Category Archives

394 Articles

Como convertir un rincón de la casa en un mini Gimnasio

Como convertir un rincón de la casa en un mini Gimnasio

Algunas  recomendaciones

Quedarse en casa debido a la cuarentena por el coronavirus no significa “no hacer nada” o “perder el tiempo”. Con motivo de la cuarentena como medida preventiva para evitar o limitar el riesgo de contagio de la pandemia del Covid-19,  que obliga a que la mayor parte de las personas deban permanecer en sus casas, el Club Deportivo Huachipato a través de plataformas digitales ‘online’ ha lanzado  una serie de cápsulas audiovisuales con actividades físicas para hacer en casa.

A cargo del staff profesores del área fitness del club con varias opciones de clases, rutinas  de manera virtual con creatividad y gestión de emociones en estos tiempos que apuntan a entregar alternativas para los socios, para que realicen  actividad física y rutinas de entrenamiento  y amenizar la cuarentena.

Es una excelente oportunidad para aprovechar este tiempo de confinamiento y sobre todo, para mantener la cabeza ocupada, algo fundamental para mantener la calma y no dejarse llevar por los pensamientos catastróficos.

La situación que se vive hoy en día nos lleva a ingeniárselas para acomodar un espacio de la casa para realizar las  rutinas de actividad física.

Lo bueno es que la casa tiene un montón de cosas que uno puede ocupar para entrenar, banquitas, sillas, sofá, etc. Cualquier elemento que sirva para ejercitarse. Lo ideal es que el lugar que se escoja sea bien iluminado, en lo posible con luz y ventilación natural.

En relación al espacio, lo más importante es tener amplitud para realizar los movimientos sin chocar o topar nada, un espacio de 2×2 metros,  debiese ser suficiente para moverse y trabajar los distintos grupos musculares.

Los espacios iluminados son más seguros para no tropezarse, caer o enredarse, si es que hay cortinas o alfombras. Los espacios en penumbras no son aconsejables.

En caso de seguir la rutina por TV o Pantalla de PC, se recomienda ubicar la pantalla de frente a mediana altura, para que con un simple movimiento de ojos (visión) se puede seguir el vídeo, sin afectar la postura. En el caso de usar el celular es más fácil, porque se puede jugar con su inclinación

Debe ser cómodo independientemente de si se está de pie o en el piso. Lo fundamental es la calidad de la ejecución del ejercicio, concentración en la técnica, eso favorece la efectividad de una rutina y evita lesiones.

Hay que tener cuidado con muebles o dispositivos con filo, puntiagudos, vidrios, adornos frágiles o suelos resbaladizos para evitar caídas. También hay que tener precaución con las sillas, mesas, sillones, maceteros, juguetes de los niños.

Ejercicio físico en casa para amenizar la cuarentena:

Poner en marcha nuestro cuerpo es tan beneficioso para el físico como para la mente, sobre todo durante este periodo de confinamiento, donde no se debe caer en el Sedentarismo  y por esa razón hemos recurrido a las plataformas digitales on Line para ofrecer un servicio de actividades, clases, rutinas  de entrenamiento a nuestros socios,  donde los profesores  de la institución crean su contenido y  las ejecutan  desde sus casas.

Con un poco de inventiva, siempre se puede hacer actividad física, ejercicios en casa, señaló la Administración del Club Deportivo Huachipato, es por ello que hemos lanzado una serie de capsulas audiovisuales, con clases, rutinas de entrenamiento para nuestros socios,  porque entendemos que es un aporte que podemos hacer en este momento.

“La idea es que en este periodo, donde se debe guardar aislamiento social, se pueda entregar una alternativa para hacer actividad física en las casas, colaborando así con responsabilidad a enfrentar esta crisis y emergencia sanitaria y la gente se quede en casa” comentaron desde el Club.

Al estar las puertas cerradas de las instalaciones  preventivamente por el aislamiento obligatorio, invitamos a los socios a seguirnos a través de la página web y las redes  sociales: Facebook, Instagram y YouTube y participar de las clases y rutinas de entrenamiento online preparadas por nuestros profesores para mantenerse en actividad.

Tres claves para combatir el aislamiento

Tres claves para combatir el aislamiento

Carly Johnco, experta en ansiedad del Centro de Salud Emocional de la Universidad Macquarie, en Australia, propone las siguientes medidas para hacer frente a la soledad de una cuarentena:

  1. “Mantenerse activos, física, mental y socialmente. Tener un plan para hacer ejercicio, porque eso es bueno para el cuerpo y la cabeza. Hay que estimularse mentalmente, ya sea trabajando desde la casa, realizar tareas hogareñas o disfrutar de labores para las cuales usualmente no se tiene tiempo, como hacer reparaciones, limpiar, leer, escuchar música o tomarse una taza de té en el patio. Mantenerse conectados con los demás, ya sea con gente que esté aislada junto con nosotros en casa o con otras personas vía celular o redes sociales. Asegúrese de ir en apoyo de otros que lo estén pasando mal”.
  2. “Manténgase informado sobre la situación pública a partir de fuentes confiables, por ejemplo autoridades de gobierno y de salud, pero también modere el flujo de información. Revisar de manera excesiva las noticias o exponerse demasiado a ellas probablemente elevará su ansiedad”.

  3. “Mantenga su reacción en perspectiva. Puede ser común pensar de manera catastrófica cuando nos enfrentamos a situaciones o amenazas inusuales. Esto incluye sobreestimar la probabilidad de terminar infectados, ya sea nosotros mismos o algún ser querido, o la gravedad de una patología si nos llegáramos a enfermar. Si bien es importante tomar en serio la amenaza y seguir las recomendaciones de salud, también necesitamos recordar que el aislamiento es a menudo una medida de precaución para detener la propagación y que la mayoría de la gente se va a recuperar. Incluso los adultos mayores más vulnerables”.

