4º Conversatorio Online abordó tema “No es llegar y volver a hacer ejercicio” durante y post pandemia”

4º Conversatorio Online abordó tema “No es llegar y volver a hacer ejercicio”  durante y post pandemia”

El jueves 20 de Mayo se realizó el 4º Conversatorio Online, de un ciclo programado por el Club Deportivo Huachipato, como espacio de conversación y dialogo abierto, con la participación de profesionales de distintos ámbitos, que permite entregar conocimientos, experiencias y reflexiones.

Esta vez la invitada fue Priscilla Solar, Profesora de Educación Física de la Universidad de Concepción, con 19 años de Experiencia Laboral en distintas áreas de la actividad física, salud y entrenamiento físico y 15 años trabajando en el Club Deportivo Huachipato, abordando el tema: “No es llegar y volver a hacer Ejercicio durante o post pandemia”, pensando en un retorno seguro a la actividad física, luego de un largo tiempo de inactividad, reclusión casi absoluta de más de un año producto de la pandemia y las consecuencias por restricciones de confinamiento y desplazamientos, que ha cambiado las rutinas de las personas incluyendo los hábitos alimenticios.

En esta oportunidad la profesional pudo entregar consejos, recomendaciones, tips a los socios además de dar respuesta a las preguntas que surgieron de los conectados.

En el inicio de la conversación la profesora, en el contexto de pandemia; comento que “Sin lugar a dudas estamos viviendo aún tiempos muy difíciles producto del Covid 19. El Coronavirus ha generado dolor y preocupación, alteración en las formas habituales de convivir y es comprensible que ante estas situaciones de incertidumbre aparezca el temor y la ansiedad, que se pueden volver intensas y se prolongan en el tiempo afectando el bienestar y la salud mental de las personas, es fácil observar situaciones de estrés, por ello que una buena alternativa y siempre será muy importante poder mantenerse activos, estar en movimiento realizando actividad física de cualquier índole, como pararse y sentarse con frecuencia, subir y bajar escalas, en vez de permanecer sentado o mirando pantallas como el televisor, celular, la tablet o computador. Es importante reducir todo lo posible el tiempo sentado o recostado, que por lo demás en muy común hoy día, lo que no es bueno para el cuerpo, que está diseñado para estar en movimiento”.

En relación a consejos o recomendaciones para las personas que desean volver a hacer actividad física, a los entrenamientos, a realizar ejercicios, comentó que “Es conveniente retomar la actividad de a poco, tener calma en la vuelta, que las ansias de resultados inmediatos, no se puede hacer sustituir de la noche a la mañana, luego de largas horas de inactividad ya que esta situación ha podido generar en las personas un  gran desentrenamiento”.

Agregó además de la importancia de que este retorno sea seguro, por lo cual la  importancia de que las personas se puedan guiar o asesorar por un especialista, sea Profesor de Educación Física o un Kinesiólogo, que conocen muy bien el tema. Hay muchas personas que siguen clases o actividades de manera virtual, online, por youtube y hacen ejercicios sin supervisión, donde el tema de la intensidad puede ser mayor a la capacidad de uno y eso puede provocar daños físicos o lesiones a corto plazo, principalmente de tipo musculares.

Priscilla Solar, explicó conceptos que parecen similares y no lo son como Actividad Física, Ejercicios y Deportes, donde puntualizó que la Actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal voluntario que aumente el gasto energético, por encima de los niveles basales o de reposo, como por ejemplo las actividades de la vida cotidiana, como: caminar, subir escaleras o desplazarse en bicicleta; en cambio el Ejercicio: es una actividad física, programada, estructurada y repetida con el objetivo de mejorar la condición física. Finalmente el Deporte se relaciona con una actividad o ejercicio físico enmarcado dentro de reglas, sujetos a determinadas normas, en que se hace a prueba, con o sin la intencionalidad de competir.

Más adelante precisó que Condición Física, se relaciona con la Forma Física o Aptitud Física, al conjunto de atributos físicos y evaluables  que la persona tiene o alcanza y que se relacionan con la habilidad o capacidad de llevar a cabo actividades físicas, sean estas de la vida diaria, entrenamiento o la competición.

