ACTIVIDAD FISICA Y SALUD MENTAL: Consejos para cuidar la Salud Mental en tiempos de Pandemia

ACTIVIDAD FISICA Y SALUD MENTAL: Consejos para cuidar la Salud Mental en tiempos de Pandemia

La llegada del Covid 19, ha dejado en evidencia la necesidad de prestar atención a lo que podría significar un mayor problema a futuro sobre salud mental. A un año ya de la llegada de la pandemia, gran parte de las personas han tenido que cambiar de manera drástica su forma de relacionarse, sus rutinas y hábitos, por lo que resulta fundamental identificar, a un año de la pandemia; señales y acudir a un especialista en busca de ayuda cuando no se sienta bien.

Las alteraciones del sueño o del apetito o presentar mayor ansiedad o irritabilidad son algunos de los síntomas que describen que una persona está bajo estrés.

Para seguir cuidando la Salud mental en tiempos de Pandemias, algunos consejos:

Saber gestionar las propias emociones: Preguntarse cómo estoy o cómo me siento y poder expresarlo.

Ser Resilientes: Adaptarnos a este nuevo entorno y realidad es una capacidad que ayuda a mejorar la percepción sobre la pandemia y todo lo ocurrido a partir de ella. La muerte, el desamor, la soledad, entre otros, son episodios que afectan la vida de un ser humano, pero poder adecuarse a ello, resulta fundamental desde la perspectiva emocional.

Parar y Compartir : Estar con el entorno más cercano, como la familia y amigos. La comunicación es primordial para evitar el desarrollo de trastornos emocionales y/o ansiosos. Tanto la empatía y el amor ayudan a generar emociones y actitudes positivas.

Realizar Actividad Física: Tanto la actividad física como las técnicas de relajación, pueden ser una herramienta importante para mantener la calma, estas pueden ser rutinas cortas como jugar, bailar; también se pueden añadir rutinas de ejercicios online, caminar dentro del hogar o practicar meditación.

La práctica de actividad física está asociada a una reducción de los niveles de morbilidad y mortalidad atribuidos a enfermedades, pero en la actualidad también ha sido constatada la influencia de un estilo de vida activo, en el bienestar psicológico y emocional de las personas, además el tener un estilo de vida activo, favorece el mantenimiento de las funciones cognitivas en edades avanzadas y conlleva una menor incidencia de enfermedades mentales como la demencia senil o en alzheimer.

Organizar la rutina de la semana versus la del fin de semana: El añadir una rutina y estructura es la mejor manera de tomar el control sobre la salud mental. Es importante establecer hábitos saludables en cuanto a horarios de alimentación y sueño manteniendo durante la semana la misma hora de levantarse y acostarse pudiendo ser más flexible los fines de semana, en cuanto a horarios y alimentación además de incorporar la actividad física.

El Invertir tiempo en hacer actividad física , deporte , conlleva a una mejor calidad de vida en las personas que lo practican y realizar  un programa de ejercicio físico dirigido, aún sea de corta duración, puede ayudar a mejorar diferentes dimensiones del bienestar físico, psicológico y emocional de las personas.

Te invitamos entonces a cuidarte,  a cuidarnos y a hacer actividad física !!!!!!!!!!

 

 

 

 

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>