Sala de Acondicionamiento Físico centro neurálgico del Deportivo

by comunicaciones
Sala de Acondicionamiento Físico centro neurálgico del Deportivo

Promover la práctica de la actividad física que apunte al cambio de un estilo de vida activo y saludable, proporcionando las condiciones necesarias para mejorar las cualidades físicas en un entorno recreativo, es el principal objetivo de estas instalaciones.

Quienes asisten a este lugar, podrán contar con la asesoría de profesionales capacitados tanto en el conocimiento como en el manejo de la implementación disponible: ejecución de rutinas de ejercicios, cargas, volumen e intensidad. Ellos elaboran programas de entrenamiento para quienes lo soliciten, una vez que los interesados hayan sido sometidos a una evaluación física y antropométrica.

La idea, nos señala Marco Oyarzún, profesor encargado de la Sala, “es elaborar y dirigir programas de actividad física y salud para los socios, previo conocimiento de las características básicas como condición física de cada individuo, que apunten a mejorar la calidad de vida a través de la actividad física”.

El plan de trabajo que se elabora para cada usuario, es según las necesidades y objetivos que desee alcanzar. Agrega que “cuando un socio participa por primera vez en la sala de acondicionamiento físico se le aplica un protocolo que consiste en lo siguiente:

• Evaluación de salud y estilo de vida: consiste en una encuesta sobre el estado de salud y hábitos de vida con el fin de manejar información pertinente para entregar recomendaciones de actividad física adecuada a su condición.Según los resultados obtenidos, se desarrolla un programa de adaptación anatómica y fisiológica bajo los principios de la teoría del entrenamiento.

• Supervisión de programa de trabajo: los socios que poseen un programa de entrenamiento cuentan con la supervisión directa de los profesionales de la Educación Física, capacitados en entrenamiento físico como guía. Este se encarga del control y medición de estados de avance, progreso para la generación de nuevos programas de trabajo.

• Evaluaciones: se realizan de acuerdo a protocolos establecidos y las necesidades que vayan presentando los socios para la modificación o creación de nuevos programas de trabajo (entrenamiento).
Al mismo tiempo, la atención de la Sala considera a aquellas personas- socios que por motivos de índole personal no deseen realizar programas de trabajo (entrenamiento), también tienen la posibilidad de consultar o pedir apoyo para realizar su actividad (ejercicios) a los profesores encargados de la Sala.

Requerimientos para ingresar a la Sala de Acondicionamiento Físico:

• Ser mayor de 12 años (El ingreso de menores de 12 años está autorizado solamente con su profesor de Rama o Asociación a cargo).
• El uso de toalla de mano
• Botella de agua – hidratación
• Ropa y calzado deportivo adecuado
• Salud compatible para la realizar actividad física en lo posible certificada a través de un profesional de la salud.
Nota.- El Club deportivo Huachipato se reserva el derecho a solicitar certificado médico que avale un estado de salud compatible con la actividad física)

En la actualidad en la sala trabajan seis profesores junto a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de Universidades locales como apoyo y dentro de los objetivos institucionales de poder vincular al C. D. Huachipato con su entorno, la apertura como centro de práctica profesional en el área de la Educación Física.

Señalar finalmente que los horarios de atención de la Sala son:
• De lunes a viernes de 07:00 a 22:00 horas
• Sábado de 09.00 a 19:00 horas
• Domingos y festivos 09:00 a 14:00 horas