En el desarrollo del conversatorio habló también de las ventajas o beneficios de la Actividad Física a nivel  físico, fisiológico y emocional, en la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles las que se pueden prevenir mediante la reducción  de los factores de riesgos comunes, partiendo por la inactividad física (Sedentarismo), el consumo de tabaco y alcohol y comer alimentos poco saludables (Obesidad o Sobrepeso).

Se refirió igualmente  a la Frecuencia, a la Intensidad, y al Tiempo (volumen de minutos de actividad física), todos aspectos que se conjugan y se deben aplicar de tal forma que el cuerpo se adapte al ejercicio, comentando que siempre hay que ir de menos a más.

Durante el conversatorio, los socios pudieron preguntar y aclarar sus dudas con respecto a la vuelta a la actividad física, donde la Profesora Priscilla Solar pudo dar respuesta a esas inquietudes, haciendo más abierto e interactivo el conversatorio.

Ante una pregunta de cómo se mejora la  Condición Física, en el entrenamiento, si aumentando la carga, aumentando las repeticiones o aumentando el tiempo, la profesional dijo que ninguna de las anteriores, que se mejora con la Calidad del Ejercicio, en su ejecución principalmente, interrelacionado con la adaptación y progresión.

Acerca del paso de actividad Presencial a Online, a raíz del confinamiento y medidas impuestas por la autoridad sanitaria, señaló que para el Club Deportivo Huachipato, ha sido un desafío y una oportunidad a la vez, donde ha debido trasladar parte de sus actividades al formato online, potenciando y creando espacios para la actividad física y el deporte, que apuntan a contribuir con el bienestar y salud integral de las personas, creando cápsulas informativas con ejercicios, la creación de material de apoyo para el reforzamiento de los conceptos teóricos y la adaptación de las metodologías.

Esta situación de vernos obligado a dar paso a la virtualidad no ha sido fácil,  ya que tanto profesores como socios o alumnos no estábamos preparados para ello; ya sea por la conectividad, adaptación y/o metodología, entre otros aspectos. Todo se ha ido construyendo en el camino, lo que no ha estado exento de vicisitudes, donde ambas modalidades se han visto enfrentadas por los cambios de fase del Plan Paso a Paso y procesos de adaptación.

Se permitió invitar a los socios a sumarse y a participar en familia, a practicar todos juntos actividad física desde sus hogares, considerando además la actividad física como un elemento social para brindar un punto de esparcimiento y recreación.

En cuanto a su opinión acerca de esta nueva modalidad  que al parecer llegó para quedarse habló de sus ventajas y desventajas, que ha abierto un debate en torno al futuro , donde nos damos cuenta que hemos entrado  a una nueva realidad, y una desventaja de lo online a señalar es que en un hogar no existan las condiciones adecuadas para cumplir de buena forma, sea por conectividad o espacios adecuados.

“Lo otro es que hoy la conectividad ha permitido que estemos bombardeados de actividades, profesores, preparadores físicos, técnicos, instructores, deportistas y “otros” haciendo clases de entrenamientos online. Lo que me parece maravilloso, pues se generó una necesidad positiva de una desgracia; pero esta oportunidad gratuita podría ser contraproducente e incluso dañina si no sabemos a ciencia cierta a quién ver y qué hacer. La pantalla da para mucho, pero solo unos pocos están realmente preparados para dirigir y mejor aún “prescribir” un ejercicio, que sea apto para la persona que ejecutará la clase” puntualizó la profesora.

Al finalizar, la Profesora  Priscilla Solar destacó que “Hacer ejercicio mejora la calidad de vida”, promueve la salud física y mental de las personas, mejora el estado de ánimo, previene y reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, en resumen ayuda a reducir el riesgo de  padecer enfermedades. Terminó invitando a los socios  a hacer actividad física, en forma regular y además a llevar una alimentación saludable que evite la obesidad o sobrepeso.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>