Salud Mental en tiempos de Pandemia fue el tema de 2º conversatorio online del CDH

Salud Mental en tiempos de Pandemia fue el tema de 2º conversatorio online del CDH

En una actividad orientada a entregar conocimiento, experiencias y algunas reflexiones a nuestros socios, trabajadores y comunidad, sobre temas relacionados con la actividad física, el entrenamiento deportivo, la prevención de lesiones, alimentación saludable y salud mental en contexto de pandemia por el Covid-19, el Club Deportivo Huachipato en la continuación de su ciclo de Conversatorios Online, como un espacio de conversación y diálogo abierto, con especialistas de diversas áreas: Preparadores Físicos, Nutricionistas, Kinesiólogos, Psicólogos y Deportistas destacados del deporte nacional.

El Jueves 6 de Mayo, desde las 19,30 horas y por espacio de 60 minutos a través del Facebook institucional, tuvimos oportunidad de conversar con el Psicólogo y además Profesor de Educación Física, Héctor Fuentes Muñoz, acerca de la “Salud Mental” de las personas luego de un largo tiempo de confinamiento, incertidumbre y distanciamiento social.

El especialista, abordó aspectos importantes de esta situación que ha generado la Pandemia en la Salud Mental de la personas, al estar por muchos meses en un proceso de confinamiento, aislamiento social e incertidumbre, que nos ha llevado a sentirnos vulnerables, desorientados, cansados, poniendo a prueba nuestra estabilidad emocional.

Héctor Fuentes, comentó la importancia de mantenerse activos, hacer ejercicios, actividad física en estos tiempos de pandemia, aunque sea desde sus hogares, siendo importante y de mucho beneficio para combatir el encierro y de paso no caer en enfermedades que no afecten la salud mental, el bienestar físico y mental de las personas.

Dentro de esto último destaca el papel que pueda cumplir la institución acerera en este sentido, por lo que es y hace, después de largos meses de incertidumbre, temor, ansiedad en los que hemos debido enfrentar una nueva realidad, para la que nadie estaba preparado y donde las consultas asociadas al estrés y estados depresivos por el encierrosensación de falta de libertad y proyectos que se han visto truncados, se han incrementado de manera importante. Señaló además que se proyecta que el impacto en salud mental post pandemia será muy fuerte, sobre todo en temáticas depresivas y ansiosas, tanto en la población adulta como en jóvenes.

Destaca también lo que ha estado desarrollando el Club Deportivo Huachipato con sus socios y comunidad durante este periodo de pandemia, donde ha mantenido una parrilla de actividades de manera virtual, online en periodos de cuarentena y también presencial en fase de transición, que ha permitido que las personas se mantengan activas, hacer actividad física, cambiar su rutina diaria y combatir así el estrés del encierro e incluso algunos estados depresivos que también se han manifestado en las personas.

Salud Mental de los chilenos

También se dio un espacio para hablar de cifras, señalando que desde antes del inicio de la pandemia, Chile ya tenía números preocupantes en cuanto a la Salud Mental de la población. De hecho, una Encuesta Nacional de Salud Mental, indico que el 15% de los chilenos mayores de 18 años podría tener  depresión.

Ante esta cifra, Héctor Fuentes reafirma que en nuestro país, la salud mental es un tema delicado, de ahí la importancia de poner atención a esta situación, agregando que “sería un error creer que la atención de salud mental puede esperar, porque las personas que sufren de depresión, por lo general no lo andan divulgando,  y para eso están los especialistas. Hoy ya no es mal visto que las personas asistan a un Psicólogo o Psiquiatra  para encontrar ayuda”.

Respecto a esto hace un llamado a no dejarse estar con este tema y las personas que tengan problemas, se acerquen a profesionales o especialistas, por todo lo que ha venido sucediendo desde hace más de  un año con el Covid-19 y los constantes encierros, aislamiento social y restricciones que hemos tenido que afrontar.

En el final del conversatorio, Héctor Fuentes junto con agradecer la invitación, entregó algunos tips para el bienestar emocional y la salud mental de las personas, ante la actual situación de pandemia que aún está presente, “Hay que vivir el día a día” sobre todo ahora que nadie sabe que pasara mañana.

Por otra parte “Volver (normalidad), no significa regresar al mismo punto”. Lo explica señalando que cuando nos recuperamos de una enfermedad grave significa que volvemos a tener salud, pero no que volvamos a ser quiénes éramos o a hacer lo que hacíamos cuando caímos enfermos. Las crisis nos cambian y es importante aceptarlo y recoger las oportunidades que trae dicho cambio.

“Todas las crisis traen consigo una oportunidad, que no todo es malo”, también hay que ver las cosas buenas que esta trae. En esta crisis sanitaria por Covid-19, muchas personas se han dado cuenta que antes del confinamiento llevaban una vida tan acelerada que no les permitía disfrutar de lo esencial. Si bien extrañan algunas cosas, su trabajo presencial, sus compañeros, los cafés, cervezas con amigos, etc, hoy con el teletrabajo hay una mayor quietud, han dejado de correr de un lado para otro, excesos de encuentros, de prisas, comidas rápidas para volver al trabajo, haciendo un viaje de vuelta a lo esencial. Ejemplo: Volver a almorzar toda la familia juntos.

Finalizó señalando que lo que queda, es construir nuestra nueva normalidad, partiendo de todos estos aprendizajes  lo que nos ha hecho más conscientes de lo poco que necesitamos para ser felices.

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>