comunicaciones

Culminó Curso de Natación Programa “CAP Acero – Buen Vecino”

Culminó Curso de Natación Programa “CAP Acero – Buen Vecino”

CAP Acero – Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. – principal industria productora de acero en Chile, ubicada a orillas de la Bahía de San Vicente, se ha destacado por su positivo impacto productivo, económico y social en la comuna  y región del Biobío. Desde sus inicios ha formado parte activa de la comunidad  involucrándose con las comunidades vecinas que la rodean y ha impulsado de muchas maneras el desarrollo de éstas en la ciudad puerto de Talcahuano.

Uno de los ejemplos más claros de su compromiso social, es lo que hace durante todo el año  brindando a través del Club Deportivo Huachipato instancias de integración  y desarrollo social  para una  mejor calidad de vida de los sectores vecinos a la industria. Dentro de esto último  en la temporada estival durante dos semanas, medio centenar de menores de la comuna puerto; de los sectores Gaete y Libertad pueden  disfrutar de la piscina del club acerero, participando de Cursos de Natación que ofrece la Empresa Siderúrgica, como parte de su programa ” CAP ACERO Buen vecino”.

Esta actividad, que llegó a su fin busca una familiarización por parte de los menores con el medio acuático e iniciar la práctica de la natación con el aprendizaje de aspectos técnicos, conocer estilos, además de los riesgos y procedimientos de seguridad asociados a la actividad acuática.  Los grupos de trabajo se dividen de acuerdo al nivel de conocimiento y aprendizaje de los menores y a la cantidad de alumnos por nivel de acuerdo a evaluación de inicio.

Las clases están a cargo de un Staff de Profesores de Educación Física del Club Deportivo Huachipato.

Inclusión social

Cerca de 40 menores de la comuna de Talcahuano pudieron disfrutar de este curso de verano, entre los que destacó la participación de Felipe Escobar, pequeño vecino de La Libertad, quien nació con problemas en sus extremidades inferiores que lo imposibilitan de caminar, algo que no fue impedimento para que pueda disfrutar de la piscina y el agua.

El menor agradeció la oportunidad que le brindó el C.D.Huachipato y comentó que “Debo agradecer al club por la oportunidad, uno a veces no tiene la instancia para hacer este tipo de actividades, sobre todo en mi condición, acá me trataron como uno más y eso se agradece, porque muchas veces a uno lo miran distinto”.

“Eso es lo que me gustó que somos todos iguales, aprendí distintos tipos de nados, yo sabía flotar pero acá los profesores hicieron un gran trabajo junto a mí y el resto de los chicos, ojala pueda repetir esta actividad en un futuro porque de verdad el trabajo realizado por el club es increíble”, añadió el pequeño.

El Gerente acerero, Pedro Reyes enfatiza que “Debemos tomar consciencia de que aprender a nadar es ventajoso, y es importante que su aprendizaje se haga respetando el desarrollo natural de las habilidades motoras de los menores. A mayor autonomía que tenga un niño en el agua y mejor domine el medio, mayor seguridad tendrá. De ahí la importancia de que los menores aprendan a ser autónomos en el agua, porque sólo cuando el niño es consciente de lo que hace y controla su cuerpo y la respiración, podemos decir que hay cierta seguridad, pero igualmente muy  importante es la vigilancia por parte de los padres”.

Paleteros de la región remacharon fuerte en el C.D.Huachipato

Paleteros de la región remacharon fuerte en el C.D.Huachipato

Intensamente se vivió en las instalaciones del  C.D.Huachipato el Open Regional de Tenis de Mesa, organizado por la rama acerera en el que participaron equipos de Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles, Maule, Malleco, además de algunos deportistas de  Universidades y Colegios.

A la hora de defender el punto y remachar, gran nivel demostraron los más de 100 deportistas participantes entre pequeños, jóvenes y adultos tenimesistas que llegaron a disputar esta atractiva competencia en el 1er Open del año 2019.

Carlos Vega , Técnico Acerero destacó el nivel del torneo. “Como es de costumbre en este tipo de campeonatos se puede observar un nivel técnico alto.  A pesar de que en esta oportunidad  tuvimos que realizar el Torneo Open en un solo día, llegaron cerca de 100 deportistas de la zona, en las distintas categorías, tanto menores, jóvenes y  adultos”.

“El año 2018 como rama comenzamos con un trabajo junto al profesor  Matías Contreras pensando en la proyección de esta disciplina en nuestra institución, incentivando la participación de pequeños de distintos colegios de la comuna y zona para que se sumaran a la rama de tenis de mesa del CDH y así empezar a trabajar con una base que permita dar sustento y proyección en el tiempo a esta actividad. El Club Deportivo Huachipato se ha caracterizado por la formación de  grandes deportistas  a nivel país, y no solo en el tenis de mesa, sino en otras disciplinas igualmente,  y esa es nuestra meta”, sostuvo Vega.

