

Constanza Baeza Castillo – Patinaje Artistico

Nicolás Placencia Aguilera – Basquetbol

Hector Raúl Gomez Frez – Spinning

Sandra Cachicas Inzunza – GAP

María Trinidad Aguayo – Taekwondo

Francisca Fuica Muñoz – Gimnasia Ritmica

Alejandra Rodriguez – Yoga

Reiterar nuestros agradecimientos a todos nuestros socios.

 

Invitación a participar de un Circuito Fitness

Invitación a participar de un Circuito Fitness

Estimados socios y socias, en el marco del mes de aniversario número 74, los dejamos cordialmente invitados para este sábado 26 de junio a partir de las 11 de la mañana, por nuestro Facebook Live a participar de un Circuito Fitness, que contempla las clases de Gap, Entrenamiento Funcional y Zumba, los esperamos. La actividad es abierta para toda la comunidad.

Alexa Tapia, Campeona del Mundo Hockey Patín 2006, fue la invitada en último Conversatorio Online

Alexa Tapia, Campeona del Mundo Hockey Patín 2006, fue la invitada en último Conversatorio Online

El jueves 17 de junio, concluyó primer Ciclo de Conversatorios Online, instancia creada por el Club Deportivo Huachipato, que consto de 7 jornadas, una vez a la semana, como un espacio de conversación, diálogo abierto, para compartir conocimientos, experiencias y algunas reflexiones que contó con la presencia de diversos especialistas, Preparadores Físicos, Nutricionistas, Kinesiólogos, Psicólogos y Destacados Deportistas Nacionales, que abordaron temas sobre  Actividad Física, Entrenamiento, Prevención de Lesiones Musculares, Salud mental  y Alimentación saludable, todo esto en el contexto de pandemia que vivimos y las restricciones que esta implica debido al Covid-19, de confinamiento, movilidad y distanciamiento social.

En este último, y dentro de la celebración de un nuevo aniversario institucional, la invitada fue Alexa Tapia Garrido, gran deportista nacional del Hockey Patín, formada en el Club Deportivo Huachipato, y que se proclamó Campeona del Mundo el año 2006, consiguiendo uno de los logros colectivos más importantes de la historia del deporte nacional, y un referente de un deporte que posicionó a Chile como potencia mundial en esta disciplina sobre ruedas a nivel Femenino, en esta oportunidad desarrollando el Tema: “La Vida después del éxito”.

Esta gran deportista de Acero, es una de las más destacadas exponentes de las disciplina del Hockey Patín, con participación en 7 Campeonatos Mundiales, en varias oportunidades premiada y homenajeada por la entidad acerera, por la Comuna de Talcahuano, la región y la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A, donde por muchos años trabajó su padre.

El dialogó de conversación se extendió por cerca de 90 minutos, con medio centenar de conectados, interactuando a través de preguntas, donde se abordaron las distintas etapas de su formación deportiva y profesional, que incluyó sus inicios, su vida deportiva en el Club Deportivo Huachipato, el paso por la selección nacional, el título mundial del 2006, sus logros y oportunidades que se le presentaron como deportista, la evolución del hockey femenino en nuestro país y su actual situación deportiva y laboral, además se dio el tiempo para responder todas las preguntas y saludos de nuestros socios y socias que participaron de este Conversatorio.

La tradición del hockey en la Familia Tapia se mantiene en el tiempo. En la historia del hockey chileno y del Club Deportivo Huachipato, donde se registran casos en que hijos han seguido, y de forma destacada, el legado que marcaron sus padres en sus respectivas épocas. Señalar que Don Tristán Tapia Rojas, el  abuelo de Alexa  fue el fundador de la Rama de Hockey en Huachipato, en Julio del año 1963, el dirigió y guió a sus hijos Tristán (papá de Alexa) y a Ricardo y Eduardo (sus tíos), este último, mundialista en 1978, 1980 y 1982.

Su Padre Tristán, fue Campeón Nacional con Huachipato en 1975 y su hija Campeona Mundial tres décadas después, con “Las Marcianitas”, legado que continuan, ahora con su  sobrina Fernanda Tapia (Arquera con inicios en Huachipato), también Seleccionada Chilena, Mundialista, actualmente juega en el HC Borbolla de la OK Liga Femenina de la Real Federación Española. Luego está Rafaela (hermana menor de Fernanda) quién juega también como Arquera en el Club Estudiantil de San Miguel de la Liga Honor de Chile.

Después de la Gloria y la Fama, luego de 25 años de carrera deportiva y haberse mantenido por 17 años en el primer nivel del deporte nacional e internacional, en  la actualidad Alexa , que dejó la práctica activa hace unos años, se desempeña como Profesora de Educación Física de un Colegio en la Ciudad de Santiago y Entrenadora de Hockey en el Club Estudiantil de San Miguel.

Al término de este Ciclo de Conversatorios, desde la Administración del Club Acerero, el Gerente General, Pedro Reyes comentó que “Ha sido muy reconfortante haber podido acercar grandes temas y grandes exponentes, con su conocimiento y experiencia a nuestros socios y comunidad, a través de esta plataforma virtual y además en el cierre haber tenido a Alexa Tapia, deportista que lograra una de las hazañas más importante en la historia del deporte nacional, ícono del hockey femenino chileno y emblema del hockey de Huachipato, en lo que son las  Historias del Deporte, algunas un poco olvidadas por el paso del tiempo, pero que son un ejemplo de esfuerzo para las nuevas generaciones de deportistas que luchan por sus sueños, sin duda una gran invitada en el cierre de este espacio de conversación”.

Por su parte la Deportista agradeció la invitación , como también al Club Deportivo Huachipato, que junto al  apoyo de su familia, padres, hermanos, tíos e hijo, le permitió lograr una exitosa carrera deportiva donde además pudo compatibilizar el deporte con estudios superiores  y alcanzar el título de Profesora de Educación Física y seguir vinculada al hockey, ahora como entrenadora.