Comunicado a socios

Comunicado a socios

Estimados Socios :

En consideración  a la situación de contingencia que está viviendo nuestro país y región con motivo de la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus COVID-19  ante la cual nuestra institución no ha quedado ajena, a las consecuencias que esto significa e implica, influyendo directamente en el normal  funcionamiento de las instalaciones y sus  actividades,  que ha significado por instrucciones de la autoridad sanitaria y gubernamental  suspender el funcionamiento  del club, el desarrollo de las actividades y la atención a nuestros socios de manera presencial.

Hoy teniendo en cuenta  la ampliación del estado de alarma sanitaria decretada ( situación y recomendación  de cuarentena )  se ha determinado,  mantener cerradas las instalaciones del Club Deportivo Huachipato y sus  actividades durante toda la próxima semana ( Entre Lunes 30 Marzo y Domingo 5 de Abril ) y hasta nuevo aviso, situación que se volverá a revisar el Viernes 3 de Abril y se comunicará oportunamente.

Lo más importante es señalar que esta  determinación se ha tomado desde un principio como una medida que está velando por el resguardo de nuestros socios, de sus familias y trabajadores de posibles contagios de Coronavirus COVID-19 ,  valorando la importancia de cada una de las personas que forman parte del Club Deportivo Huachipato y confiando de que unidos y de manera mancomunada lograremos superar este difícil momento para posteriormente alcanzar venturosamente nuestros objetivos y desafíos institucionales.

Deseando que esta medida tenga un efecto positivo  y podamos pronto reabrir las instalaciones y actividades. Estaremos informando a través de las plataformas comunicacionales oficiales del club : Pág Web y Redes Sociales las determinaciones  o decisiones futuras que se tomen al respecto.

Esperando se  encuentren bien a igual vuestras familias,  agradecemos vuestra comprensión en la idea de aislarnos hoy para que cuando nos juntemos de nuevo no falte nadie,

¡¡Por ti, por mí y por todos!!   Quédate en Casa

Atentamente,

LA ADMINISTRACION.

Consejos para largos periodos dentro de la casa

Consejos para largos periodos dentro de la casa

Evitar la sobre información:
La sobre información puede generar mucha ansiedad. Para cuidarse hay que evitar estar con la TV encendida todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus. Solo hay que informarse en un momento concreto del día que hayamos elegido previamente. Pueden ser los informativos de la mañana, de la tarde o de la noche, lo que nosotros queramos, pero solo una vez al
día. El resto del día estaremos ocupados haciendo actividades que no estén relacionadas con este tema.

Afrontamiento positivo:
Debemos centrarnos cognitivamente no en el que no nos dejan salir, sino en que gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien para los demás y la sociedad. Que estamos haciendo algo que es esencial para el bien común. Enfocarnos en que aunque es difícil quedarnos en casa estamos salvando vidas. Utilizar la tecnología para mantenernos unidos a nuestros seres queridos.

Mantenerse Activo :
Limitar el tiempo que estamos conectados a la tecnología. Buscar actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de las pantallas. Buscar formas de actividad física que podamos realizar en casa. Planear una rutina Diaria, que diseñemos para nosotros mismos previamente y cumplirla. Ayudarse Mutuamente, reunirnos entre todos y tomar conciencia de las dificultades que pueden suponer estos días a nivel psicológico. Hacer un acuerdo de paz, mediante el cual, vamos a colaborar y a apoyarnos los unos a los otros, esforzándonos en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo. Somos un equipo. vamos a pasar estos días juntos de la mejor forma posible.

En Especial para los niños: 
El consejo de mantener un horario y una rutina es fundamental. Por ejemplo por la mañana hacemos los deberes, después de comer vemos la tele o jugamos con tecnología y por la tarde aprovechamos la situación para hacer actividades especiales en familia, los niños deben comprender porqué no debemos salir de casa , no por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo a personas de salud frágil. Hacerles a entender que estamos haciendo un acto lleno de valor y sentido trascendente.

MUCHO ÁNIMO…
Gentileza de Elena San Martín Suarez
Educadora Social y Psicóloga

Ahora puedes seguir nuestras clases desde tu hogar

Ahora puedes seguir nuestras clases desde tu hogar

Debido a la contingencia que atraviesa el país, debido al brote del denominado Coronavirus COVID-19,  que ha  dispuesto una alerta sanitaria global, y como ya es de conocimiento para nuestros socios se ha estimado procedente en materia de salud y seguridad en el Club Deportivo Huachipato, cerrar las instalaciones con el fin de precaver los riesgos de contagio y colaborar con las medidas de contención destinadas a evitar su propagación.

Por consecuencia, el Club Deportivo Huachipato y para el beneficio de toda nuestra comunidad, se han comenzado a realizar clases online además de vídeos de clases del área fitness, para que desde sus hogares tengan las herramientas para poder realizar lo más cercano a una clase presencial. Para esto nuestro staff de profesores ha trabajado en conjunto para brindarles el material necesario y puedan mantenerse en constante actividad física, hasta que el país se normalice.

Los vídeos puedes verlos en nuestras plataformas web:

Instagram: CD_HUACHIPATO

Facebook: CD HUACHIPATO

Youtube: Club Deportivo Huachipato

Mientras que las clases online se irán informando por las mismas plataformas con tiempo de anticipación.

Esperando que cada uno de vosotros se encuentre bien junto a sus familiares.

Atentamente la Administración.