Selectivo Regional Juegos Nacionales

Durante el fin de semana, se llevó a cabo en las instalaciones del Club Deportivo Huachipato un selectivo regional para los Juegos Nacionales Adultos de Tenis de Mesa, instancia que convoco a los mejores exponentes de la región, buscando conformar el equipo regional para esta justa nacional.

Uno de los puntos altos fue el rendimiento del tenimesista de Huachipato, Mauricio Bernales quien clasificó de forma invicta, siendo el único jugador de la zona el hacerlo.  El deportista acerero expreso su felicidad tras el logro “Mi primer objetivo este año era lograr clasificar a este torneo nacional adulto, alcanzar uno de los cuatro cupos a nivel regional ”.

“Ahora queda seguir preparándonos para lo que se viene, que es el Nacional y a fin de año el selectivo para ser parte de la selección nacional de Tenis de Mesa” agregó Bernales.

CURSOS DE NATACIÓN: Culminó el segundo periodo

CURSOS DE NATACIÓN: Culminó el segundo periodo

El día viernes 11 de enero concluyó el segundo periodo de los Cursos de Natación programados por el Club Deportivo Huachipato para la presente temporada estival que tuvo una gran acogida de participantes.  Muy contentos y  con una mayor confianza para desenvolverse dentro del agua terminaron los asistentes, luego de recibir sus diplomas que acreditan sus destrezas acuáticas alcanzadas y luego compartir con sus compañeros un momento de convivencia y camaradería.

Este  segundo grupo convoco a 60 participantes entre niños, jóvenes y adultos entre 5 y 45 años de edad que durante dos semanas (10 sesiones de 60 minutos) cumplieron con un programa de enseñanza progresiva de la natación donde los participantes se agrupan de acuerdo a las  capacidades y habilidades, con objetivos y metodologías acorde a la etapa de ambientación con el agua  y aprendizaje en la que se encuentran.

En este segundo periodo, las clases fueron realizadas en horarios de 11.00 a 12.00 y 12.00 a 13.00 hrs,  a cargo de los profesores Carlos Vega, Sady Vera, Veronica Reyes, Silvio Menendez y Pamela Avendaño.

El profesor y coordinador de la actividad Carlos Vega, señaló que  “estamos muy contentos con el apoyo y el interés de los socios hacia este tipo de iniciativas, fueron 60 personas las que tomaron el curso para aprender a nadar, quedamos muy satisfechos puesto que los alumnos participantes  se fueron felices y agradecidos, lo que para nosotros es un tremendo agrado”.

Agrego que la importancia que tiene el aprender a nadar, más allá de un estilo o un deporte, es aprender a nadar para sobrevivir, como se les señaló a los alumnos, geográficamente vivimos en un lugar que está rodeado de agua, playas, lagunas, rios: que por tanto la importancia que tiene el aprender a desenvolverse en el agua es más que necesaria”.

En relación a lo que viene, el lunes 14 de enero se da el vamos al tercer periodo de los cursos de natación, siempre en horarios de 11.00 a 12.00 y 12.00 a 13.00  en las piscinas de la institución, periodo que se extenderá hasta el 25 de Enero.

Luego los periodos restantes son del 28 de Enero al 8 de febrero y 11 al 22 de Febrero.  Las inscripciones  para estos cursos están abiertas, por lo que  los interesados lo pueden hacer en la Oficina de Atención y Servicios al Socio.

 

 

Taekwondistas acereros se graduaron y consiguieron su cinturón negro

Taekwondistas acereros se graduaron y consiguieron su cinturón negro

En una ceremonia de carácter interna y muy íntima, la Rama de Taekwondo del Club Deportivo Huachipato, dentro de sus actividades de cierre de temporada 2018, procedió a la Graduación, Cambio de Cinturón de algunos de sus deportistas. La actividad se desarrollo bajo la atenta  mirada del profesor a cargo de los deportistas acereros Mauro Órdenes, acompañado en esta oportunidad del Profesor Alejandro Saavedra, Entrenador Nacional certificado.

Para poder optar al cambio de cinturón los taekwondistas de cinta roja, debieron realizar una evaluación teórica práctica. En total fueron 5  los deportistas del acero : Ezequiel Peralta, Raquel Leiva, Alfredo Cid, Sebastián Montes y Raúl Carrasco quienes luego de superar con éxito esta evaluación se graduaron alcanzando Cinturón Negro  la máxima distinción de este deporte de contacto de origen coreano. A partir del 2019 ya podrán participar de los máximos eventos que se desarrollen en el país.

El entrenador acerero, Mauro Órdenes destacó y valoró el gran trabajo de sus pupilos agregando que “ Muchos de los alumnos que hoy optaron al cinturón negro, llevan años entrenando, así que verlos ahora ya con el objetivo cumplido me tiene muy contento, deportistas que desde hoy podrán competir en la máxima exigencia”.

