Club Deportivo Huachipato celebra 73 años junto a sus socios, trabajadores y comunidad

Club Deportivo Huachipato celebra 73 años junto a sus socios, trabajadores y comunidad

El 7 de junio la institución deportiva acerera, celebra un nuevo año de vida institucional activa y generosa al servicio del deporte y la recreación de sus socios, el trabajador de CAP ACERO, su grupo familiar y comunidad en general.

Sintetizar en líneas una historia que se inicio hace 73 años, cuando los acereros iniciaron tímidamente las prácticas deportivas resultante natural tras la agobiadora jornada de trabajo desarrollada en la Planta de la Compañía Siderúrgica, uno de los primeros grandes movimientos industriales de la zona y el país, no es fácil.  En ese entonces, escasos eran los lugares  que proporcionaban una  infraestructura mínima para la práctica deportiva. El fútbol se jugaba  en el Estadio de la Población Gaete y el Básquetbol en el gimnasio del Lord Cochrane y otros  de Concepción, desde ese momento los hechos se suceden con gran celeridad.

En 1957 al cumplirse los 10 primeros años de vida, provocando una natural efervescencia de la comunidad, se pone de manifiesto que el Club Deportivo Huachipato estaba en condiciones de comenzar un programa de realizaciones y transformación gradual hasta darle una estructura de corte  moderna, a fin de que los beneficios del deporte pudieran ser bien aprovechados por los socios y sus familias.

Su evolución  y progreso estaba condicionado a la construcción de Estadio, Pista Atlética, Gimnasios, Piscinas,  Sede, en cuyos lugares se formarían los deportistas, futuros representantes y defensores  del Club.

Lo anterior eran los sueños de millares de Huachipatinos que no imaginaron el futuro  que se aproximaba, esfuerzo  que dio sus frutos, cumpliendo en el tiempo con los objetivos y metas trazadas con un periodo entre 1988 y 2002 de amplio desarrollo en infraestructura y deportivo.

Han transcurrido un poco más de siete décadas de historia y el Club Deportivo Huachipato, Corporación de derecho privado sin fines de lucro, orientada a satisfacer las inquietudes , intereses y necesidades deportivas y recreativas de sus socios, además  de mantener una estrecha relación con la comunidad a través de la interacción de sus distintas organizaciones internas con diversas entidades de la sociedad, ha logrado consolidarse como una de las más grandes y prestigiosas instituciones deportivas del país.

Hoy son 56.000 mts2  y 15.000 mt2 construidos,  instalaciones en las que cuenta con: 4 Gimnasios Multidisciplinarios,  3 Salas Multiuso, 1 Sala de Musculación y Acondicionamiento Físico, 7 Canchas de Tenis de Arcilla, 1 Cancha de Squash, 2 Canchas Sintéticas de Futbolito, 1 Sala Tenis de Mesa, Canchas de Futbol, Sector Recreativo de Piscinas (1 de adultos y 1 de niños), 1 Sala de Spinning, 1 Auditorio, Salas de Reuniones, Cafetería, Policlínico de Primeros Auxilios, Quincho y 2 Sectores de Estacionamientos.

Actividades Físicas, Deportivas y Recreativas

En operación o funcionamiento Crea, desarrolla y promueve las condiciones para que las personas practiquen regularmente y participen de acuerdo a sus posibilidades e intereses de las diversas actividades que se enmarcan en el área del Fitness, Entrenamiento Físico  y  el Deporte. Entre las actividades de Fitness ofrece a sus socios actividades como: SPINNING, GAP, AERO-BOX, BAILE  ENTRETENIDO, ZUMBA, BODY CONTROL, FITBALL, ENTRENAMIENTO FUNCIONAL, YOGA, PUMP, DANZA ÁRABE, TALLERES DE EXPRESIÓN CORPORAL Y BAILE (Tango, Cueca y Salsa).

Por el lado en el ámbito del Deporte, cuenta en la actualidad con 16 ramas deportivas con diversas disciplinas enmarcadas en el Deporte Recreativo y Deporte de Competición, entre ellas: BÁSQUETBOL, VOLEIBOL, KÁRATE, TAE KWON DO, TENIS, GIMNASIA RÍTMICA, GIMNASIA ARTÍSTICA, TENIS DE MESA, PATINAJE ARTÍSTICO,  PATIN HOCKEY, CAZA Y PESCA, FOTO CLUB, MONTAÑA, NAÚTICA, POLL Y BILLAR  Y  RADIO CLUB.

Historia ligada al fútbol

Hasta el año 2014, la Rama de Fútbol ( Escuelas, Futbol Joven y Futbol Profesional) formaban parte del Club Deportivo Huachipato, que al momento de recordar la  historia institucional, los éxitos y logros, no podemos dejar de mencionar lo que  marcó dos grandes hitos , como fueron los dos Títulos Nacionales del Fútbol Chileno, los años 1974 y 2012, además de participaciones en Copa Libertadores y Copas Sudamericanas, además de la formación en la cantera acerera de grandes jugadores que han sido como seleccionados chilenos un aporte  en distintas participaciones internacionales como: Lorenzo Reyes, Pedro Morales, Gonzalo Jara, Martin Rodríguez, Nery Veloso, Rodrigo Millar, Mario Salgado por nombrar algunos de tantos, además de otros jóvenes en las categorías menores o fútbol joven como Denis Montecinos  y Juan Francisco Viveros en Sudamericano Sub17.

En nuestras vidas siempre existirán momentos que tienen un profundo significado, en los cuales se recuerda con nostalgia y alegría aquellos tiempos pasados, y simultáneamente  intentando dar una mirada reveladora hacia un futuro que se mantiene oculto.

El Presidente de la institución acerera, Pablo Pacheco señala que “La existencia del Club Deportivo Huachipato a lo largo de tantos años, es sin duda mérito de un incansable  trabajo , esfuerzo de Trabajadores, Deportistas, Dirigentes, Organizaciones Internas y de un constante apoyo de nuestros socios y de CAP ACERO Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., todo lo cual ha permitido  en el tiempo su crecimiento, desarrollo y proyección, consolidándose como una de las instituciones deportivas más grandes e importante del país, con vasta y destacada trayectoria”.

El  Deporte y la Recreación siguen representando para el quehacer de la institución acerera, el principal objetivo ofreciendo a sus socios una infraestructura deportiva y recreacional que acoge a socios, deportistas, actividades para conseguir que la práctica deportiva y el ejercicio del cuerpo y de la mente, se desarrollen en las mejores condiciones y grato ambiente familiar.

Deportistas destacados a Nivel Nacional e Internacional que han salido del CDH;  con participación en Torneos  Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y  Juegos Olímpicos representando a nuestro país.

Cristian Reyes y Daniel Pineda                                                                Atletismo

Victoria Álvarez, Jorge González                                              Tae Kwondo

Paulina Vega, Karen Rojas, Carolina Hidalgo                                       Tenis de Mesa

Kimberly  Scheel, Diego Osses, Matías Villagrán                  Básquetbol

Alexa Tapia (Campeona del Mundo 2006)                                            Patín Hockey

Fernanda Tapia (actualmente en el hockey español)          Patín Hockey

Eduardo Tapia, Eduardo Cleveland                                                        Patín      Hockey

Daniel Díaz, Juan Carlos Toledo, Luis Coloma                      Patín Hockey

Daniela Riffo, Jorge Torres                                                                      Patinaje Artístico

 

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>