Cierre de instalaciones por prevención

Cierre de instalaciones por prevención

Estimad@ soci@

Por motivo a la evolución del COVID-19 (Coronavirus) en el país y nuestra región, el Club Deportivo Huachipato ha decidido suspender todas las actividades deportivas, ramas,  talleres y clases de fitness así como eventos masivos y sociales, desde este lunes 16 de marzo. Esto implica el cierre de la Ciudad Deportiva para la atención de nuestros socios y público en general.

Lo mantendremos informados respecto a las actualziaciones que la autoridad sanitaria emita respecto a esta pandemia. Los canales oficiales serán el correo elctrónico y redes sociales oficiales del CDH.

Con estas disposiciones, esperamos que toda la familia del Club Deportivo Huachipato se sume a evitar una mayor propagación del virus, por lo que los invitamos a adherirse a las medidas preventivas sugeridas por la autoridad. Lo anteior, dado a nuestra preocupación y compromiso es con la salud y bienestar de nuestra comunidad.

Se despide atentamente,

 

Administración del Club Deportivo Huachipato.

VIVIENDO LA PREVENCION COVID-19

VIVIENDO  LA  PREVENCION  COVID-19

Debido al brote del denominado Coronavirus COVID-19,  que ha  dispuesto una alerta sanitaria en nuestro país, se ha estimado procedente en materia de salud y seguridad en el Club Deportivo Huachipato, respecto de sus Socios, Deportistas que asisten a sus instalaciones y participan de sus actividades y Trabajadores, con el fin de precaver los riesgos de contagio y colaborar con las medidas de contención destinadas a evitar su propagación, se han establecido las siguientes medidas preventivas:

1.- Todo Socio, Deportista o Trabajador que tenga antecedentes de viaje reciente a países con brotes activos de COVID-19, solicitamos deje de asistir al Club y dar aviso a Oficina Control Socios Sr. Artemio Jara, vía mail ajara@cdh.cl o telefónica 41-2824122. (Países a la fecha  con brotes: China, Japón, Singapur, Corea, España, Italia e Irán y se actualiza a diario en www.minsal.cl)

2.- Los potenciales portadores de enfermedades de tipo epidémicas, deberán abstenerse de asistir al Club y ningún socio, deportista o trabajador deberá asistir a las instalaciones con sintopatología gripal : TOS, FIEBRE, ESTORNUDOS, BRONQUITIS.

3.- Los trabajadores, profesores que detecten a socios con sintopatología gripal, deberán dar aviso a su superior directo y a través de este en forma inmediata dar aviso al Socio Titular, Padre o Apoderado, para que retire a su hijo y se mantenga en observación fuera de las instalaciones del club.

4.- En caso de que presente fiebre, se debe recomendar la visita a un Médico Especialista, el cual deberá emitir un certificado médico con diagnostico.

5.- Todo Socio, Familiares, Deportistas o Trabajadores del Club, que haya sido diagnosticado con el COVID-19, deberá informar al Club inmediatamente, a la Oficina Control Socios , Sr. Artemio Jara vía mail ajara@cdh.cl o telefónica 41-2824122 y deberá respetar la cuarentena en su domicilio.

6.- Dentro de las instalaciones del Club se deben realizar medidas de prevención, como fomentar el lavado de manos y mantener informado a los socios, deportistas y trabajadores sobre la prevención y síntomas del COVID-19. Además se debe reforzar la ventilación, limpieza e higienización en las instalaciones.

Solicitamos su cooperación

Nota.- Siguiendo recomendación del MINSAL, sugerimos eliminar saludos de beso y mano, entendiendo que con esto, no se pierde la amabilidad.

LA ADMINISTRACIÓN

Adultos mayores recibieron información acerca del Coronavirus y la Influenza

Adultos mayores recibieron información acerca del Coronavirus y la Influenza

En el marco de la constante preocupación del Club Deportivo Huachipato para con sus socios, el viernes 13 de marzo, en el auditorio de la Ciudad Deportiva se realizó una charla preventiva para nuestros socios de la Tercera Edad, acerca de los cuidados y prevenciones que se debe tener para el Coronavirus y la Influenza.

El tema principal fue saber cómo prevenir este tipo de enfermedades, principalmente la importancia que es vacunarse en contra de la Influenza. La enfermera Ninoska Schulz Olavarria, profesional del Cesfam Paulina Avendaño, encargada de la Charla comentó que “Nuestra misión es dar a conocer las medidas preventivas de estas enfermedades, lo primero es que el lunes 23 de marzo estaremos en el Club Deportivo Huachipato para vacunar a todos los socios que pertenecen a la agrupación de adultos mayores del club”.

“Es muy importante que todos puedan asistir, porque en este momento la vacuna para la influenza ayuda mucho, con el tema del COVID-19 (coronavirus), sólo podemos dar algunas recomendaciones porque no hay cura, entre ellas es importante el lavado de manos, y evitar contactos directos con gente que pueda tener los principales síntomas (Fiebre, tos y el cansancio y dificultad para respirar), de ser así deben ir de inmediato a un centro asistencial y permanecer en cuarentena”, expresó la especialista.

Para los asistentes que llegaron a la charla, fue muy importante todas las reseñas hechas por la enfermera. Héctor Avendaño comentó que “Todos estamos en conocimiento de estas enfermedades que afectan mayormente a la tercera edad, por eso que agradecemos la preocupación del Club Deportivo Huachipato, nunca está de más interiorizarse en el tema”.

 

 

Artistas del Acero abre su proceso de matrículas para cursos 2020

Artistas del Acero abre su proceso de matrículas para cursos 2020

Artistas del Acero, Corporación Cultural sin fines de lucro con 60 años de presencia en la escena artística y cultural de la Región del Biobío, bajo el alero de CAP Acero y el Club Deportivo Huachipato, mantienen un fuerte lazo logrando así convenios entre ambas entidades, es por que en el marco del presente mes, Artistas del Acero inició el Proceso de Matrículas de Cursos y Talleres 2020.

