La importancia del deporte en las personas mayores

La importancia del deporte en las personas mayores

Las personas mayores necesitan realizar actividad física para poder disminuir los efectos que sufren nuestros cuerpos por el paso del tiempo, que en algunas ocasiones pueden convertirse en enfermedades crónico degenerativas de tipo cardiovasculares, sistema digestivo, cáncer, osteoporosis, etc.

Está demostrado que la vida sedentaria es responsable del incremento en la incidencia de las enfermedades crónico degenerativas en personas de todas las edades volviéndose realmente determinante en las personas mayores  ya que la mayor parte de estas enfermedades se manifiesta en la población con más de 60 años de edad.

Durante el fin de semana recién pasado,  las instalaciones del Club Deportivo Huachipato fueron testigo de la importancia del deporte en las personas mayores,  acorde con sus necesidades y de los beneficios físicos y psicológicos.  La Motivación por el deporte  fue el factor que convoco a un grupo de personas mayores, algunas grandes figuras de antaño del Cesto y el Patín Hockey.

En el Gimnasio “D” de la ciudad deportiva acerera  se jugaba una fecha más del Campeonato de Apertura de la Liga de Hockey  Master de Chile , que reúne la participación de 14 Equipos, principalmente del Área Metropolitana, entre los cuales figuran: Academia, Huechuraba, Llano Subercaseaux, U. de Chile, U. Católica, León Prado, Ciclón Viña del Mar,  Rihnos PAC, Deportivo HC,  Red Star HPC,  Cobresal, Maule ,  A.F. Vial  y  Huachipato, esta vez anfitrión.   Fueron 14 partidos los que se jugaron entre sábado y  domingo.

A su vez en el Gimnasio “A”,  lo hacia un grupo del Maxi Básquetbol, Categorías 75 años y otro de 65 años, que con mucho entusiasmo, dando  todo en el rectángulo de juego,  se  preparan para  participar en el 15º Campeonato Mundial de Maxibasketball que se jugará en la ciudad de  Espoo, Finlandia, entre el 25 de Julio y 4 de Agosto, organizado por la  Federación Internacional de Maxibasketball  (FIMBA).  En este Campeonato del Mundo son cerca de 400 equipos los que  juegan en los grupos de edad de 30 a 75 años,  casi 5.000 jugadores de más de 40 países.

El  campeonato anterior el 2017 se jugó en Montecatini Italia, al cual también asistieron ambos  grupos de deportistas mayores que  representan al  país y cuentan con varios deportistas de nuestra zona.

Estas  actividades, buscan fomentar en las personas mayores un envejecimiento saludable, activo  a través de la práctica deportiva, que contribuyen a su bienestar general.   Las personas mayores tienen unas condiciones físicas y un estilo de vida diferente.  Por lo tanto, hacer Deporte les permite mejorar su calidad de vida y evitar el deterioro del cuerpo.

El  Gerente de la entidad deportiva acerera Pedro Reyes,  presente en las instalaciones con motivo de la finalización  y premiación del Cuadrangular Categoría Sub 13 Varones, desarrollado con motivo de las actividades de Aniversario del Club Deportivo Huachipato, donde   paralelamente se realizaron también las actividades de los mayores de la Liga Master de Patín Hockey  y  Maxi Básquetbol,  referente a esto último señalo: “Ya sabemos que la actividad física,  el hacer deporte  es positivo a todas las edades. Un ejemplo para muchos,  este grupo de deportistas  mayores, que no le dan años  a su vida, sino que vida a sus años de la mano del Deporte, actividad que les aporta sin dudas  grandes beneficios  al  practicarlo  en forma regular”.

Algunos de estos beneficios son muy importantes cuando se es mayor, porque la práctica de ejercicio, deporte,  reduce algunos de los efectos del envejecimiento, produce un aumento general del bienestar  y fortalecimiento de la autoestima, fomenta la socialización, mejora general de la salud física, son algunas de las ventajas que notarán las personas mayores que hacen ejercicio con cierta continuidad.

La esperanza de vida ha aumentado en forma pronunciada desde la última mitad del siglo XX, y se prevé que seguirá creciendo prácticamente en todas las poblaciones del mundo. Es por ello que las personas adultas mayores deben seguir estando activas en la sociedad, empleando su tiempo libre y habilidades en actividades laborales, deportivas y sociales.  Lo dijo Aristóteles “En el movimiento está la vida y en la actividad reside la felicidad”.

Un buen ejemplo, estos deportistas mayores y la importancia del deporte en ellos.

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>