Daily Archives

One Article

PROTECCIÓN RESPIRATORIA : El Uso de Mascarilla o Cubre Boca

PROTECCIÓN  RESPIRATORIA :   El Uso de Mascarilla o Cubre Boca

Cuidándonos en tiempos de COVID-19

Recomendaciones , Sugerencias:

El riesgo de contraer una infección a través del contagio es grande en las zonas urbanas, por lo que existen diversos tipos de utensilios para combatirlo y conocer su uso correcto permitirá poseer una buena salud.

La transmisión por contacto, cuando estornudamos provocamos un efecto similar al de un aerosol. Se trata de un movimiento involuntario y repentino en el que esparcimos gotas o partículas muy pequeñas de aire, saliva y flujo nasal. Estas gotas  transmisoras de agentes infecciosos efectúan la propagación de patógenos por medio de contacto con otras personas, por lo que es necesario utilizar utensilios de protección.

Uno de los dispositivos o elementos existentes para cuidarse de este tipo de transmisión, protección respiratoria en tiempos de coronavirus;  es el Uso de Mascarilla o cubre boca, que puede prevenir la adquisición de una bacteria o virus y lo segundo evitar la propagación.

La Mascarilla, es un elemento simple, desechable que son usadas como una barrera física a la altura de la boca u la nariz para proteger al usuario contra agentes contaminantes, del contacto con grandes gotas de saliva expelidas por otras personas al hablar o estornudar, principalmente, las que pudieran contener bacterias o virus. También el usarla, ayuda a disminuir el riesgo de contagiar a otros. Las mascarillas no producen un sello hermético sobre la boca y nariz.

¿Es el uso de una mascarilla es suficiente para prevenir el contagio de la enfermedad? 

  1. La mascarilla no produce un sello hermético sobre la boca y nariz. La mascarilla, en sí y por sí sola no va a evitar el contagio con Coronavirus si la persona se expone a un ambiente donde existe la presencia del virus. Sin embargo, la probabilidad de contagio disminuirá, si cada persona presente en dicho ambiente utiliza una Mascarilla.

Por eso, el uso de este elemento de protección, ahora obligatorio en lugares públicos cerrados, debe ser una de varias medidas preventivas que se deben tomar para minimizar la posibilidad de contagio, tales como:

  • Cubrir boca y nariz con pañuelo desechable o antebrazo al toser y estornudar. En el caso de usar pañuelos desechables, debe eliminarlos y posteriormente lavar las manos.
  • Lavarse las manos frecuentemente con jabón o un desinfectante a base de alcohol, por más de 20 segundos.
  • Uso de guantes desechables, los que deben ser eliminados luego de realizar tareas o actividades en que ha existido riesgo de haber tomado contacto con elementos o superficies contaminadas.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro respecto de otras personas. De existir personas que estornudan, la distancia debe ser de al menos 2 metros.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • No compartir artículos de higiene personal, enseres de alimentación y alimentos, con otras personas del lugar de trabajo.
  • Evitar saludar con la mano o dar besos.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.
  • Informar a la autoridad sanitaria y empresa si ha tenido contacto con persona diagnosticada con COVID 19 positivo.

¿Qué recomendaciones existen cuando se usa una mascarilla (tipo quirúrgica o casera)?  

  • Siempre debe estar “cubriendo nariz y boca”.
  • Se debe cambiar la mascarilla cada vez que se humedece.
  • Una mascarilla de material desechable jamás debe volver a colocarse una vez retirada, ya sea se encuentre húmeda o no.
  • Si se retira una mascarilla hecha de material desechable, debe eliminarse en un basurero con tapa.
  • Si la mascarilla está hecha de tela y se encuentra en buenas condiciones, debe lavarse profusamente con agua sobre 60°C y detergente.
  • No se debe manipular la mascarilla ni tocar la cara. En caso de hacerlo, es necesario lavarse las manos.