Referente a lo que fue la reciente temporada dijo “Fue un gran año 2018, la rama sigue creciendo a pasos enormes y logrando buenos rendimientos en sus deportistas en las actividades de competencias, de la Liga Nacional , lo que nos tiene felices como staff técnico. Con esta ceremonia de graduación estamos poniendo fin a la temporada 2018, pero ya pensando en lo que viene,  este nuevo año con nuevos desafíos, uno de ellos es la realización de una nueva versión de la Copa Acero que se disputará a fines de Abril en nuestra institución”, añade Órdenes.

“Sin duda que por lo realizado y alcanzado  la vara quedó alta del año pasado, la Copa Acero por la gran convocatoria tuvo que realizarse  en dos días, ya estamos en marcha para superar con creces lo realizado el 2018 en este Torneo , tenemos todas las ganas para que podamos hacer de este evento uno de los más importantes del país”, sentenció el entrenador del Club Deportivo Huachipato.

El recuerdo de José Essman sigue vigente en el Tenis del Club Deportivo Huachipato

El recuerdo de José Essman sigue vigente en el Tenis del Club Deportivo Huachipato

Realización de Quinta versión de Torneo

En la arcilla acerera se vivió la quinta versión del Torneo de Tenis “José Essman”. A la cita desarrollada los días 11,12 y 13 de Enero ;  acudieron cerca de 60 deportistas provenientes de distintos clubes de las comunas de Talcahuano y Concepción, quienes jugaron divididos en tres categorías: A (Honor y Primera), B (Segunda y Tercera) y C (Cuarta y Novicios).

Al último día de competencia y en la final de la categoría “A ” se enfrentaron Cristián Canto, jugador formado en la arcilla de la  usina y Enrique Echeverría del Club de Tenis Conepción venciendo el primero por parciales de 7-6 y 6-4.  Luego de superar a su rival el ganador no ocultó su alegría y satisfacción señalando que “fue un partido muy  parejo ante un duro y gran rival. Marco la diferencia el haber tenido un mejor desempeño a lo largo de todo el partido lo que permitió quedarme con el título”.

En la Categoría B, se enfrentaron en la final  Sebastián Orrego de Concepción e Ignacio Rebolledo de la Universidad del Bío Bío de Chillán, encuentro que terminó con un marcador de 7-5 y 6-4 a favor de Orrego quien sobre el final del partido pese a sufrir calambres, pudo sobreponerse y alzarse con la corona. El campeón se mostró contento con su nivel alcanzado. “Terminé el partido muy acalambrado, jugué tres partidos lo que casi me pasa la cuenta pero pude llevarme el título de este gran torneo”.

Finalmente en la tercera categoría, el campeón fue el acerero Alberto Castro, quien venció en la final a Rodrigo Fernández de Los Ángeles quien tuvo que retirarse por una lesión en una de sus piernas lo que no le permitió poder terminar el partido.

Uno de los hijos del recordado José ” Pepe”  Essman, que cumpliera por muchos años una destacada labor en el Tenis Acerero, presente en el cierre de esta nueva versión de este Torneo  en Memoria y recuerdo de su padre,   Federico Essman agradeció a la organización por la realización de este Torneo en homenaje.

“Agradezco este lindo gesto del Club Deportivo Huachipato, de su Escuela de Tenis, siempre es grato para nuestra familia que recuerden a mi padre  donde por muchos años entrego tiempo y dedicación  para la enseñanza de esta disciplina. Agrego que ” Pude presenciar algunos partidos pudiendo observar un muy buen nivel en sus jugadores, con partidos estrechos y entretenidos.  Espero que esta competencia que lleva el nombre de mi padre perdure en el tiempo”

Patinaje Artístico cerró temporada 2018 con preciosa Gala

Patinaje Artístico cerró temporada 2018 con preciosa Gala

Delicados movimientos y variadas coreografías marcaron la Gala de finalización de año, temporada  2018 de la Rama de Patinaje Artístico del Club Deportivo Huachipato. La actividad de  cierre reunió a la mayoría de las deportistas de la rama, quienes en sus presentaciones mostraron sus mejores puestas en escena en la pista ante la presencia de  una gran cantidad de espectadores, entre familiares y amigos de las alumnas deportistas de esta disciplina deportiva de deslizamiento sobre patines donde las acrobacias, piruetas y otros ejercicios técnicos requieren de una buena preparación física y  técnica además de una gran capacidad de concentración.

Hermosos esquemas individuales y grupales, con coreografías basadas en musicales de películas, se dejaron ver  en esta Gala realizada el Sábado 5 de Enero a partir de las 20.30 hrs.- y  donde participaron las alumnas de las distintas categorías de la rama, de acuerdo a sus niveles de aprendizaje y donde los aplausos del público no se hicieron esperar luego de aquellas presentaciones bajo distintas luces de colores.