Yoga y Zumba como parte de Celebración Aniversario N° 74

Yoga y Zumba como parte de Celebración Aniversario N° 74

En el marco de las actividades de celebración del Aniversario del Club Deportivo Huachipato, esta vez a modo Online,  la Yoga y la Zumba han  formado parte de la parrilla programática, a través de clases masivas que se realizaron el Sábado 12 de Junio, entre las 11.00 y 12.00 hrs.- y el  Miércoles 16 de Junio, entre las 19.30 y 21.00 hrs respectivamente.

En esta oportunidad  la celebración del Aniversario N° 74 , se ha adaptado a las circunstancias actuales del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, debido a los problemas producidos por la pandemia y sus efectos. Este vez, haciendo uso de la tecnología, herramientas digitales de Facebook Live y Zoom, se ha querido  llevar estas clases a nuestros socios, para celebrar juntos este nuevo aniversario.

Clase Masiva de Yoga:

El sábado 12 de junio, se realizó a través de Facebook Live, una clase masiva de Yoga, a cargo de nuestra profesora Paulina Zamorano, actividad que contó con más de 50 conectados que por espacio de 60 minutos disfrutaron de esta actividad, que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general.

Clase Masiva de Zumba

En una intensa y amena clase, realizada el Miércoles 16 de Junio, a partir de las 19.30 hrs, desde las instalaciones del club, que se extendió por cerca de 90 minutos, más de 50 personas conectadas disfrutaron de esta disciplina del fitness bailando junto a nuestras profesoras Carla Basaletti y Adela Jaramillo, con la ejecución de ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina. Al final de la clase las profesoras agradecieron a los participantes, conectados, reconociendo además que siempre nuestros socios y socias han sido muy participativos y han estado motivados, sabemos que extrañan mucho venir al Club a bailar como lo hacíamos antes de la Pandemia, concluyeron señalando que “Esperamos que esto pase rápido y podamos reencontrarnos”.

De la Administración Acerera señalaron que esta situación de crisis sanitaria nos ha planteado una serie de desafíos y algunas medidas para enfrentarla, en la relación con nuestros  socios y actividades, recogiendo acciones innovadoras que hemos tenido que adoptar para hacer frente a la pandemia y dar continuidad a las actividades y así poder  mantener activos a nuestros   socios y  deportistas, de manera presencial cuando se ha podido, tomando todos los recaudos necesarios para proteger a los socios usuarios y a nuestro personal y también, con un enfoque en las relaciones virtuales, modalidad online estando en cuarentena, ofreciendo actividades, entrenamientos para que los socios puedan realizar desde sus hogares, fomentando la actividad física y el deporte, además de una vida más saludable en este contexto tan particular donde los socios y deportistas, no sólo han perdido una temporada , sino además su capacidad para entrenar y competir”.

Dentro de las próximas actividades del mes de  Aniversario , figuran  el día Sábado 19 de Junio, a partir de las 11.00 hrs., por Facebook Live  CD Huachipato una actividad de Recreación Infantil, para los niños y niñas y la familia, con la participación del Mago Santino.  Luego el Sábado 26 de Junio y como cierre de actividades de aniversario  un Circuito de Fitness, con las disciplinas de GAP, Entrenamiento Funcional y Zumba, a partir de las 11.00 hrs.- , siempre por Facebook Live.

Hacemos extensiva la invitación a nuestros socios para que participen de estas actividades, esta vez desde sus hogares.

 

Séptimo conversatorio online junto a nuestra ex deportista y seleccionada chilena de Hockey Patín, Alexa Tapia Garrido

Séptimo conversatorio online junto a nuestra ex deportista y seleccionada chilena de Hockey Patín, Alexa Tapia Garrido

Finalizando el primer Ciclo de Conversatorios Online, creado por el Club Deportivo Huachipato como un espacio de conversación y diálogo abierto para compartir conocimientos, experiencias y algunas reflexiones con nuestros socios, trabajadores y comunidad en general sobre temas relacionados con la actividad física, entrenamiento deportivo, prevención de lesiones, alimentación saludable y salud mental en el contexto de pandemia por Covid-19, con la participación de especialistas de las diversas áreas.

Invitamos cordialmente a todos nuestros socios y comunidad a participar del conversatorio N° 7, a efectuarse el Jueves 17 de junio, a las 19:30 horas, a través del Facebook del Club Deportivo Huachipato, con el Tema: “La vida después del éxito”, con una invitada muy especial, ex deportista de nuestra institución y seleccionada chilena de Hockey Patín, Campeona del Mundo el año 2006, Alexa Tapia Garrido.

Para participar sólo debes ingresar al Facebook del Club Deportivo Huachipato.

Invitación a actividades del Club Deportivo Huachipato en el marco de su Aniversario 74

Invitación a actividades del Club Deportivo Huachipato en el marco de su Aniversario 74

Estimados socios y socias del Club Deportivo Huachipato, los invitamos a participar de nuestras actividades que comienzan mañana sábado 12 de junio que contempla una actividad de Yoga Masiva, a cargo de nuestra profesora Paulina Zamorano, destinada a nuestros socios y comunidad en general, que se realizará a partir de las 11 de la mañana por nuestro Facebook Live.

También destacar que por problemas de la plataforma Facebook, el miércoles 9 de junio no se pudo realizar el masivo de zumba, que fue pospuesto para el miércoles 16 del mismo mes a las 19:30 horas, actividad que estará a cargo de nuestras profesoras Carla Basaletti y Adela Jaramillo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

74° ANIVERSARIO – CD. HUACHIPATO

 

1.-  CLASE  MASIVA  DE  YOGA  ANIVERSARIO

Actividad abierta dirigida a los socios del CDH e invitados y comunidad

Día / Horario                 : Sábado 12 de Junio de  11.00 a 12.00 hrs.-          

Actividad On Line      : Plataforma Facebook Live (CD. Huachipato)

Profesoras                   : Paulina Zamorano.

 2.-  MASIVO  DE  ZUMBA  FITNESS – ANIVERSARIO

Actividad abierta dirigida a los socios del CDH e invitados y comunidad

Día / Horario                 : Miércoles 16 de Junio de  19.30 a 21.00 hrs.-          

Actividad On Line      : Plataforma Facebook Live (CD. Huachipato)

Profesoras                   : Adelaida Jaramillo / Carla Bassaletti.

