cabecera-historia

La Historia del Club Deportivo Huachipato está ligada al origen y a la historia de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., cuando el personal que participaba en la construcción de la siderúrgica, comenzó a organizar prácticas deportivas luego de la jornada laboral.  Desde ese entonces la empresa no sólo se preocupaba de fomentar las prácticas deportivas y recreativas entre los trabajadores y sus familias, sino que también integrando a la comunidad, proyectando su acción mucho más allá de su entorno cercano, trascendiendo y transformándose en un importante canal de integración de la empresa con la comunidad.

El invierno de 1947 se recuerda como una época de intensa deliberación técnica, política e intelectual. Ella que trajo consigo la generación y consolidación del más importante proyecto tecnológico que conociera la Región del Bio-Bío la Planta de la Compañía Siderúrgica Huachipato.

Conocido como uno de los grandes movimientos industriales de la zona y del país, atrajo a hombres de todos los rincones quienes llegaron a San Vicente por la fuente laboral que ofrecía la naciente empresa del acero.

A través de CORFO, el país daba el gran impulso al desarrollo industrial. Hombres provenientes de la urbe y del campo comenzaron a asumir una filosofía nueva de trabajo y, con ello, a templarse el espíritu de los hombres de acero. Así, creció Talcahuano y la Región del Bío Bío.

El ser humano como ser social necesita relacionarse, y por ello busca instancias que le permitan un mayor crecimiento personal. El deporte indudablemente ha sido siempre el espacio que contribuye a un mejor modo de vida, propicia la sana convivencia y tiene esa grandeza de aunar voluntades y hacer más fraterna la relación humana.

Es indudable que estos hechos marcan los primeros esbozos de lo que llegaría a ser, una de las más grandes y prestigiosas instituciones deportivas del país: El Club Deportivo Huachipato, cuya vida estructurada y legal data de 1954, y en reconocimiento a los grandes precursores de la época, se establece como fecha de fundación el 7 de junio de 1947.

Hoy esta institución deportiva, alberga a más de 40 organizaciones internas entre asociaciones ( 2 ),  ramas deportivas ( 15), clubes seccionales (19) , agrupaciones (3 ) y círculos (2)  a cargo de más de 200 dirigentes, y más de 60 trabajadores altamente calificados y capacitados en el área; para brindar atención y servicios a más de 6 mil socios.

Con en el espíritu, idealismo y metódica que siempre nos ha caracterizado, no buscamos realizar hazañas efímeras, sino más bien una acción serena, tendiente a ofrecer cada día mayores y mejores instancias. Todo ello para el cuerpo y el espíritu de quienes forman la maravillosa comunidad deportiva Huachipatense.

Este es nuestro más preciado patrimonio: el humano. Es el socio, el trabajador del acero y su familia. A ellos nos debemos desde hace más de medio siglo.

image1
image5
image3
image2
image4
image6

MISIÓN

Ser reconocidos como una institución importante en la difusión , fomento y desarrollo de instancias para la práctica de la actividad física y deportiva entre sus socios y la comunidad, a través de un equipo de personas, profesionales con clara vocación de servicio y con una eficiente administración de los medios y recursos disponibles.

VISIÓN

Crear las condiciones necesarias para facilitar, fomentar y apoyar el ejercicio de las actividades físicas y deportivas de forma sistemática, posibilitando con ello su práctica  y una mejor calidad de vida de los socios,  para lo cual el Club pondrá a su disposición una infraestructura, equipamiento adecuado y profesionales altamente capacitados para brindar atención y un servicio de calidad.