Esta etapa se desarrollará durante todo éste mes de lunes a viernes desde las 10:00 a las 18:00 horas en horario continuado.
Es importante señalar además que durante enero, febrero y actualmente se han estado desarrollando en nuestras dependencias la remodelación a nuestra Sala de Espectáculos por lo que las clases de los Cursos y Talleres comenzarán en abril de este año.

Les compartimos un link donde además pueden encontrar la información en la web https://bit.ly/2QbMNoR  y como siempre también en nuestras Redes Sociales(Facebook e Instagram), igualmente se pueden acercar a la dirección: O’Higgins 1255 Concepción.

Cierre temporada de piscina

Cierre temporada de piscina

El próximo domingo 15 de marzo se pondrá fin, día en el que estará abierta por última vez la piscina del CDH luego de una grata temporada veraniega donde los socios pudieron disfrutar de un entretenido ambiente de recreación, esparcimiento y descanso que brinda la piscina.

Además de las actividades acuáticas propias que permiten estas instalaciones, como lo fueron la realización de Cursos de Natación, (5 en total con la participación de casi 300 menores y adultos) convertidos en toda una tradición de la época estival , cursos que duran dos semanas, repartidos en 10 clases de 60 minutos de lunes a viernes, y donde cada participante pudo aprender, mejorar y perfeccionar sus capacidades en el agua.

Por otra parte la Aquaerobic o  Aeróbica acuática, donde las clases se llevaron al medio acuático incluyendo desplazamientos por la superficie además del uso de materiales complementarios como son los  cilindros de gomaespuma llamados también como tallarines, que ofrecen resistencia al hundirlos.

La Administración del Club Deportivo Huachipato, en el cierre de temporada comentó que “Este verano las piscinas fueron  una buena opción para que las familias acereras pudieran refrescarse y disfrutar de ellas en su propio club”, agregando que el buen tiempo, las condiciones climáticas  favorables por  altas temperaturas registradas también favorecieron la asistencia.

La tradición del karate que continúa viva en el C.D.Huachipato

La tradición del karate que continúa viva en el C.D.Huachipato

Las artes marciales acereras siguen demostrando el nivel que los caracteriza. Así quedó de manifiesto en el Torneo Interno de Kárate, Modalidades de Kata y Kumite que realizó en las instalaciones  del Club Deportivo Huachipato, el sábado 7 de marzo  entre las 15.00 y 19.00 horas, ocasión en la que los deportistas de la rama dirigidos por el entrenador Juan Gallardo, exhibieron todas sus habilidades y destrezas aprendidas de esta arte marcial de origen oriental;  ante la atenta mirada del entusiasta público que llegó a observar esta  actividad.

Con motivo de comenzar las actividades del año 2020 y para preparar a los deportistas de la Rama de Karate del Club Deportivo Huachipato, se realizó este torneo interno donde los deportistas acereros pudieron demostrar contra sus pares los aprendizajes logrados y poder medir sus habilidades con la finalidad de comenzar el circuito nacional AKCS en abril.

El torneo contó con la participación de 31 karatecas. El entrenador acerero, Juan Gallardo se mostró contento con la competencia señalando que  “Este es un torneo interno, una actividad tradicional que llevamos años realizando en el inicio de cada temporada; donde participan casi la totalidad de los alumnos inscritos en la rama”.

Finalizó haciendo mención a que “Se nos vienen actividades importantes durante la presente temporada, tanto en las instalaciones del Club organizadas por nuestra Rama,  como otras de invitación en otras ciudades, por lo que queremos seguir dejando en alto el nombre del C.D.Huachipato , para lo cual nos vamos a preparar como corresponde”, añadió Gallardo.

La deportista siderúrgica Javiera Valdivia comentó que “Siempre nos gusta demostrar lo que vamos aprendiendo durante cada temporada, esto nos sirve para medir el nivel en el que nos encontramos cada uno de nosotros para que cuando vayamos a algún torneo nos vaya muy bien”.

Resultados:

Modalidad kata

Categoría infantil 8 años blancos:

1er lugar Violeta Segura

2do lugar Darío Pérez

3er lugar Alex Gallardo

Categoría infantil 12 años blancos:

1er lugar Javiera Valdivia

2do lugar Felipe Maldonado

3er lugar Elisa Valdevenito

4to lugar Paula Burgos

Categoría infantil azules:

1er lugar Diego Torres

2do lugar Lucas Valdivia

3er lugar Martin Arévalo

Categoría adultos blancos:

1er lugar Daniela Suarez

2do lugar Sofía Días

3er lugar Sebastián Maldonado

Categoría amarillos avanzados juveniles:

1er lugar Francisco Fuentealba

2do lugar Fabián Salazar

3er lugar Luz Belén Manríquez

Categoría amarillos adultos:

1er lugar Raúl Rocha

2do lugar Pedro Morales

Categorías cinturones avanzados juveniles:

1er lugar Paula Guerrero

2do lugar Francisco Burgos

3er lugar Daniel Flores

 

Modalidad Combate

Categoría infantil blancos (6 – 7 años)

1er lugar Agustín Valdevenito

2do lugar Paula Burgos

3er lugar Ángel Valdevenito

Categoría infantil blancos (10 a 11 años)

1er lugar Luz Belén Manríquez

2do lugar Javiera Valdivia

3er lugar Elisa Valdevenito

Categoría infantil blancos (8-9 años)