3.-  ACTIVIDAD  RECREATIVA  INFANTIL

Show de Magia Virtual Infantil, dirigida a los socios del CDH e invitados y comunidad.

Día / Horario                 : Sábado19 de Junio de  11.00 a 12.00 hrs.-          

Actividad On Line      : Plataforma Zoom y Facebook Live (CD. Huachipato)

A cargo de                    : Mago Santino.

4.-  CLASE    CIRCUITO  FITNESS  ANIVERSARIO

Actividad abierta dirigida a los socios del CDH e invitados y comunidad, que contempla Entrenamiento Funcional, Zumba y Gap.

Día / Horario                 : Sábado 26 de Junio de  11.00 a 12.30 hrs.-          

Actividad On Line      : Plataforma Facebook Live (CD. Huachipato)

Profesoras                   : Stefanny Moya, Marco Oyarzun, Adelaida Jaramillo

Actividad Interna de Aniversario N°74 con Trabajadores

Actividad Interna de Aniversario N°74 con Trabajadores

Sin poder abstraerse de la situación que seguimos viviendo producto de la pandemia del coronavirus que nos ha mantenido por más de un año en situaciones de confinamiento, distanciamiento social y aislamiento, alterando totalmente las formas habituales de convivir, viviendo de una manera diferente, aprendiendo y adaptándonos a esta nueva situación, el Jueves 10 de Junio, haciendo uso de la tecnología, nos permitió generar una instancia virtual, la realización de un Meeting Online con la participación de los Trabajadores y Directivos del Club, lo que permitió celebrar todos juntos este aniversario N° 74.

Celebrar un nuevo aniversario de la fundación de esta institución acerera,  es un motivo que va más allá de una simple festividad, de recordar hitos conmemorativos; es también la oportunidad de reforzar lazos con los socios y trabajadores, fortalecer nuestra identidad y reconocer el esfuerzo, dedicación y arduo trabajo de aquellas personas que han ayudado a forjar la historia del club, y alcanzar el reconocimiento que tenemos hoy día ante nuestros socios y la comunidad.

Esta fecha, tan importante y significativa para toda la familia acerera, socios, trabajadores y directivos; con  historias, logros y éxitos, esta actividad con los trabajadores fue también una linda instancia y oportunidad para compartir, para recordar, para celebrar y también para reconocer y agradecer.

Reconocimiento a los años de servicios y trayectoria

En esta oportunidad la institución entrego un reconocimiento, por años de servicio y generosa  labor,  al aporte y compromiso entregando lo mejor de sí, a dos trabajadores, que en esta oportunidad recayó en la Profesora Señora Virginia Gutiérrez Rivera y el Señor Nelson Moncada Molina de la Unidad de Servicios, ambos con 32 años de servicio en el club.

Tras ser galardonados ambos trabajadores, junto con expresar sus agradecimientos, se sintieron muy sorprendidos por la distinción y porque la entrega se hizo presencial en los respectivos domicilios, considerando todas las medidas y normativas de protección y prevención establecidas por la autoridad sanitaria, donde fueron visitados para la entrega del galvano de reconocimiento y gratitud; en los exteriores de sus hogares por el Gerente de la entidad Sr Pedro Reyes.

Uno de los trabajadores, Nelson Moncada compartió algunas palabras con sus compañeros de labores expresando que “Estoy muy emocionado por recibir este reconocimiento de parte del Club, han sido momentos muy duros los que hemos vivido estos años producto de la Pandemia, que nos han impedido por mucho tiempo volver a trabajar y poder estar juntos. Le doy las gracias a mi querido Club Deportivo Huachipato, que en todo este tiempo de vida laboral, me ha dado de todo, permitiendo  desarrollarme profesionalmente y gracias a eso tener lo que tengo, siendo lo más importante, el haber podido sacar a mi familia adelante”.

Por su parte la Profesora Virginia Gutiérrez, también se dio un tiempo para agradecer el galardón recibido señalando “Llevo más de 30 años ligada al club laboralmente, pero desde pequeña he estado vinculada a esta institución, ya que vivía cerca y miraba cada vez que pasaba por fuera como se construía la actual ciudad deportiva y ya pensaba que yo tenía que estar ahí y ser parte de esta institución, por lo que es una emoción enorme esto que me ha pasado, recibir este reconocimiento, me reconforta. En los años y labor,  he visto pasar generaciones y generaciones de personas, familias y eso es lo que más destaco, personas que conocí siendo pequeñitos y hoy son todos unos profesionales, y que luego juntos a sus hijos siguen participando de las actividades de esta institución. Agradezco a mis colegas, compañeros de trabajo  que hacen que ir a trabajar al club, sea siempre un agrado”.

Durante el desarrollo de la actividad Online, que se inicio con la presentación de un video elaborado para la oportunidad, intervinieron por parte de la Administración el Gerente, Pedro Reyes y luego el Sindicato de Trabajadores, representado en esta ocasión por la trabajadora, Profesora Maritza Mendez.

El Administrativo junto con saludar cordialmente a todos los participantes, conectados virtualmente, se mostró muy contento por la realización de esta actividad interna y la participación de los trabajadores,  momento de reencuentro con muchos de ellos, a quienes en esta celebración de 74 años de historia, que constituye una tradición rememorar, como acontecimiento que marca su existencia, les expreso que “Las Empresas u Organizaciones en general poseen un elemento común: todas están integradas por varias personas, con un determinado fin, personas que constituyen su equipo humano y profesional, como un elemento fundamental en el funcionamiento y desarrollo de la organización y que el éxito de las Empresas, se sustenta en cómo te enfrentas a las circunstancias  y como aprendes de cada una de ellas”

La Profesora Maritza Mendez, también esbozó palabras de agradecimientos a la institución acerera “Quiero dar gracias infinitas por todo lo que he vivido aquí, por cada uno de nosotros, por cada persona que vela para que ésta casa funcione y no cierre sus puertas porque el día que retornemos seremos mejores personas de lo que ya éramos a Marzo del 2020, porque sé que cada uno ha aprendido a darle un valor distinto a todo lo que tiene espiritual y material y valoraremos cada momento, amaremos esas conversaciones y risas en medio de la jornada, en los eventos, compartir, reuniones, etc. y nos daremos el abrazo más afectuoso de todos porque sabemos que somos un tremendo equipazo de trabajo, donde cada uno entregará, como siempre, lo mejor para que Nuestro Club Deportivo Huachipato, con todos sus trabajadores y socios nunca muera porque es parte de la historia de vida de cada uno de nosotros”

