Día Mundial de la Actividad Física, 6 de abril Juntos por una Vida Activa y Saludable

Día Mundial de la Actividad Física, 6 de abril  Juntos por una Vida Activa y Saludable

Esta celebración nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) , que en el año 2002 mediante resolución, solicitó a sus Estados Miembros a conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física, con el claro objetivo de promover la actividad física, el movimiento en todas las edades y diferentes entornos   para conseguir una buena salud y bienestar.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este día señalan que La Actividad Física, aunque sea poca vale mucho. Se promueven cambios alcanzables y mantenidos en el tiempo, de forma que la Actividad Física en los momentos cotidianos, se transforme en un estilo de vida.

” Tu salud se construye con tus movimientos cotidianos”. 

Al señalar « movimientos cotidianos »,  nos referimos a todos los movimientos que se pueden lograr de manera accesible en tus acciones diarias, que sean incorporados como hábitos de vida y así logren beneficios en la salud.

En la actual situación sanitaria, con incremento de casos por COVID, es necesario limitar el riesgo de exposición y contagios. Este escenario presenta la dificultad de compatibilizar la realización de Actividad Física cotidiana con la reducción de movilidad. Para vencerla se plantean actividades dentro de la rutina familiar, laboral y al aire libre, de forma de activar la inactividad en la cual nos encontramos.

La Actividad Física genera complementariamente beneficios en varias dimensiones de la salud, incluyendo el manejo del estrés, la depresión y la ansiedad, colaborando en mejorar el bienestar y la calidad de vida, tan relevantes en el contexto actual.

La Actividad Física involucra todo movimiento corporal producido por los músculos, lo que conlleva consumo de energía. La intensidad de la actividad física depende y varía según las personas.  Estos movimientos son parte de la vida cotidiana: en el juego, en las tareas domésticas, en el trabajo, para desplazarse a determinados lugares, entre otras.

¿Sabías qué:

– La actividad física es buena para el corazón, el cuerpo y la mente.

– Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor. Al aumentar la Actividad Física de forma relativamente sencilla a lo largo del día, las personas pueden alcanzar los niveles recomendados.

– La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad en enfermedades no transmisibles como diabetes, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cánceres como el de colon y mama.

– Las personas con un nivel insuficiente de Actividad Física  tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor, en comparación con aquellas personas que alcanzan un nivel suficiente de Actividad Física.

– El nivel bajo de Actividad Física se debe en parte a la inactividad durante el tiempo de ocio y al comportamiento sedentario en el trabajo y en el hogar. El incremento del uso de medios de transporte motorizados también contribuye a una Actividad Física insuficiente.

– Realizar una actividad física con regularidad puede prevenir y ayudar a gestionar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, que causan casi tres cuartas partes de las muertes de todo el mundo. Además, la actividad física puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad, y mejorar la concentración, el aprendizaje y el bienestar en general.

– Toda actividad física cuenta. La actividad física puede integrarse en el trabajo, las actividades deportivas y recreativas o los desplazamientos (a pie, en bicicleta o en algún otro medio rodado), así como en las tareas cotidianas y domésticas.

– El fortalecimiento muscular beneficia a todas las personas. Las personas mayores (a partir de 65 años) deberían incorporar actividades físicas que den prioridad al equilibrio y la coordinación, así como al fortalecimiento muscular, para ayudar a evitar caídas y mejorar la salud.

– Demasiado sedentarismo puede ser malsano. Puede incrementar el riesgo de cardiopatías, cáncer y diabetes de tipo 2. Limitar el tiempo sedentario y mantenerse  físicamente activo es bueno para la salud.

– Todas las personas pueden beneficiarse de incrementar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios, en particular las personas con afecciones crónicas o discapacidad.

Dentro de esta línea el Club Deportivo Huachipato , a través de sus actividades , busca que los socios mantengan una vida saludable para su bienestar, cuiden su cuerpo e interactúen respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>