Curso de Natación Programa “CAP Acero – Buen Vecino”

Curso de Natación Programa “CAP Acero – Buen Vecino”

CAP Acero – Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. – principal industria productora de acero en Chile, ubicada a orillas de la Bahía de San Vicente, se ha destacado por su positivo impacto productivo, económico y social en la comuna  y región del Biobío. Desde sus inicios ha formado parte activa de la comunidad  involucrándose con las comunidades vecinas que la rodean y ha impulsado de muchas maneras el desarrollo de éstas en la ciudad puerto de Talcahuano.

Uno de los ejemplos más claros de su compromiso social, es lo que hace durante todo el año  brindando a través del Club Deportivo Huachipato instancias de integración  y desarrollo social  para una  mejorar la calidad de vida de los sectores vecinos a la industria. Dentro de esto último  en la temporada estival durante dos semanas, medio centenar de menores de la comuna puerto; sectores Gaete y Libertad principalmente  podrán  disfrutar de la piscina del club acerero, participando de Cursos de Natación que ofrece la Empresa Siderúrgica , como parte de su programa ” CAP ACERO Buen vecino”..

Esta actividad busca una familiarización por parte de los menores con el medio acuático e iniciar la práctica de la natación con el aprendizaje de aspectos técnicos, conocer estilos, además de los riesgos y procedimientos de seguridad asociados a la actividad acuática.  Los grupos de trabajo se dividen de acuerdo al nivel de conocimiento y aprendizaje de los menores y a la cantidad de alumnos por nivel de acuerdo a evaluación de inicio.

Las clases están a cargo de un Staff de Profesores de Educación Física del Club Deportivo Huachipato.

En relación a la importancia de aprender a nadar y medidas de seguridad  en el  agua, el Gerente del Club Deportivo Huachipato Pedro Reyes señalo que el objetivo de estos Cursos es principalmente que los menores ganen seguridad en el agua y aprendan a nadar. Una prioridad que se transforma ante nuestro conocido entorno acuático de rios , lagunas , mar  además de las piscinas.  Agrego que ” Aprender a nadar se convierte en un aprendizaje vital, que proporciona seguridad a medida que el niño crece y aprende a controlar el medio acuático hasta su total autonomía. Pero no sólo eso, aprender a nadar aporta también beneficios para la salud, para el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social, al mismo tiempo que tiene un gran valor educativo, aprendiendo conceptos y propiedades sobre el agua, el medio acuático, la precaución y la prevención.

 Terminó expresando en relación a esta actividad acuática que ” debemos tomar consciencia de que aprender a nadar es ventajoso, y es importante que su aprendizaje se haga respetando el desarrollo natural de las habilidades motoras de los menores. Cuanto mayor autonomía tenga un niño en el agua y mejor domine el medio, mayor seguridad tendrá. De ahí la importancia de que los menores aprendan a ser autónomos en el agua, porque sólo cuando el niño es consciente de lo que hace y controla su cuerpo y la respiración, podemos decir que hay cierta seguridad, pero igualmente muy  importante es la vigilancia por parte de los padres y salvavidas si los hay”.

Alberto Barrera, vecino del sector y padre de uno de los menores participantes  agradeció a CAP ACERO y al Club Deportivo Huachipato por la oportunidad que brindan a la comunidad, agregando que “ la mayoría de los menores que se encuentran participando de este curso, no tienen la posibilidad de inscribirse y participar de cursos de natación o asistir a una piscina de las características de la que tiene Huachipato, por eso valoramos que nos hagan participes de esta actividad que permite a los menores aprender a nadar en un lugar adecuado y seguro”.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>