Al finalizar, el gerente del Club Deportivo Huachipato y ante esta situación de dificultad que aún persiste producto de la pandemia, instó a los trabajadores a seguir unidos, aportando sus energías y compromiso, para que con el esfuerzo y trabajo conjunto de todos, podamos salir delante en las actuales circunstancias, donde las dificultades son y serán variadas, para mantener viva esta institución y seguir proyectándola en el tiempo”

Saludo de Presidente Club Deportivo Huachipato Con motivo del aniversario 74° del Club

Saludo de Presidente Club Deportivo Huachipato Con motivo del aniversario 74° del Club

Estimados Socios y Trabajadores:

Este día 7 de Junio recordamos y conmemoramos la fundación de nuestra institución, el Club Deportivo Huachipato, lo que constituye una tradición rememorar, a nivel de las personas y de las instituciones, aquellos acontecimientos que marcan su existencia y en particular la fechas de su creación, lo que nosotros hacemos hoy, siempre con esa misma emotividad que conlleva remontarse a la génesis, la historia de este proyecto institucional, que por sobre todo ha estado destinado a ocupar un espacio en el centro de la vida de muchas personas.

En esta oportunidad, la celebración nos encuentra en una difícil situación, debido a los efectos de la pandemia provocada por el Coronavirus, que nos ha mantenido por más de un año en situaciones de confinamiento y  distanciamiento social; alterando nuestras formas habituales de convivir, para cumplir con las medidas de protección y prevención establecidas por la autoridad sanitaria, por lo que hemos vivido de una manera diferente todo este tiempo, aprendiendo y adaptándonos a esto.

En esta fecha de aniversario institucional, tan importante y significativas para todos nosotros, con historias, logros y éxitos, es una  linda  instancia y oportunidad para saludar a la familia acerera, a nuestros socios, personas que han confiado en esta institución y también a los trabajadores de generosa labor y gran aporte que hacen a la institución, entregando lo mejor de sí, constituyendo un elemento fundamental en el funcionamiento y desarrollo de nuestra institución, agradecer su compromiso permanente con el club y sus actividades, lo que nos ha permitido realizar labores para nuestros socios en estas circunstancias de pandemia.

Aprovecho la ocasión  para transmitir una voz de apoyo y aliento para  todos nuestros socios y trabajadores, instándoles a seguir unidos, aportando sus energías y compromisos ante esta situación de dificultad, con la esperanza de salir pronto de ella; para que con el esfuerzo y trabajo conjunto de todos,  buscando puntos de unión que incrementen las líneas de colaboración para que podamos salir adelante en las actuales circunstancias, donde las dificultades son y serán variadas, para seguir proyectando esta institución acerera en el tiempo y responder así a las necesidades, inquietudes, requerimientos y confianza de los socios.

Les saludo afectuosamente, esperando que se encuentre muy bien, Pablo Pacheco Bastidas, presidente del Club Deportivo Huachipato.

Un Abrazo y Feliz Cumpleaños Club Deportivo Huachipato.

Variadas actividades presentará el Club Deportivo Huachipato en su mes de aniversario nº74

Variadas actividades presentará el Club Deportivo Huachipato en su mes de aniversario nº74

Estimados socios y socias, en el marco de nuestro aniversario número 74, queremos dejar invitados cordialmente a cada una de nuestras actvidades que hemos preparado con mucho amor y cariño para ustedes, queremos que participen junto a nosotros y celebremos este nuevo año de vida del Club Deportivo Huachipato, y no cabe duda que pronto volveremos a estar reunidos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

74° ANIVERSARIO – CD. HUACHIPATO

 1.-  MASIVO  DE  ZUMBA  FITNESS – ANIVERSARIO

Actividad abierta dirigida a los socios del CDH e invitados y comunidad

Día / Horario                 : Miércoles 09 de Junio de  19.30 a 21.00 hrs.-          

Actividad On Line      : Plataforma Facebook Live (CD. Huachipato)

Profesoras                   : Adelaida Jaramillo / Carla Bassaletti.

 

2.-  CLASE  MASIVA  DE  YOGA  ANIVERSARIO

Actividad abierta dirigida a los socios del CDH e invitados y comunidad

Día / Horario                 : Sábado 12 de Junio de  11.00 a 12.00 hrs.-          

Actividad On Line      : Plataforma Facebook Live (CD. Huachipato)

Profesoras                   : Paulina Zamorano.

 

3.-  ACTIVIDAD  RECREATIVA  INFANTIL

Show de Magia Virtual Infantil, dirigida a los socios del CDH e invitados y comunidad.

Día / Horario                 : Sábado19 de Junio de  11.00 a 12.00 hrs.-          

Actividad On Line      : Plataforma Zoom y Facebook Live (CD. Huachipato)

A cargo de                    : Mago Santino.

 

4.-  CLASE    CIRCUITO  FITNESS  ANIVERSARIO

Actividad abierta dirigida a los socios del CDH e invitados y comunidad, que contempla Entrenamiento Funcional, Zumba y Gap.

Día / Horario                 : Sábado 26 de Junio de  11.00 a 12.30 hrs.-          

Actividad On Line      : Plataforma Facebook Live (CD. Huachipato)

Profesoras                   : Stefanny Moya, Marco Oyarzun, Adelaida Jaramillo

 

 

6º conversatorio “Alimentación Saludable en tiempos de pandemia”, con la nutricionista de Clínica Medyks Claudia Manríquez Oportus

6º conversatorio “Alimentación Saludable en tiempos de pandemia”, con la nutricionista de Clínica Medyks Claudia Manríquez Oportus

En la continuación del Ciclo de Conversatorios Online, creado por el Club Deportivo Huachipato como un espacio de conversación y diálogo abierto para compartir conocimientos, experiencias y algunas reflexiones con nuestros socios, trabajadores y comunidad en general sobre temas relacionados con la actividad física, entrenamiento deportivo, prevención de lesiones, alimentación saludable y salud mental en el contexto de pandemia por Covid-19, con la participación de especialistas de las diversas áreas.