Paulina Moscoso, profesora encargada de Rama de Patinaje Artístico de la institución acerera, comentó que “La Gala realizada refleja junto a la culminación del año deportivo, el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y compromiso de las deportistas, juntos a sus padres y apoderados, que  trabajando  en equipo con el cuerpo técnico nos permite seguir desarrollando y proyectando esta disciplina al interior de la institución”.

La profesora, destacó como aspectos positivos e importantes  dentro de la que fue la temporada la participaron en Torneos de la Federación  Chilena de Patinaje como la Liga Sur, además de los  torneos de ADEPA.  Agrega que el 2018 fue muy bueno en todo sentido, donde las deportistas  crecieron muchísimo en experiencia con sus participaciones en los eventos de competencia señalados, que significa mejorar aspectos técnicos y un mayor dominio y perfeccionamiento de sus rutinas.  Además se contó este año con el apoyo en lo técnico de José Luis Díaz, uno de los mejores exponentes del país en esta disciplina, a través de jornadas de trabajo técnico para las deportistas de la rama ,  siendo un gran apoyo e  impulso para todos  quienes conformamos la Rama de Patinaje Artístico del Club Deportivo  Huachipato”.

Una noche para recordar, llena de alegría para finalizar una nueva  temporada y dar la bienvenida a un año 2019 lleno de desafíos. Con una rama que cada día crece y avanza más y con deportistas que se destacaron en la competencia durante el 2018.

Combustibles levantó el título en tercera adulta Asociación de Fútbol de Huachipato

Combustibles levantó el título en tercera adulta Asociación de Fútbol de Huachipato

Llegó a su fin el torneo de 3° Adulta de la Asociación de Fútbol de Huachipato, en una gran final el conjunto de Combustibles venció a SVTI por 4-3, gracias a una gran actuación del goleador del torneo (40 goles) César Burgos quien se matriculó con 3 tantos. Por su parte el tercer lugar quedó en manos de Rodibarras que venció 3-2 a Colada Continua.

El Torneo contó con la participación de los Clubes: Colada Continua, Combustibles, Eléctrico, Rodibarras, Mantegral, cuyos equipos estuvieron conformados solamente por trabajadores de Cap Acero, sobre 35 años y dos equipos invitados, Hospital Higueras y SVTI.

En el partido por el tercer lugar, llegaron los elencos de Rodibarras y Colada Continua, finalmente el bronce quedó en manos del equipo de barras que venció 3-2 a su oponente con goles de David González en dos ocasiones y uno de Walter Morales, para el equipo de Colada Continua anotaron Alejandro Ortiz y Héctor Rivera.

En la definición por el título, Combustibles aprovechó que contaba en sus filas con el goleador del torneo, César Burgos quien anotó tres goles en la final, el otro tanto fue de Claudio Muñoz para decretar el 4-3 final, para el rival marcaron Carlos Moya y Ricardo Delgado en dos ocasiones.

Además del título para combustibles, lograron los premios individuales de mejor arquero, que quedó en manos de David Carrera y el ya mencionado goleador César Burgos.  

Resultados:

1° lugar Combustibles

2° lugar SVTI

3° lugar Rodibarras

Goleador: César Burgos con 40 goles.

 

Socios del C.D. Huachipato culminaron su Liga de Tenis

Socios del C.D. Huachipato culminaron su Liga de Tenis

En las canchas del C.D. Huachipato, culminó la “Liga de Tenis”, actividad que organizó la Rama de Tenis acerera, la cual contó con una participación de 58 deportistas, socios siderúrgicos, divididos en serie Honor, Primera, Segunda, Tercera y Cuarta.

El torneo que comenzó el segundo semestre, en esta quinta versión se disputó en cinco categorías con tres ascensos y descensos en cada serie.

Andrés Osses, encargado de la liga señaló que “primero que todo agradecemos a todos los deportistas protagonistas de este torneo de apertura. El 2016 iniciamos esta idea y comenzamos con 16 tenistas, el año pasado aumentamos a 39 en el apertura y 48 en el clausura, ahora ya contamos con 58 tenistas y cinco categorías, vamos creciendo y eso nos pone contentos”.

“El nivel ha sido muy bueno. A todos los deportistas los dividimos de acuerdo con sus condiciones en cinco series distintas. La idea es que los tres primeros de la serie Cuarta, Tercera, Segunda y Primera asciendan, mientras que los tres que sacaron menos puntaje bajen de categoría, para que así sea más atractivo el torneo”, añadió Osses.

En lo deportivo, a primera hora se jugaron en simultaneo las finales de las categorías Cuarta donde se enfrentaron Pablo Augusto quien venció a Carlos Alarcón, mientras que en la tercera categoría, Fernando Mella venció a Mauricio Galarce. En la segunda categoría Álvaro Vargas venció a Hernán Padilla, mientras que el campeón de la primera categoría fue Alejandro Gutiérrez, quien doblegó a Fabián Espinoza.