1er lugar Darío Pérez

2do lugar Lucas Valdivia

3er lugar Marcos Valdivia

Categoría juveniles blancos damas

1er lugar Paula Diaz

2do lugar Sofía Diaz

3er lugar Daniela Suarez

Categoría juveniles blancos varones

1er lugar Vicente Silva

2do lugar Sebastián Maldonado

3er lugar Diego Torres

Categoría adultos amarillo

1er lugar Raúl Rocha

2do lugar Pedro Morales

3er lugar Carlos Maldonado

Categoría juvenil avanzados

1er lugar Francisco Burgos

2do lugar Fabián Salazar

3er lugar Francisco Fuentealba

 

Cerca de 300 menores disfrutaron de los cursos de natación en el C.D.Huachipato

Cerca de 300 menores disfrutaron de los cursos de natación en el C.D.Huachipato

Con el término del último periodo, se dio por terminado el ciclo de Cursos de Natación del verano 2019-2020, donde socios y personas de la comunidad aprendieron a nadar y perfeccionar sus técnicas de nado. En los ya tradicionales cursos de natación, impartidos por el Club Deportivo Huachipato, con la finalidad de fortalecer las aptitudes dentro del agua.

Cerca de 300 inscritos, con un promedio de 50 alumnos por periodo fue el saldo total de los cinco cursos de natación que se realizaron entre diciembre y febrero en las dependencias del club siderúrgico.

El balance de los periodos fue positivo, uno de los profesores encargados de impartir los cursos de natación, Sady Vera destacó la gran participación de los niños en todos los cursos, “Cada año tenemos una gran cantidad de niño y adultos que se inscriben en estos cursos, es una gran responsabilidad no sólo el hecho de enseñar sino que de proteger y entregar herramientas para que todos puedan desenvolverse en medios acuáticos”.

Entre los cursos, los niños fueron evaluados y destinados a los distintos niveles en los cuales se divididen los cursos (Iniciación, Intermedio y Avanzado), dependiendo de los conocimientos de cada alumno. Las clases consistían, principalmente, en empezar con lo básico que era perderle el miedo al agua, hasta lo más técnico que era enseñar algunos tipos de nados.

Carlos Vega, profesor por más de 20 años en este tipo de actividad agregó que “Aprender a nadar se convierte en un aprendizaje vital, que proporciona seguridad a medida que el niño crece, permitiendo un poco de autonomía en el agua”.

Verónica Reyes, profesora  y además salvavidas de la piscina del Club Deportivo Huachipato comenta que “Si bien en el curso enseñamos varias técnicas sobre el nado, el mensaje que le entrego a los padres es que no pueden relajarse con sus hijos en ningún momento, puede sonar repetitivo pero la realidad es así, nadar en una piscina es muy distinto al mar o un río”.

Sofía Isla Castro, una de las tantas participantes de los cursos comenta que “Estamos muy felices, porque la mayoría de nosotros entramos por primera vez a una piscina y terminamos perdiendo el miedo al agua y además aprendimos a nadar”.

Matías Dominguez, también fue uno de los beneficiados con el curso, “Ahora sólo debemos ser muy cuidadosos, no porque hayamos sido parte de un curso de natación podemos decir que somos expertos, son consejos de los profesores y los tomaremos”.

El deporte y la comunidad van de la mano en el Club Deportivo Huachipato

El deporte y la comunidad van de la mano en el Club Deportivo Huachipato

CAP Acero – Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. desde sus inicios ha formado parte activa de la comunidad  involucrándose con las comunidades vecinas que la rodean y ha impulsado de muchas maneras el desarrollo de éstas en la ciudad puerto de Talcahuano.

Uno de los ejemplos más claros de su compromiso social, es lo que hace durante todo el año  brindando a través del Club Deportivo Huachipato instancias de integración  y desarrollo social  para una  mejor calidad de vida de los sectores vecinos a la industria.

Dentro de esto último  en la temporada estival durante dos semanas, cerca de 90 menores de la comuna puerto; de los sectores Gaete, Sol Naciente y Libertad pueden  disfrutar de la piscina del club acerero, participando de Cursos de Natación que ofrece la Empresa Siderúrgica, como parte de su programa ” CAP ACERO Buen vecino”.

Esta actividad, que llegó a su fin busca una familiarización por parte de los menores con el medio acuático e iniciar la práctica de la natación con el aprendizaje de aspectos técnicos, conocer estilos, además de los riesgos y procedimientos de seguridad asociados a la actividad acuática. Pero principalmente disfrutar entre amigos de una oportunidad única en un medio acuático que muchas veces por distintos problemas es complicado para ellos.

Las clases están a cargo de un Staff de Profesores de Educación Física del Club Deportivo Huachipato, en ese contexto Sady Vera, profesor encargado de la actividad comenta que “El trabajo que realiza el Club Deportivo Huachipato es siempre a alero de la comunidad, este es un trabajo mancomunado para darles una alternativa distinta a estos niños que no tienen la opción de estar en un curso de natación”.

La evaluación es sumamente positiva, desde la administración comentan que ““Debemos tomar consciencia de que aprender a nadar es ventajoso, y es importante que su aprendizaje se haga respetando el desarrollo natural de las habilidades motoras de los menores. Pero también tenemos un compromiso con toda la comunidad, impulsando el deporte en la vida cotidiana de todos para una mejor calidad de vida”.

Inclusión social

Cerca de 90 menores de la comuna de Talcahuano pudieron disfrutar de este curso de verano, entre los que destacó la participación de Matías Gómez Domínguez, pequeño vecino de La Libertad, quien nació con problemas en sus extremidades inferiores que lo imposibilitan de caminar, algo que no fue impedimento para que pueda disfrutar de la piscina y el agua.