Invitamos cordialmente a todos nuestros socios y comunidad a participar del conversatorio N°6, a efectuarse el Jueves 3 de junio, a las 19:00 horas, a través del Facebook del Club Deportivo Huachipato, con el Tema: “Alimentación Saludable”, a cargo de la nutricionista de la Clínica Medyks, Claudia Manríquez Oportus.

Para participar sólo debes ingresar al Facebook del Club Deportivo Huachipato.

Kinesiólogo Cristián Hadi, Director de Medyks, fue el invitado en Quinto Conversatorio Online con el tema “Lesiones Musculares ” prepárate, previene y disfruta la actividad física y el deporte

Kinesiólogo Cristián Hadi, Director de Medyks,  fue el invitado en Quinto Conversatorio Online con el tema “Lesiones Musculares ” prepárate, previene y disfruta la actividad física y el deporte

Continuando con Ciclo de Conversatorios Online por Facebook, espacio de conversación y diálogo abierto para compartir conocimientos, experiencias y algunas reflexiones con nuestros socios, trabajadores y comunidad en general,  sobre temas relacionados con la actividad física, entrenamiento deportivo, prevención de lesiones, alimentación saludable y salud mental en el contexto de pandemia por Covid-19, con la participación de especialistas de las diversas áreas y deportistas.

En el marco del Quinto conversatorio, realizado el jueves 27 de mayo, a partir de las 19.30 hrs., la actividad conto con la participación del Kinesiólogo Cristian Hadi Manriquez , Director de Medyks – Clínica del Deporte de Concepción , quién en su desarrollo abordo el tema : “Lesiones Musculares”  Prepárate, Previene y Disfruta de la actividad física y el deporte, de acuerdo al contexto de lo que estamos viviendo por el Covid-19, principalmente la inactividad y la vuelta al ejercicio físico .

En una amena conversación, el profesional del área de la salud  abordó aspectos como los cuidados, las precauciones a considerar al volver a la actividad física, el entrenamiento deportivo luego de un periodo prolongado de inactividad, Lesiones Musculares, Tratamientos, Prevención de Lesiones Musculares.

En la vuelta a la actividad física lo más importante es volver de una manera lenta y adecuada para evitar lesionarse, muchas personas lo quieren hacer de manera rápida y a una alta intensidad lo que nos puede llevar a tener un mayor número de lesiones y eso no está bien, no es recomendable volver con todo el ímpetu, de hecho en los deportes existe una alta prevalencia a tener lesiones. Por ello es bueno ir de menos a más, ir subiendo las cargas y frecuencias de a poco, sobre todo en aquellos deportes de velocidad, multidireccionales, que implican sprint o piques durante el entrenamiento o juego. Dentro de los músculos que se ven más afectados, están los Isquiotibiliales, Cuadricep, Aductores y Gemelos o Pantorrilla.

Dando respuesta a una pregunta, sobre el caso de sufrir una lesión, sea esguince, desgarro, como debe aplicarse correctamente la formula   de Frió-Calor en la recuperación, señaló que primeramente frio, para parar proceso de inflamación y edema (10 min) y luego Calor, después de 24 a 48 horas y el Uso de Analgésicos – Antiinflamatorios.

También se refirió a la importancia del Calentamiento Previo al entrenamiento o competencia, de no más de 15 minutos, esto para evitar una sobrecarga o lesionarse a penas comience el ejercicio. Una vez terminada la actividad de entrenamiento o competencia , se recomiendan ejercicios de flexibilidad, soltura o relajación muscular y elongaciones.

Ahora en relación a los periodos de descanso o recuperación luego de un entrenamiento intenso o competencia, señalo que se recomienda Uno o dos días , dependiendo del deporte , no es lo mismo jugar futbol a jugar rugby, por las cargas e intensidad, señaló Cristián Hadi.

Dentro de algunos consejos, recomendaciones  a la hora de volver a entrenar  señalo que “Es bueno también analizar la superficie donde se realizará la actividad , esto es muy importante para evitar lesiones musculares o más graves, otro aspecto ” La importancia de la Hidratación e intentar no deshidratarse, durante el ejercicio o práctica deportiva,   porque eso afecta de sobremanera el rendimiento y puede provocar algunas complicaciones como fatiga o desmayos.

Al finalizar, Cristian Hadi,  señalo que la pandemia de COVID-19 nos ha llevado a muchos a quedarnos en casa, donde mantenemos menos interacciones sociales y hacemos menos ejercicio y que esto puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental de las personas, por eso la importancia de que las personas de cualquier edad  y capacidad física se mantengan lo más activas posible, para mejorar la salud y el bienestar.

 

 

 

5º conversatorio online: Lesiones musculares “Prepárate, previene y disfruta”

5º conversatorio online: Lesiones musculares “Prepárate, previene y disfruta”
Siguiendo en la senda de orientar y entregar experiencias, conocimiento e información a nuestros socios, trabajadores y comunidad sobre actividad física, entrenamiento deportivo, prevención de lesiones, alimentación saludable y salud mental en el contexto de pandemia por Covid-19, el Club Deportivo Huachipato continúa con el ciclo de Conversatorios Online, como un espacio de entrevista, conversación diálogo abierto, para compartir conocimientos, experiencias y algunas reflexiones con especialistas de diversas áreas, entre ellos: Preparadores Físicos, Nutricionistas, Kinesiólogos, Psicólogos y Deportistas destacados del deporte nacional.
 
De acuerdo a lo antes señalado, los invitamos cordialmente a participar de nuestro próximo conversatorio, a efectuarse el día jueves 27 de Mayo, a las 19:30 horas, a través del Facebook del Club Deportivo Huachipato, con el Tema: “lesiones musculares: prepárate, previene y disfruta “ a cargo del Director y kinesiologo de la Clínica Medyks Cristian Hadi Manríquez.

MEDYKS  – CLÍNICA DEL DEPORTE

Esta Clínica de Recuperación y Rendimiento Humano. Inició sus actividades el año 2003, prestando servicios médicos y de rehabilitación.