Por primera vez en la historia del torneo, se disputó la categoría Honor, en la que el jugador formado en el Club Deportivo Huachipato, Felipe Vergara venció a Cristián Canto, y se quedó con el título al mejor jugador del torneo. El vencedor se mostró contento y acotó que “Me invitaron a jugar este torneo que es organizado por los socios del club y la rama de tenis, así que contento por volver al club que me vio nacer”

Resultados:
Honor: Campeón Felipe Vergara

Felipe Vergara vs Cristián Canto 6-3 6-1

 

Primera: Campeón Alejandro Gutiérrez

Alejandro Gutiérrez vs Fabián Espinoza 6-3 6-4

Segunda: Campeón Álvaro Vargas

Álvaro Vargas vs Hernán Padilla 6-3 3-6 7-6

Tercera: Campeón Fernando Mella

Fernando Mella vs Mauricio Galarce 6-1 6-4

 

Cuarta: Campeón Pablo Augusto

 

Pablo Augusto vs Carlos Alarcón 6-4 4-6 7-6

 

Fin de semana cargado de baloncesto

Fin de semana cargado de baloncesto

Un fin de semana cargado de basquetbol tuvieron los elencos sub12, 14 y 16 del Club Deportivo Huachipato. El elenco más pequeño, disputó el torneo “Estadio Español de Osorno” en la categoría mini logrando el segundo lugar en un cuadrangular donde participaron los elencos de: Español Blanco, Español Rojo, La Unión y Huachipato.

El saldo final fueron dos victorias y dos derrotas, obteniendo el segundo lugar. El entrenador acerero, Héctor Sáez comentó que “Fue una gran experiencia para el equipo, sin duda que esto nos ayudará mucho para futuros torneos que disputemos, en el sur el nivel del basquetbol es muy grande y estuvimos a la altura de las circunstancias”.

Por su parte las categorías sub14 y 16 participaron de un torneo internacional organizado por el Club Estudiantes San Pedro, en el que participaron los elencos de: Tomé, Curanilahue, Club Deportivo Sportiva Italiana, Estudiantes San Pedro, Club Lacar de San Martín de Los Andes y Huachipato.

El entrenador, Cristián Leal destacó el nivel del torneo “Todos los equipos que participaron de la competencia tenían un gran juego. Estamos cerrando una temporada muy competitiva donde tuvimos muchos encuentros en el cuerpo y ya estamos pensando en el termino de año donde nos quedan algunos torneos muy importantes.

Resultados SERIE U14

Huachipato 48-86  SPORTIVA ITALIANA
Estudiantes San Pedro 70-53 Huachipato
Huachipato 45-36 LACAR
Huachipato 35-62 Curanilahue
Huachipato 30-74 Tomé

TABLA POSICIONES FINALES :

CAMPEON: CD SPORTIVA ITALIANA
Segundo Lugar: TOME
Tercero: Estudiantes San Pedro
Cuarto: CURANILAHUE
Quinto: HUACHIPATO
Sexto: CLUB LACAR SAN MARTIN DE LOS ANDES, ARGENTINA

SERIE U16

Huachipato 49-81 SPORTIVA ITALIANA
Estudiante San Pedro 60-49 Huachipato
Huachipato 55-40 LACAR
Huachipato 60-65 Curanilahue
Huachipato 44-42 Tomé
TABLA POSICIONES FINALES :

Campeón:  CD SPORTIVA ITALIANA
Segundo:  CURANILAHUE
Tercero: Estudiantes San Pedro
Cuarto: Huachipato
Quinto: Tomé
Sexto: CLUB LACAR SAN MARTIN DE LOS ANDES, ARGENTINA

La Gimnasia Artística sigue mostrando un gran nivel

La Gimnasia Artística sigue mostrando un gran nivel

La rama de Gimnasia Artística sigue en competencia, esta vez una delegación de deportistas acereros se trasladaron hasta la Ciudad de Villarica, para participar del torneo organizado por el Club Cuerpo en Movimiento.

La competencia se disputó los días 15 y 16 de Diciembre, los deportistas acereros tuvieron una gran actuación cosechando un total de 23 medallas en distintos lugares. El entrenador acerero, Marco Oyarzún volvió a destacar y recalcar el gran año que ha tenido la rama en lo deportivo “Seguimos sumando buenas actuaciones en los distintos torneos que hemos disputado”.

“Siempre es bueno ir a distintos campeonatos y ver en qué nivel nos encontramos, muchas veces solo tenemos un margen de comparación con los clubes de la zona y la región, así que estamos contentos con lo realizado en este torneo en Villarica y lo que hemos hecho a lo largo del año”, agregó el profesor de la rama”.