El menor agradeció la oportunidad que le brindó el C.D.Huachipato y comentó que “Estoy muy contento, esta oportunidad que me brindó Huachipato la aproveché al máximo, aprendí muchas cosas no sólo nadar, aprendí a que yo puedo hacer cosas a pesar de mi condición y mejor aún si disfruté junto a mis amigos”.

“Lo que más destaco es que me trataron como alguien sin problemas y compartí de igual a igual con todos, ojala pueda repetir esta actividad en un futuro porque de verdad el trabajo realizado por el club es increíble”, añadió el pequeño.

Información SALA DE MÁQUINAS

Información SALA DE MÁQUINAS

Estimado socio: Se informa que por motivos de trabajos de reparación y mantención de muros de la sala, esta cerrará el día sábado 8 de febrero a partir de las 14:00 horas.

El domingo 9 de febrero permanecerá cerrada, para reanudar su funcionamiento y atención a socios el día lunes de 10 febrero a partir de las 14 horas.

Agradeciendo su comprensión, se despide la administración.

Deportivo Seccional Eléctrico INFORMA

Deportivo Seccional Eléctrico INFORMA

Se informa a todos sus socios que a contar del día 05 de febrero del 2020 y por 45 días aproximadamente, con motivo del cambio de Puente “Gallegos” ubicado en el acceso a Valle Nonguén , el predio seccional  permanecerá cerrado. Esta operación del cambio de puente imposibilita el funcionamiento de sus instalaciones recreativas.

Esperando la comprensión de parte de los socios , ante este inconveniente  que escapa a su voluntad, les saluda muy atte.,

El Directorio

Gimnasia Rítmica logró primer lugar en Circuito Rítmico de Buin

Gimnasia Rítmica logró primer lugar en Circuito Rítmico de Buin

Una gran actuación logró la rama de Gimnasia Rítmica en la Final Nacional “Circuito Rítmico”, realizado el 1 de febrero en la comuna de Buin. La actividad estuvo organizada por la asociación de Clubes Unidos.

A la competencia clasificaron 19 gimnastas del Club Deportivo Huachipato de un total de cerca de 120 competidoras de distintos clubes del país, tanto en modalidad individual, dúos y grupales, logrando buenos resultados y consiguiendo el primer lugar por equipos.

En la cita donde se realizaron dos controles durante el 2019, para definir a los finalistas de esta final participaron los clubes de:  Club Sportiva de La Calera, Club Rancagua, Colegio San Gabriel, Club Ameli, Club Travesía Insular de Chiloe, Club Echaurren, Club Buin y Club Deportivo Huachipato.

La entrenadora Paula Valladares destacó la participación acerera “Este campeonato iba enfocado a las categorías Pre C y C, en este sentido fueron 19 nuestras deportistas quienes lograron clasificar a esta final, donde pudimos obtener el primer lugar como equipos y varios podios, estamos muy felices como entrenadoras y como rama deportiva”.

Resultados

AMISTOSO

Peque pre c (kida) 

1er lugar: Sophia Mendy

Pre infantil pre c (rapunzel) 

5to lugar: Kathalina Cisternas

Princesita pre c (pocahontas)

1er lugar: Eunice Guerrero

FINAL NACIONAL

Duos avanzados

1er lugar: Amanda Cifuentes – Martina Castillo

Duo C

2do lugar: Eunice Guerrero – Sophia Mendy

Princesitas

3er lugar: Amanda Cifuentes

2do lugar: Martina Castillo

Pre infantil C

1er lugar: Angelina Rivas

Peque pre C avanzado

4to lugar: Josefa Moya

2do lugar: María José Nuñez

1er lugar: Antonia Villegas

Peque C avanzado 

2do lugar: Daniela Flores

1er lugar: Sofía Landeros

Pre infantil pre C avanzado 

3er lugar: Belen Aldea

2do lugar: Fernanda Valenzuela

Pre infantil C avanzado 

2do lugar: Florencia Caceres

1er lugar: Amalia Bastias

Infantil pre C

1er lugar: Constanza Bustos

Infantil pre C avanzado 

1er lugar: Florencia Marchetti

Infantil C avanzado

3er lugar: Fernanda Rodriguez

Conjunto peque

1er lugar:

⁃ Amanda Cifuentes

⁃ Martina Castillo

⁃ Sophia Mendy

⁃ Eunice Guerrero

Conjunto pre infantil 

1er lugar

⁃ Amalia Bastias

⁃ Daniela Flores

⁃ Angelina Rivas

⁃ María José Nuñez

⁃ Sofía Landeros

Conjunto infantil 

1er lugar

⁃ Florencia Caceres

⁃ Florencia Marchetti

⁃ Kathalina Cisternas

⁃ Constanza Bustos

⁃ Fernanda Rodriguez

 

Curso de Natación Programa “CAP Acero – Buen Vecino”

by comunicaciones 0 Comments
Curso de Natación Programa “CAP Acero – Buen Vecino”

CAP Acero – Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. – principal industria productora de acero en Chile, ubicada a orillas de la Bahía de San Vicente, se ha destacado por su positivo impacto productivo, económico y social en la comuna  y región del Biobío. Desde sus inicios ha formado parte activa de la comunidad  involucrándose con las comunidades vecinas que la rodean y ha impulsado de muchas maneras el desarrollo de éstas en la ciudad puerto de Talcahuano.