Lo integran Médicos, Kinesiólogos, Nutricionistas, Psicólogos, Entrenadores, etc, y brinda atención:

  • Atención Medicina General y Traumatología.
  • Atención Kinésica y tratamientos de rehabilitación.
  • Atención y Manejo Nutricional.
  • Atención Psicológica.
  • Técnicas de Recuperación
  • Asesoría en Salud Laboral.
  • Asesoría en Gestión deportiva.
  • Entrenamiento Personalizado Deportivo
  • Masoterapia

MEDYKS, Además a estado presente en la organización de Congresos y Seminarios Internacionales, Cursos de Capacitación y varias jornadas y charlas abiertas.

Se encuentra ubicado en : Chacabuco 625 Concepción

Para participar sólo debes ingresar al Facebook del Club Deportivo Huachipato.

4º Conversatorio Online abordó tema “No es llegar y volver a hacer ejercicio” durante y post pandemia”

4º Conversatorio Online abordó tema “No es llegar y volver a hacer ejercicio”  durante y post pandemia”

El jueves 20 de Mayo se realizó el 4º Conversatorio Online, de un ciclo programado por el Club Deportivo Huachipato, como espacio de conversación y dialogo abierto, con la participación de profesionales de distintos ámbitos, que permite entregar conocimientos, experiencias y reflexiones.

Esta vez la invitada fue Priscilla Solar, Profesora de Educación Física de la Universidad de Concepción, con 19 años de Experiencia Laboral en distintas áreas de la actividad física, salud y entrenamiento físico y 15 años trabajando en el Club Deportivo Huachipato, abordando el tema: “No es llegar y volver a hacer Ejercicio durante o post pandemia”, pensando en un retorno seguro a la actividad física, luego de un largo tiempo de inactividad, reclusión casi absoluta de más de un año producto de la pandemia y las consecuencias por restricciones de confinamiento y desplazamientos, que ha cambiado las rutinas de las personas incluyendo los hábitos alimenticios.

En esta oportunidad la profesional pudo entregar consejos, recomendaciones, tips a los socios además de dar respuesta a las preguntas que surgieron de los conectados.

En el inicio de la conversación la profesora, en el contexto de pandemia; comento que “Sin lugar a dudas estamos viviendo aún tiempos muy difíciles producto del Covid 19. El Coronavirus ha generado dolor y preocupación, alteración en las formas habituales de convivir y es comprensible que ante estas situaciones de incertidumbre aparezca el temor y la ansiedad, que se pueden volver intensas y se prolongan en el tiempo afectando el bienestar y la salud mental de las personas, es fácil observar situaciones de estrés, por ello que una buena alternativa y siempre será muy importante poder mantenerse activos, estar en movimiento realizando actividad física de cualquier índole, como pararse y sentarse con frecuencia, subir y bajar escalas, en vez de permanecer sentado o mirando pantallas como el televisor, celular, la tablet o computador. Es importante reducir todo lo posible el tiempo sentado o recostado, que por lo demás en muy común hoy día, lo que no es bueno para el cuerpo, que está diseñado para estar en movimiento”.

En relación a consejos o recomendaciones para las personas que desean volver a hacer actividad física, a los entrenamientos, a realizar ejercicios, comentó que “Es conveniente retomar la actividad de a poco, tener calma en la vuelta, que las ansias de resultados inmediatos, no se puede hacer sustituir de la noche a la mañana, luego de largas horas de inactividad ya que esta situación ha podido generar en las personas un  gran desentrenamiento”.

Agregó además de la importancia de que este retorno sea seguro, por lo cual la  importancia de que las personas se puedan guiar o asesorar por un especialista, sea Profesor de Educación Física o un Kinesiólogo, que conocen muy bien el tema. Hay muchas personas que siguen clases o actividades de manera virtual, online, por youtube y hacen ejercicios sin supervisión, donde el tema de la intensidad puede ser mayor a la capacidad de uno y eso puede provocar daños físicos o lesiones a corto plazo, principalmente de tipo musculares.

Priscilla Solar, explicó conceptos que parecen similares y no lo son como Actividad Física, Ejercicios y Deportes, donde puntualizó que la Actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal voluntario que aumente el gasto energético, por encima de los niveles basales o de reposo, como por ejemplo las actividades de la vida cotidiana, como: caminar, subir escaleras o desplazarse en bicicleta; en cambio el Ejercicio: es una actividad física, programada, estructurada y repetida con el objetivo de mejorar la condición física. Finalmente el Deporte se relaciona con una actividad o ejercicio físico enmarcado dentro de reglas, sujetos a determinadas normas, en que se hace a prueba, con o sin la intencionalidad de competir.

Más adelante precisó que Condición Física, se relaciona con la Forma Física o Aptitud Física, al conjunto de atributos físicos y evaluables  que la persona tiene o alcanza y que se relacionan con la habilidad o capacidad de llevar a cabo actividades físicas, sean estas de la vida diaria, entrenamiento o la competición.

En el desarrollo del conversatorio habló también de las ventajas o beneficios de la Actividad Física a nivel  físico, fisiológico y emocional, en la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles las que se pueden prevenir mediante la reducción  de los factores de riesgos comunes, partiendo por la inactividad física (Sedentarismo), el consumo de tabaco y alcohol y comer alimentos poco saludables (Obesidad o Sobrepeso).

Se refirió igualmente  a la Frecuencia, a la Intensidad, y al Tiempo (volumen de minutos de actividad física), todos aspectos que se conjugan y se deben aplicar de tal forma que el cuerpo se adapte al ejercicio, comentando que siempre hay que ir de menos a más.

Durante el conversatorio, los socios pudieron preguntar y aclarar sus dudas con respecto a la vuelta a la actividad física, donde la Profesora Priscilla Solar pudo dar respuesta a esas inquietudes, haciendo más abierto e interactivo el conversatorio.

Ante una pregunta de cómo se mejora la  Condición Física, en el entrenamiento, si aumentando la carga, aumentando las repeticiones o aumentando el tiempo, la profesional dijo que ninguna de las anteriores, que se mejora con la Calidad del Ejercicio, en su ejecución principalmente, interrelacionado con la adaptación y progresión.