Resultados

Damas

.-Nivel iniciación:

Constanza Soto  4° lugar General individual

.- Nivel Mini:

Fernanda Castillo: 2 Viga, 1° Suelo y 3° lugar General individual

.- Nivel 1:

Magdalena Jara: 1° Salto

.- Nivel 2:

Sofía Saavedra: 3° suelo, 3° salto, 3° viga y 3° lugar General Individual

Monserrat Martínez: 7° lugar General Individual

Florencia Medina: 8° lugar General Individual

.- Nivel 3:

Catalina González: 2° Viga y 6° Lugar General Individual.

Anais Pérez: 3° viga y 8° Lugar General Individual.

.- Avanzado:

Javiera Cártes: 3° Suelo y 5° Lugar General Individual


 

Varones:

.- Nivel Novicios:

Sebastián Ávalos: 3° Suelo, 3° salto y 3° Lugar General Individual.

.- Nivel Preinfantil:

Nicolás Requena: 4° lugar General Individual

Mateo Navarro: 6° Lugar General individual.

 

 

Voleibol Acerero Damas y Varones tuvieron destacada participación campeonato nacional de invitación disputado en Cabrero

Voleibol Acerero Damas y Varones tuvieron destacada participación campeonato nacional de invitación  disputado en Cabrero

Gran actuación fue la que tuvo la rama de voleibol del Club Deportivo Huachipato, los equipos de damas y varones adultos participaron en el Campeonato Nacional de Cabrero, torneo que contó con la participación de quince equipos  en damas y  quince  en varones en categoría adulto, y donde el sexteto masculino logró el tercer lugar y las damas la quinta plaza.

El torneo que se disputó en el gimnasio municipal de Cabrero, contó con elencos provenientes de todo el país, teniendo una gran actuación de los varones quienes se subieron al podio luego de vencer a 2 sets a 1 a su similar de Curicó. Por su parte las damas quedaron fuera de la lucha por el título por un solo punto de diferencia en la fase de grupos.

El entrenador acerero, Silvio Menéndez destacó la participación de sus escuadras “Con los hombres ganamos los cuatro partidos del grupo, lamentablemente en semi enfrentamos a Kutal de Santiago 18-25 y 23-25, un equipo de nivel A-1, nivel máximo que hay en el país en este deporte. “Con las damas pudimos haber optado a un mejor resultado, en la fase de grupos ganamos 3 de cuatro partidos y por un punto quedamos fuera de la lucha por el título, así que tuvimos que luchar por el quinto y sexto lugar ganando esa definición”, añadió Menéndez.

En cuanto a premios individuales, Ignacio Santos de Huachipato obtuvo el galardón al mejor saque del torneo.

Actuación que viene a cerrar un año de buenos logros deportivos para el Voleibol acerero.

 

Liga senior de Tenis llegó a su fin

Liga senior de Tenis llegó a su fin

Los amantes del tenis del C.D.Huachipato disfrutaron durante todo el año de un torneo de primer nivel en categoría senior. 40 socios acereros animaron esta segunda versión del evento que comenzó el 5 de marzo y culminó el 9 de diciembre en las canchas del C.D.Huachipato, actividad que organizó la Escuela de Tenis y que contó con la participación de socios del Club.

Rodrigo Seguel, Presidente de la Escuela de Tenis  encargado del torneo destacó el gran interés y entusiasmo de todos los participantes, “El año pasado realizamos Torneo Escalerilla donde participaron la mayoría de los socios senior que juegan tenis acá en el club, hubo una gran aceptación por parte de todos por eso decidimos seguir con esta realización ”.

“La idea era que jugaran todos contra todos durante el año, con un ranking estilo ATP, cada victoria otorgaba tres puntos, mientras que la derrota una unidad, la fase final se dividió en dos grupos de 18 jugadores, los primeros disputaron el torneo de oro, mientras que los restantes disputaron el torneo de plata”, sentenció Seguel.

 

Ranking general

1° Abraham Colicheo

2° Rodrigo Seguel

3° Mario Ramírez

Final Máster Oro

Abraham Colicheo vs Rodrigo Seguel 6-3/6-3

Final Máster de Plata

Ricardo Ortíz vs Alberto Castro 6-4/6-4

Jugador Revelación: Alberto Castro

Jugador Fair Play: Pedro Venegas

Gimnasia Artística se quedó con el tercer lugar en la Copa “Estadio Español”

Gimnasia Artística se quedó con el tercer lugar en la Copa “Estadio Español”

La rama de Gimnasia Artística  del C.D. Huachipato, participó en el campeonato Copa “Estadio Español” de Chiguayante, actividad que se realizó los días sábado 8 y domingo 9 de Diciembre, en el gimnasio del Club Hispano, organizado por la rama de Gimnasia de dicha entidad deportiva.

En el campeonato participaron  10 equipos y cerca de 400 gimnastas en las distintas categorías (niveles USAG, CONSUGI y FIG), en damas en los aparatos suelo, barra, viga y salto. Por el tipo de Competencia se desarrollaron niveles y distintas franjas en forma simultánea.

