Daily Archives

One Article

CUIDA TU SALUD, CUIDA TU CORAZON

CUIDA TU SALUD,  CUIDA TU CORAZON

A Nivel Mundial  durante el mes de Agosto, se conmemora el Mes del Corazón”, instancia que nos permite promover y reforzar  entre nuestros socios estilos de vida saludables y factores protectores ante las enfermedades cardiovasculares y sus cuidados.

En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad, representando un 30% de todas las muertes del país.  A nivel nacional mueren 34 personas por cada 100.000 habitantes por Infarto agudo al miocardio y 31 personas por cada 100.000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas. Son la primera causa de muerte  en hombres mayores de 35 años  y mujeres mayores de 50 años.

Importancia de la actividad física para el Corazón

El ejercicio ayuda al corazón porque fomenta el flujo sanguíneo. Ejercitarnos de forma regular a intensidades moderadas o enérgicas disminuye el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón y ataques cardíacos.

El 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades cardiovasculares, podrían evitarse cambiando nuestros hábitos de alimentación por una dieta más saludable, controlar el peso , consumir frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas y frituras, sodio y abandonar hábitos como el alcohol y el cigarrillo y realizar actividad física constante, manejar el estrés, como parte de algunos consejos para poder mantener una buena salud cardiovascular.

En el  Mes del Corazón , a través de este artículo queremos sensibilizar a las personas de la importancia de los factores preventivos de las enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo, la OBESIDAD en nuestro país está presente en más del 70% de las personas de más de 15 años y un 30% en los niños, representando un factor de riesgo muy grave para la aparición de enfermedades de este tipo. 

Lo otro es llamar al autocuidado y a destinar tiempo para la realización de exámenes preventivos que permiten detectar anticipadamente factores de riesgo, evitando el desarrollo de enfermedades al corazón.

Como dice el dicho ” Más vale prevenir que curar “