Acerca del paso de actividad Presencial a Online, a raíz del confinamiento y medidas impuestas por la autoridad sanitaria, señaló que para el Club Deportivo Huachipato, ha sido un desafío y una oportunidad a la vez, donde ha debido trasladar parte de sus actividades al formato online, potenciando y creando espacios para la actividad física y el deporte, que apuntan a contribuir con el bienestar y salud integral de las personas, creando cápsulas informativas con ejercicios, la creación de material de apoyo para el reforzamiento de los conceptos teóricos y la adaptación de las metodologías.

Esta situación de vernos obligado a dar paso a la virtualidad no ha sido fácil,  ya que tanto profesores como socios o alumnos no estábamos preparados para ello; ya sea por la conectividad, adaptación y/o metodología, entre otros aspectos. Todo se ha ido construyendo en el camino, lo que no ha estado exento de vicisitudes, donde ambas modalidades se han visto enfrentadas por los cambios de fase del Plan Paso a Paso y procesos de adaptación.

Se permitió invitar a los socios a sumarse y a participar en familia, a practicar todos juntos actividad física desde sus hogares, considerando además la actividad física como un elemento social para brindar un punto de esparcimiento y recreación.

En cuanto a su opinión acerca de esta nueva modalidad  que al parecer llegó para quedarse habló de sus ventajas y desventajas, que ha abierto un debate en torno al futuro , donde nos damos cuenta que hemos entrado  a una nueva realidad, y una desventaja de lo online a señalar es que en un hogar no existan las condiciones adecuadas para cumplir de buena forma, sea por conectividad o espacios adecuados.

“Lo otro es que hoy la conectividad ha permitido que estemos bombardeados de actividades, profesores, preparadores físicos, técnicos, instructores, deportistas y “otros” haciendo clases de entrenamientos online. Lo que me parece maravilloso, pues se generó una necesidad positiva de una desgracia; pero esta oportunidad gratuita podría ser contraproducente e incluso dañina si no sabemos a ciencia cierta a quién ver y qué hacer. La pantalla da para mucho, pero solo unos pocos están realmente preparados para dirigir y mejor aún “prescribir” un ejercicio, que sea apto para la persona que ejecutará la clase” puntualizó la profesora.

Al finalizar, la Profesora  Priscilla Solar destacó que “Hacer ejercicio mejora la calidad de vida”, promueve la salud física y mental de las personas, mejora el estado de ánimo, previene y reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, en resumen ayuda a reducir el riesgo de  padecer enfermedades. Terminó invitando a los socios  a hacer actividad física, en forma regular y además a llevar una alimentación saludable que evite la obesidad o sobrepeso.

4º conversatorio online: “No es llegar y volver a entrenar durante y post pandemia”

4º conversatorio online: “No es llegar y volver a entrenar durante y post pandemia”

Siguiendo en la denda de orientar y entregar experiencias, conocimiento e información a nuestros socios, trabajadores  y comunidad sobre actividad física, entrenamiento deportivo, prevención de lesiones, alimentación saludable y salud mental en el contexto de pandemia por Covid-19,  el Club Deportivo Huachipato continúa con el ciclo de Conversatorios Online, como un espacio de entrevista, conversación  diálogo abierto, para compartir conocimientos, experiencias y algunas reflexiones con especialistas de diversas áreas, entre ellos:  Preparadores Físicos, Nutricionistas, Kinesiólogos, Psicólogos y Deportistas destacados del deporte nacional.

De acuerdo a lo antes señalado, los invitamos cordialmente a participar de nuestro próximo conversatorio, a efectuarse el día jueves 14 de Mayo, a las 19:30 horas, a través del Facebook del Club Deportivo Huachipato, con el Tema: “No es llegar y hacer ejercicio durante y post pandemia”, a cargo de la profesora de Educación Física y del Club Deportivo Huachipato Priscila Solar.

Para participar sólo debes ingresar al Fabebook del Club Deportivo Huachipato.

ACTUALZA TUS DATOS

ACTUALZA TUS DATOS

 

Con el fin de comunicar todas nuestras actividades, instamos a nuestros socios y socias a ingresar a nuestras Redes Sociales de Facebook o Instagram y a través de un mensaje interno envíanos tus datos, también puedes escribir un Correo Electrónico a csocios@cdh.cl

Mantener nuestra base de datos  actualizada  ayudará a mejorar nuestra comunicación. Necesitamos que sólo actualices tu Email y Teléfono de Contacto.

Actualiza tus Datos siempre que éstos cambien

RESERVAS E INSCRIPCIONES ACTIVIVIDADES PRESENCIALES  

RESERVAS E INSCRIPCIONES ACTIVIVIDADES PRESENCIALES   

Con el fin de facilitar a los socios y socias de nuestro Club Deportivo Huachipato la inscripción en cada una de nuestras actividades, informamos a nuestr comunidad de los Horarios de reservas e inscripciones para las actividades presenciales a partir Lunes 10 de Mayo.

Lunes a Viernes :  10.00 a 14.30 hrs.-

Teléfono               : 41 2824123

Correo Electrónico : csocios@cdh.cl

Daniel Pineda, record chileno de salto largo estará con nosotros en el 3º conversatorio online

Daniel Pineda, record chileno de salto largo estará con nosotros en el 3º conversatorio online

Como una forma de orientar y entregar, experiencias,  conocimiento e Información a nuestros socios, trabajadores  y comunidad sobre actividad física, entrenamiento deportivo, prevención de lesiones, alimentación saludable y salud mental en el contexto de pandemia por Covid-19,  el Club Deportivo Huachipato dio inicio un ciclo de Conversatorios Online, como un espacio de entrevista, conversación  diálogo abierto,  para compartir conocimientos, experiencias y algunas reflexiones con especialistas de diversas áreas, entre ellos :  Preparadores Físicos, Nutricionistas, Kinesiólogos, Psicólogos y Deportistas destacados del deporte nacional.