Entre los resultados, el Club Deportivo Huachipato logró el tercer lugar por equipos en la competencia general, la entrenadora acerera, Leslie Mecina se mostró contenta con el logro “Estamos demostrando el gran nivel que hemos tenido con nuestros deportistas a lo largo del año, es gratificante que lo entrenado se plasme en las competencias. Estamos cerrando un año muy bueno en lo deportivo, lo que nos insta a seguir mejorando de cara a la próxima temporada”.

“En general fue un gran torneo porque en casi todas las categorías obtuvimos podium, y también destacar que enfrentamos a casi todos los equipos de la región lo que nos demuestra que estamos a buen nivel general, además debo destacar la participación de las niñas del nivel avanzado que están en su primer año de competencia y lo hicieron muy bien”, agregó Leslie Mecina.

Dentro de lo que son resultados podemos decir que fueron los siguientes:

 

Sábado  8  de Diciembre

Nivel  1   USAG  Franja  1

Rafaela  Rodríguez 3º  Lugar en  Suelo

7º  Lugar  Individual General

Daniela Galleguillos 5º Lugar  Individual  General

 

Nivel 1 USAG  Franja  2

Emilia Mellado 7° Lugar individual General
Javiera Galleguillos 8° Lugar Individual General

 

Nivel 2 USAG Franja  1

Sofía Saavedra 1º Lugar en Viga

2º Lugar en Barra

1º Lugar Individual General

Julieta Rodríguez 2º Lugar en Salto

3º Lugar en Barra

3º Lugar Individual General

Antonia Contreras 2º Lugar en Viga

1° Lugar en Suelo

5º Lugar Individual General

 

Nivel 2 USAG Franja 2

Matilde Salazar 1º Lugar en Suelo

2º Lugar en Viga

6º Lugar General

 

Nivel 2 USAG Franja 3

Monserrat 2º Lugar en Viga

5º Lugar Individual General

 

Nivel 3 USAG Franja 1

Ignacia Moncada 8° Lugar Individual General

 

Nivel 3 USAG Franja 2

Fernanda Cartes 2º Lugar en Salto

2º Lugar en Viga

3º Lugar en Suelo

2º Lugar en Barra

2º Lugar Individual General

 

Nivel 3 Franja 3

Anaïs Pérez 2° lugar en barra

2° lugar en viga

2° Lugar en  Suelo

2° Lugar individual General

Pía Pineda 3º Lugar en Salto

6° Lugar Individual General

Catalina González 5° Lugar Individual General

 

Domingo 9 de Diciembre

Pre infantil 2008-2009-2010

Javiera Cartes 3º Lugar en Salto

6º Lugar Individual General

María Gracia Aguayo 3º Lugar en Viga

5º Lugar Individual General

Fernanda Rojas 10º Lugar General

 

INFANTIL 2005-2006-2007

Sofía Igor 14º  Lugar Individual General

 

TERCER LUGAR POR EQUIPO: sumatoria de todos los niveles en Competencia.

 

 

 

Todo listo para inicio de evento cestero más masivo e importante del país

Todo listo para  inicio de evento cestero más masivo e importante del país

Más de 500 menores deportistas, entre 08 y 12 años de edad;  50 equipos (entre damas y varones) representantes de  distintas instituciones, provenientes desde Calama por el norte y  hasta Punta Arenas por el Sur, darán este Jueves el vamos a la Vigésimo Octava edición del tradicional evento cestero “Julio Vergara N. “, que realiza la institución acerera en recuerdo de un ex destacado profesor, técnico y formador de esta disciplina ligado a la institución del acero; desarrollando y promoviendo las condiciones para que un número no menor de deportistas, en etapa de iniciación deportiva,  practiquen  y participen de acuerdo a sus posibilidades e intereses de esta disciplina deportiva.

Esta cita que se enmarca en una filosofía de que “El Niño necesita Jugar y Jugando aprende”, se desarrollará en las instalaciones del Club Deportivo Huachipato, en sus 4 Gimnasios jugando simultáneamente en jornadas de mañana y tarde más de 60 partidos diarios,  comenzando el jueves 6 y hasta el Domingo 9 de Diciembre.

Este evento nacional considerado el más masivo e importante del país en esta categoría contempla además en su realización   3 actividades complementarias: Una  Clínica de Básquetbol para los menores a cargo del equipo de la U. de Concepción, Cuerpo Técnico y Plantel incluyendo  sus figuras extranjeras,  donde los menores tienen la oportunidad de compartir y realizar ejercicios de fundamentos y juegos.  Por otra parte la realización de un  partido  entre  los profesores de los equipos participantes,   divididos en Norte y Sur, dentro de un ambiente de amistad y recreación.

En la Ceremonia de Clausura el se disputará el ya tradicional “Juego de las Estrellitas” ,  donde jugarán un representante de cada delegación , divididos en norte y sur, en Damas y Varones, partido que se juega antes de la Ceremonia de Clausura programada para las 12:00 del domingo 9 de diciembre.