Uno de los ejemplos más claros de su compromiso social, es lo que hace durante todo el año  brindando a través del Club Deportivo Huachipato instancias de integración  y desarrollo social  para una  mejorar la calidad de vida de los sectores vecinos a la industria. Dentro de esto último  en la temporada estival durante dos semanas, 90 menores de la comuna puerto; sectores Gaete y Libertad principalmente  podrán  disfrutar de la piscina del club acerero, participando de Cursos de Natación que ofrece la Empresa Siderúrgica , como parte de su programa ” CAP ACERO Buen vecino”..

Esta actividad busca una familiarización por parte de los menores con el medio acuático e iniciar la práctica de la natación con el aprendizaje de aspectos técnicos, conocer estilos, además de los riesgos y procedimientos de seguridad asociados a la actividad acuática. Los grupos de trabajo se dividen de acuerdo al nivel de conocimiento y aprendizaje de los menores y a la cantidad de alumnos por nivel de acuerdo a evaluación de inicio.

Las clases están a cargo de un Staff de Profesores de Educación Física del Club Deportivo Huachipato.

En relación a la importancia de aprender a nadar y medidas de seguridad  en el  agua, la administración del Club Deportivo Huachipato comenta que el objetivo de estos Cursos es principalmente que los menores ganen seguridad en el agua y aprendan a nadar, una prioridad que se transforma ante nuestro conocido entorno acuático de rios , lagunas , mar  además de las piscinas.

Terminó expresando en relación a esta actividad acuática que  “debemos tomar consciencia de que aprender a nadar es ventajoso, y es importante que su aprendizaje se haga respetando el desarrollo natural de las habilidades motoras de los menores. Cuanto mayor autonomía tenga un niño en el agua y mejor domine el medio, mayor seguridad tendrá”.

Martina Cabrera, vecina del sector y madre de uno de los menores participantes  agradeció a CAP ACERO y al Club Deportivo Huachipato por la oportunidad que brindan a la comunidad, agregando que “Es algo que tenemos que destacar, a veces se olvidan un poco de las personas con menos recursos y que Huachipato haga una actividad para casi 100 menores de nuestras poblaciones es algo que se valora y destaca, muchos de estos pequeños entre los 7 y 14 años no tienen la oportunidad de disfrutar de buena forma el verano y este tipo de actividades sirven mucho”.

Con más de 150 teni-mesistas se disputó primer open de verano

Con más de 150 teni-mesistas se disputó primer open de verano

Más de 150 tenimesistas, en categorías menores y adulto, repletaron el gimnasio B del Club Deportivo Huachipato, en el primer Open de Verano del año, organizado por la Asociación de Tenis de Mesa acerera.

Durante el sábado 25 y domingo 26 de enero, con intensas jornadas participaron jugadores de Chillán, Chillán Viejo, Arauco, San Pedro, Malleco, además de algunos deportistas de Universidades y Colegios, en las categorías: Penecas, Mini Penecas, Infantil, Pre infantil, Juvenil, Adulto, Todo Competidor y Senior en individuales y dobles .

A la hora de defender el punto y remachar, gran nivel demostraron los más de 150 deportistas participantes entre pequeños, jóvenes y adultos tenimesistas que llegaron a disputar esta atractiva competencia en el 1er Open del año 2020.

Carlos Vega, Técnico Acerero destacó el nivel del torneo. “Como es de costumbre en este tipo de campeonatos se puede observar un nivel técnico alto.  Estamos muy contentos, sobre todo con la concurrencia, es una época donde la mayorías de la gente está de vacaciones y en dos días tuvimos más de 150 tenimesistas, en las distintas categorías, tanto menores, jóvenes y  adultos”.

En lo deportivo, los resultados acereros fueron muy buenos. En la categoría dobles, la pareja acerera de Vicente Valenzuela e Ignacio Sepúlveda se quedó con el primer lugar en la categoría Infantil, los ganadores comentaron que “Cada vez estamos jugando mejor, ya hemos tenido buenos resultados en torneos anteriores y esta vez nos quedamos con el primer lugar”.

Resultados de Huachipato:

Equipo Infantil: Vicente Valenzuela e Ignacio Sepúlveda primer lugar

Infantil: Ignacio Sepúlveda tercer lugar

Pre Infantil: Vicente Valenzuela segundo lugar

Mini Penecas: Tania González segundo lugar

Penecas: Tania González tercer lugar

Juvenil: Cristóbal Muñoz segundo lugar, Joaquín Martínez tercer lugar

Equipos Adulto: Eugenio Arriagada y Javier Inostroza primer lugar

Basquetbol acerero sigue sumando experiencia durante el verano

Basquetbol acerero sigue sumando experiencia durante el verano

La rama de basquetbol del Club Deportivo Huachipato no para de sumar minutos, está vez las categorías sub19 varones y sub13 damas se trasladaron hasta Traiguen y Llanquinhue respectivamente, para ser participes de los torneos de verano que se realizan en esta época.

El equipo dirigido por Cristián Leal, a cargo de la U19 cumplió un gran papel en el “Cuadrangular de Basquetbol sub19 Copa Ilustre Municipalidad de Traiguen Verano 2020” logrando el título luego de ganar sus tres partidos: ante Traiguen 80-19, frente al combinado de Angol 91-23 y ante Collipulli 48-31.

El entrenador acerero valoró la gran gestión por parte del equipo organizador (Traiguen), “Nos recibieron de la mejor forma y con todas las comodidades que un equipo requiere, así que agradecemos la buena hospitalidad. En lo deportivo, si bien los resultados fueron amplios, cada partido se jugó de una manera muy intensa, lo que buscamos como equipo era que todos los jugadores sumarán minutos y pudieran ir rotando, algo que logramos gracias al buen trabajo que hemos desempeñado durante la temporada”.

Además el elenco de Huachipato tuvo entre sus filas al mejor jugador del torneo y goleador, el base Luis Becerra.

