AGOSTO: MES DEL CORAZON

AGOSTO:  MES DEL CORAZON
An adult, mother and child hold a red heart in their hands. Concept for charity, health insurance, love, international cardiology day.

PARA EL  CUIDADO DEL CORAZON,  TEN PRESENTE QUE TAMBIEN DEPENDE DE TI

A propósito del Mes del Corazón, la Sra. Elizabeth Luna, Nutricionista y Coordinadora del Programa Equilíbrate de Sodexo, Empresa líder en Servicios de Alimentación, explica que “hay dos tipos de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares. El primero, conocido como “Factores de riesgo cardiovasculares No modificable”, que incluye condiciones como sexo y edad, donde hay mayor riesgo para Hombres  de 45 años o más y, en el caso de las Mujeres, desde los 55 años.

En segundo lugar, están los “Factores de Riesgo cardiovasculares modificables” que, acorde a lo que señala la Nutricionista, pueden ser corregidos o eliminados a través de cambios en el estilo de vida.  Entre estos, incluye la hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, tabaquismo, obesidad, triglicéridos mayores o iguales a 150 mg, sedentarismo, consumo elevado de alcohol, entre otros.

De acuerdo a esto, una  de las estrategias de salud pública más relevantes dirigida a evitar la aparición de estas patologías, es la recomendación de mantener una dieta saludable con un consumo regular de ácidos grasos omega-3 .

Los ácidos grasos  Omega 3 son un conjunto de grasas poliinsaturadas con variados efectos sobre nuestra salud y funciones del cuerpo. Al ser un aceite esencial, quiere decir que nuestro cuerpo no la produce y, por ende, debe ser consumida por medio de alimentos ricos en DHA, suplementos o ambas vías.

 

Los ácidos omega 3, se pueden encontrar de forma natural en una variedad de alimentos.  Dentro de éstos ácidos grasos, los más conocidos son el docosahexaenoico, (DHA) y el eicosapetaenoico, (EPA), que se consiguen en pescados grasos , como jurel, atún y mariscos, almejas, ostras, etc… y algunos frutos secos como las nueces, por lo tanto la recomendación es sumar este tipo de pescados a la alimentación  y si ésta es insuficiente se recomienda suplementar con suplementos de Omega 3 con alta concentración en DHA y cuya fuente de origen sea pescado graso.

En términos generales, se recomienda un consumo de estos ácidos grasos de 500 mg/dia, lo que se cubriría consumiendo productos del mar como los mencionados, al menos dos veces a la semana, para así contribuir en la prevención de enfermedades cardiovasculares en adultos sanos.  Lamentablemente en recientes encuestas y publicaciones, estas recomendaciones no se estarían cumpliendo.

Además del consumo de Omerga-3, la Sra. Elizabeth Luna , entrega algunos  consejos para cuidad la salud y prevenir las Enfermedades Cardiovasculares., señalando que todo esfuerzo que se haga al respecto, siempre va a sumar para reducir la concurrencia de enfermedades., entre otras :

  1. Reducir el consumo de SAL
  2. Hacer Ejercicio Regularmente
  3. Eligir una Alimentación o Dieta Saludable
  4. No Fumar

destacada-accdis-corazon

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>