Actividad de inclusión social y deportiva se vivió en el C.D.Huachipato

Actividad de inclusión social y deportiva se vivió en el C.D.Huachipato

Más de 30 jóvenes de la zona participaron de la “Primera Casa Abierta al Deporte inclusivo” en la disciplina del Tenis, dirigido a personas con capacidades diferentes o discapacidad, actividad organizada por la Escuela de Tenis del C.D. Huachipato en las canchas de arcilla de la Ciudad Deportiva Acerera, donde los jóvenes pudieron demostrar su interés y habilidades.

Hablar de inclusión social, nos lleva inevitablemente a pensar en deporte y actividad física adaptada, con una orientación hacía el desarrollo de valores y actitudes que potencien procesos de inclusión.
Durante estos últimos años la entidad acerera ha promovido distintas iniciativas deportivas que han permitido que menores y jóvenes, con discapacidad, tengan la oportunidad de practicar algún tipo de deporte en sus instalaciones.

Esta jornada lúdico-deportiva estuvo enmarcada en una iniciativa de la institución siderúrgica a través de su Escuela de Tenis, con la finalidad de promover la práctica deportiva inclusiva, donde padres y apoderados junto a deportistas entienden que el deporte es para todos, por ello la idea de involucrar a personas con discapacidad para que participen activamente, se integren y sociabilicen.

En esta ocasión participaron alumnos provenientes de las instituciones: Fundación Mirarte, Lavandería 21 , Apait 21 y Colegio Mercedes, todos ellos de Concepción, a los que se sumaron alumnos del Centro de Educación Especial CAVIME de Talcahuano y el Club Deportivo Huachipato, dando vida a esta hermosa actividad , que estuvo a cargo del profesor César Moraga con la ayuda de monitores, deportistas pertenecientes a la Escuela de Tenis Acerera, donde junto a ejercicios de psicomotricidad los entusiastas alumnos deportistas pudieron conocer algunos aspectos técnicos del juego, entre ellos golpes básicos.

El presidente de la Escuela de Tenis de la entidad Acerera, Rodrigo Seguel señaló que “Entendemos que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos, siendo uno de los principales objetivos el lograr la integración social de ellas, es por ello que el rol del deporte y la actividad física en relación a la discapacidad o personas con capacidades diferentes, tiene múltiples beneficios e importantes funciones que pueden cumplir como agente de integración social y potenciar las capacidades infinitas de este grupo de personas”.
“Con el fin de aprovechar las oportunidades que otorga el trabajo en el ámbito de la actividad física y el deporte y, al mismo tiempo, promover sus beneficios, no estamos haciendo nada más que buscar tener una sociedad más activa y saludable, incluyendo a todas las personas sin distinción de sus capacidades” , expresó el profesor Cesar Moraga, quien además destacó la participación de los alumnos que asistieron a esta Casa Abierta al Deporte, quienes siempre estuvieron muy atentos y motivados.

El profesor al finalizar añadió que “en la Escuela de Tenis del Club Deportivo Huachipato, contamos con dos jóvenes con capacidades diferentes, Marco Urrutia y Cristián Seguel quienes participan activamente semana a semana de las clases y lo pasan muy bien jugando este deporte”.

Precisamente uno de ellos, Cristián Seguel, alumno de la Escuela de Tenis Acerera, fue uno de los más entusiastas y motivaba a sus compañeros, “Me gustó que vinieran tantos jóvenes al club a jugar tenis, creo que cada uno de ellos se irá feliz y va a querer volver a jugar acá”.

El Gerente de la institución Acerera, Pedro Reyes, junto con reconocer, valorar y naturalizar la diversidad de las personas con capacidades diferentes o personas con discapacidad , comentó que “el desarrollo de una actividad físico-deportiva como esta, posee mucho potencial para mejorar la salud y calidad de vida de estas personas porque el deporte adaptado representa una real importancia en el desarrollo personal y social del individuo, creando un campo adecuado y sencillo para la auto-superación”.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>