A Llanquihue los pasajes

Además el elenco sub13 damas, dirigido por Ignacio Osses, viajó hasta Llanquihue para ser parte de la “2° versión Torneo de Verano Copa Aniversario CSDC Comunal Llanquihue Basquetbol U-13 Damas”, donde participaron los elencos de CEB Puerto Montt, Aconcagua, Llanquihue, Puerto Varas, Kinston College y Huachipato.

El entrenador siderúrgico destacó el desempeño de sus deportistas “Fue un buen torneo, donde las niñas disfrutaron de cada partido y pudieron hacer grandes lazos de amistad, estamos con una serie que se está armando y han tenido muy poco roce deportivo, sin duda que este tipo de actividades les ayudará para seguir mejorando a futuro”.

 

Hockey Patín del C.D.Huachipato culminó extensas dos semanas de clínica deportiva y torneo de verano

Hockey Patín del C.D.Huachipato culminó extensas dos semanas de clínica deportiva y torneo de verano

El destacado Entrenador del Club  Murialdo de Mendoza, último ganador del torneo sudamericano de Hockey Patín disputado en Argentina, considerado uno de los mejores técnicos del mundo en esta especialidad sobre ruedas, Néstor Perea realizó en las instalaciones del Club Deportivo Huachipato, un programa de capacitación  deportiva para los alumnos de la rama acerera. Desde el lunes 6 y hasta el sábado 17  de Enero, donde participaron 35 deportistas.

En conversación con el destacado entrenador argentino, Néstor Perea,  expresó en primer término  su agradecimiento  a la institución acerera, a su rama de Hockey que  ha permitido su venida y realización de esta clínica, agregando que ” he quedado gratamente sorprendido con el nivel de infraestructura que posee el club, no tiene nada que envidiar a los mejores clubes de Argentina, sobre todo de la provincia de Mendoza, donde igual tenemos grandes clubes”.

En relación a la actividad, comentó que “La idea de esta actividad de capacitación y perfeccionamiento a nivel de los deportistas menores  acereros,  fue trabajar aspectos del hockey considerando sesiones teóricas  como prácticas basadas en las metodologías de entrenamiento, para lo cual los menores fueron divididos en dos grupos: Iniciación y Avanzado con 15 alumnos aproximadamente, ambos grupos buscando  así un trabajo más personalizado y poder trabajar de mejor manera.”

Además en la parte física, aprovechando las bondades que ofrece el Club Deportivo Huachipato, se han complementado las actividades con sesiones de spinning y  natación, haciendo más atractivas las jornadas de trabajo.

Finalizó señalando que “Es una lástima que no hayan más clubes que practiquen a este nivel de Hockey en el sur de Chile. Me han comentado los profesores del club que es muy complicado encontrar competitividad deportiva, que hoy todo se centra  principalmente en el Área Metropolitana, lo que por distancia a veces dificulta la participación en esas ligas que se centran en su desarrollo en la ciudad de Santiago”.

Claudio Verdugo, entrenador de la rama de Hockey Patín siderúrgico también destacó la actividad y el trabajo del técnico Argentino “Se nota que es uno de los mejores entrenadores del momento, el nivel con el que trabaja es envidiable, esperamos que todo esto nos sirva como rama, sea un aporte a la formación del hockey patín acerero, que genere un impacto positivo en los alumnos, en los padres y apoderados, dirigentes y en el caso nuestro como profesores junto a  Camilo Andrades”.

“Esta es una experiencia muy valiosa que nos permite  obtener capacitación de calidad y experiencia como responsables técnicos,  en la búsqueda de poder estandarizar  conocimientos y técnicas  en los procesos de enseñanza y aprendizaje y entrenamiento como herramienta que permita mejorar el rendimiento deportivo”, agregó el entrenador acerero.

Luciana Ramírez Martínez, deportista y jugadora acerera comenta que “Debo admitir que la clínica ha superado nuestras expectativas, han sido unas clases muy intensas donde hemos trabajado todas las variantes que nos entrega el hockey, el entrenador Néstor nos ha enseñado muchas cosas, sobre todo la intensidad con la que se juega en Argentina, esperamos poder aplicarlo en la cancha”.

Fin de semana deportivo

Además durante el fin de semana (sábado 18 y domingo 19), el Club Deportivo Huachipato albergó la cuarta edición de la “Copa Verano de Hockey Patín”, donde participaron los elencos de Llano Subercaseaux de Santiago, Pepey de Rancagua, Kellun de Concón y Huachipato en las categorías sub16, 19 y adultos.

Intensas jornadas, partidos jugados con mucha intensidad, donde cada equipo jugó al máximo nivel para quedarse con el título, que quedó en manos de Kellun de Concón en sub16, Llano Subercaseaux de Santiago en Sub19 y Huachipato en la categoría adulto.

En las primeras dos categorías se definió el primer lugar en un torneo todos contra todos, en el caso de la categoría Adulto, se disputaron partidos todos contra todos, para luego definir en semifinales y final al campeón, en ese escenario Huachipato derrotó a Kellun 6-2, en la final los acereros enfrentaron a Llano derrotándolo por 8-4 con una gran actuación de Camilo Andrades quien anotó cinco tantos.

Además de los campeones se premió al goleador y arquero menos batido en cada categoría.

Sub 16

Goleador: Benjamín Tapia (Huachipato)

Arquero menos batido: Javier Mena (Kellun)

Sub 19

Goleador: Jofet Panhuico (Kellun)

Arquero Menos Batido: Denisse Hermosilla (Huachipato)

Adulto:

Goleador: Camilo Andrades (Huachipato)

Arquero Menos Batido: Thomas Sanhueza (Llano)