DALE A TU CORAZON LA IMPORTANCIA QUE TIENE

DALE A TU CORAZON LA IMPORTANCIA QUE TIENE

AGOSTO: MES DEL CORAZON

El sentido del Mes del Corazón es la prevención cardiovascular, por eso el fomento de iniciativas que promuevan acciones preventivas y estilos de vida saludables en las personas tendientes a cuidar y proteger al motor de nuestro organismo.

El corazón es el órgano central de la circulación de la Sangre y su función es bombearla, a todo el cuerpo, esto hace que todos los elementos nutritivos que el cuerpo necesita circulen por las arterias.  Luego, en su recorrido de regreso, la sangre se limpia de impurezas y del anhídrido carbónico, pues el oxígeno la purifica cuando pasa por las arterias pulmonares.  Por último, la sangre hace un nuevo recorrido impulsado siempre por el corazón.

Por lo tanto, un coágulo que impida el paso de la sangre, una ruptura de una arteria que provoque una hemorragia que ahogue el corazón, o un segmento de la arteria coronaria obstruido por placas de colesterol, pueden causar trastornos.  Según la Organización Mundial de la Salud, la primera causa de muerte a nivel mundial son las enfermedades cardiovasculares.

Te invitamos entonces, a tener presente, los siguientes consejos;

  • Cuida tu peso y aliméntate bien. En tu dieta incluye pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de Oliva, frutas, verduras y legumbres.
  • Duerme bien, Duerme ocho horas diarias, porque el descanso permite reponer energías y evita consumir estimulantes o exceso de cafeína.
  • No fumes.. El tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la Sangre, estrecha y endurece la capa interna de las arterias y hace que la presión arterial aumente.
  • Mantente activo, al ser el corazón un músculo;  tu corazón necesita ejercitarse.  Por eso es muy importante realizar actividad física regular, 150 minutos a la semana de aeróbico, como mínimo para mantener tu corazón activo y sano.
  • Cuida el colesterol y la glucosa. El exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de la sangre.
  • No al estrés y la ansiedad. Intenta generar espacios para desconectarte, el ejercicio también es una buena alternativa., donde puedas relajarte y a si vez cuidar tu corazón.
  • Cuidado con el alcohol. Al mezclarse con la sangre afectan el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo.
  • Prevén la diabetes. Puede provocar graves alteraciones en el corazón, riñones, visión y extremidades inferiores.  Si tienes sobrepeso u obesidad, estará más predispuesto a desarrollarla.  La mejor opción es la prevención.
  • Diagnóstico a tiempo: Se estima que la mitad de las personas que mueren repentinamente por males coronarios, no conocían su problema.  Es fundamental la realización periódica de chequeos médicos, especialmente si tienes factores de riesgo.

Tener controlados los factores de riesgo como la presión arterial elevada, el colesterol alto, el tabaquismo, la falta de actividad física y una dieta saludable ayudarán a crear una gran diferencia.

“ENTRENA, COME SANO Y CUIDA TU CORAZON”

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>