De acuerdo a lo antes señalado, los invitamos cordialmente a participar de nuestro próximo conversatorio, a efectuarse el día viernes 14 de Mayo, a las 19:30 horas, a través del Facebook del Club Deportivo Huachipato, con el Tema: “Preparación de un deportista de alto rendimiento”, a cargo de Daniel Pineda Contreras ex deportista de nuestro Club Deportivo Huachipato y actual  record chileno de Salto Largo, quien se conectará con nosotros desde Estados Unidos, donde se prepara para su participación en los clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para participar sólo debes ingresar al Fabebook del Club Deportivo Huachipato.

Feliz día de la madre

Feliz día de la madre

El Club Deportivo Huachipato quiere enviar un afectuoso y cálido saludo a todas las madres, en especial a nuestras socias que día a día cumplen la función más hermosa del mundo.

Que tengan un excelente día junto a sus familias y sigan disfrutando junto a los suyos.

Salud Mental en tiempos de Pandemia fue el tema de 2º conversatorio online del CDH

Salud Mental en tiempos de Pandemia fue el tema de 2º conversatorio online del CDH

En una actividad orientada a entregar conocimiento, experiencias y algunas reflexiones a nuestros socios, trabajadores y comunidad, sobre temas relacionados con la actividad física, el entrenamiento deportivo, la prevención de lesiones, alimentación saludable y salud mental en contexto de pandemia por el Covid-19, el Club Deportivo Huachipato en la continuación de su ciclo de Conversatorios Online, como un espacio de conversación y diálogo abierto, con especialistas de diversas áreas: Preparadores Físicos, Nutricionistas, Kinesiólogos, Psicólogos y Deportistas destacados del deporte nacional.

El Jueves 6 de Mayo, desde las 19,30 horas y por espacio de 60 minutos a través del Facebook institucional, tuvimos oportunidad de conversar con el Psicólogo y además Profesor de Educación Física, Héctor Fuentes Muñoz, acerca de la “Salud Mental” de las personas luego de un largo tiempo de confinamiento, incertidumbre y distanciamiento social.

El especialista, abordó aspectos importantes de esta situación que ha generado la Pandemia en la Salud Mental de la personas, al estar por muchos meses en un proceso de confinamiento, aislamiento social e incertidumbre, que nos ha llevado a sentirnos vulnerables, desorientados, cansados, poniendo a prueba nuestra estabilidad emocional.

Héctor Fuentes, comentó la importancia de mantenerse activos, hacer ejercicios, actividad física en estos tiempos de pandemia, aunque sea desde sus hogares, siendo importante y de mucho beneficio para combatir el encierro y de paso no caer en enfermedades que no afecten la salud mental, el bienestar físico y mental de las personas.

Dentro de esto último destaca el papel que pueda cumplir la institución acerera en este sentido, por lo que es y hace, después de largos meses de incertidumbre, temor, ansiedad en los que hemos debido enfrentar una nueva realidad, para la que nadie estaba preparado y donde las consultas asociadas al estrés y estados depresivos por el encierrosensación de falta de libertad y proyectos que se han visto truncados, se han incrementado de manera importante. Señaló además que se proyecta que el impacto en salud mental post pandemia será muy fuerte, sobre todo en temáticas depresivas y ansiosas, tanto en la población adulta como en jóvenes.

Destaca también lo que ha estado desarrollando el Club Deportivo Huachipato con sus socios y comunidad durante este periodo de pandemia, donde ha mantenido una parrilla de actividades de manera virtual, online en periodos de cuarentena y también presencial en fase de transición, que ha permitido que las personas se mantengan activas, hacer actividad física, cambiar su rutina diaria y combatir así el estrés del encierro e incluso algunos estados depresivos que también se han manifestado en las personas.

Salud Mental de los chilenos

También se dio un espacio para hablar de cifras, señalando que desde antes del inicio de la pandemia, Chile ya tenía números preocupantes en cuanto a la Salud Mental de la población. De hecho, una Encuesta Nacional de Salud Mental, indico que el 15% de los chilenos mayores de 18 años podría tener  depresión.

Ante esta cifra, Héctor Fuentes reafirma que en nuestro país, la salud mental es un tema delicado, de ahí la importancia de poner atención a esta situación, agregando que “sería un error creer que la atención de salud mental puede esperar, porque las personas que sufren de depresión, por lo general no lo andan divulgando,  y para eso están los especialistas. Hoy ya no es mal visto que las personas asistan a un Psicólogo o Psiquiatra  para encontrar ayuda”.

Respecto a esto hace un llamado a no dejarse estar con este tema y las personas que tengan problemas, se acerquen a profesionales o especialistas, por todo lo que ha venido sucediendo desde hace más de  un año con el Covid-19 y los constantes encierros, aislamiento social y restricciones que hemos tenido que afrontar.

En el final del conversatorio, Héctor Fuentes junto con agradecer la invitación, entregó algunos tips para el bienestar emocional y la salud mental de las personas, ante la actual situación de pandemia que aún está presente, “Hay que vivir el día a día” sobre todo ahora que nadie sabe que pasara mañana.

Por otra parte “Volver (normalidad), no significa regresar al mismo punto”. Lo explica señalando que cuando nos recuperamos de una enfermedad grave significa que volvemos a tener salud, pero no que volvamos a ser quiénes éramos o a hacer lo que hacíamos cuando caímos enfermos. Las crisis nos cambian y es importante aceptarlo y recoger las oportunidades que trae dicho cambio.

“Todas las crisis traen consigo una oportunidad, que no todo es malo”, también hay que ver las cosas buenas que esta trae. En esta crisis sanitaria por Covid-19, muchas personas se han dado cuenta que antes del confinamiento llevaban una vida tan acelerada que no les permitía disfrutar de lo esencial. Si bien extrañan algunas cosas, su trabajo presencial, sus compañeros, los cafés, cervezas con amigos, etc, hoy con el teletrabajo hay una mayor quietud, han dejado de correr de un lado para otro, excesos de encuentros, de prisas, comidas rápidas para volver al trabajo, haciendo un viaje de vuelta a lo esencial. Ejemplo: Volver a almorzar toda la familia juntos.

Finalizó señalando que lo que queda, es construir nuestra nueva normalidad, partiendo de todos estos aprendizajes  lo que nos ha hecho más conscientes de lo poco que necesitamos para ser felices.