Los elencos locales que participan en esta nueva edición del Encuentro son: Colegio Etchegoyen, Liceo La Asunción, Selección Daem de Talcahuano,  Kingston College, Charles de Gaulle, Lord Cochrane, Thomas Jefferson, Colegio Concepción Pedro de Valdivia, Club Deportivo Universidad de Concepción, Colegio San Patricio de Chiguayante, Club Deportivo Alemán,  Colegio American Junior, C.D.S y C de San Pedro, C.D.Estudiantes, C.D.Escolar Tomé, Colegio San Ignacio de San Pedro  y Huachipato

Los elencos visitantes venidos desde el Norte , Centro y Sur del país son:  Colegio San Nicolás de Calama, C.D y Social San Francisco de Antofagasta, Sportiva Italiana de Valparaíso, Colegio Alemán de Santiago, Brisas de Santiago, Club Universidad de Chile, Instituto Linares, Amalia de Lebú, Club Escolar de Basquetbol de Angol, Colegio San Francisco de Temuco, Universidad Austral de Valdivia, Club Escuela de Basquetbol de Valdivia, Colegio Germania de Puerto Varas, Alemán de Puerto Varas, C.D.S Comunal Llanquihue, Colegio Salesianos de Puerto Montt, Colegio San Francisco de Asís de Castro y Club Deportivo Inacap de Punta Arenas.
El Gerente de la institución Acerera, Pedro Reyes, ante esta próxima realización expreso  que “Oportunidades  como éstas, nos llenan de alegría y satisfacción,  poder llevar adelante una nueva  realización de este  ya tradicional  Encuentro Nacional de Mini Básquetbol,   que se ha  convertido en una verdadera fiesta del Deporte, y en una  experiencia única y enriquecedora para los menores;   que sirve para  iniciarlos en esta disciplina deportiva, de la mano de firmes principios educativos que brindan oportunidades  de desarrollo físico,  intelectual,  emocional  y  social,  fomentando la  amistad  y  la  diversión”.

Además agrega que “Llevamos 28 años de realizaciones ininterrumpidas,  y que durante todos estos años,  han sido muchas las instituciones y deportistas,  los que han participado de este encuentro, donde se viven hermosas  jornadas  de deporte y amistad ,donde el éxito y la continuidad de este evento y realizaciones no serían posible sin el apoyo, la comprensión, ayuda y participación de las instituciones locales y visitantes  además  de aquellas empresas y personas que han creído y confiado en  esta iniciativa y la han respaldado. Este año por primera vez se cuenta con el apoyo importante del CORE (Consejo Regional)”.

 

Read more about ..

El Patinaje Artístico del Club Deportivo Huachipato se trasladó hasta Santiago para ser partícipe del Campeonato “Open 2018”, torneo en el que participaron clubes de Chile y Argentina, con un total de 650 deportistas aproximadamente.

La delegación acerera estuvo compuesta por 18 integrantes, junto a la entrenadora Paulina Moscoso y la monitora Ingrid Carrasco.

La entrenadora del Club Deportivo Huachipato, Paulina Moscoso comentó que “Fue una grata experiencia para todos los integrantes de la rama, un campeonato con gran cantidad de deportistas y clubes participantes, clubes de Chile y Argentina, paneles numerosos, lo que nos permitió medir nuestro nivel con otras regiones del País y de Argentina, haciendo más difícil la competencia para obtener lugar en el pódium, pero a la vez resultó una competencia atractiva y motivante”.

“Estos campeonatos siempre nos dejan una gran motivación, sobre todo para las deportistas, quienes se esfuerzan tanto en los entrenamientos como en los campeonatos. Nuestros esfuerzos estarán enfocados en mejorar, ensayar y potenciar aún más a las deportistas para que en el próximo campeonato obtengamos mejores resultados”, agregó la profesora.

 Resultados

Segundo lugar:

Agustina Guiñez (grupo intermedio)

Tercer Lugar:

Josefa Quilahueque (grupo pre avanzado)

Valentina Silva (grupo intermedio)

Cuarto Lugar:

Camila Mac-iver ( grupo intermedio)

Antonella Lizama ( grupo iniciación)

Laura Valenzuela ( grupo iniciación)

Quinto Lugar:

Paula Mac-iver ( grupo intermedio)

Catalina Guardia.( grupo intermedio)

 

Hockey se subió al podio en Linares

Hockey se subió al podio en Linares

El Hockey Patín del Club Deportivo Huachipato participó del torneo “Colegio Concepción de Linares”, los deportistas acereros compitieron en las categorías sub 11 y sub 14, adjudicándose el tercer lugar en ambas calidades.

En el torneo disputado en la séptima región participaron los elencos de: Colegio Concepción de Linares, San Agustín de Santiago, San Javier, Cauquenes, CAMUVI de Viña del Mar, Tornado de Chillán y el Club Deportivo Huachipato.

El entrenador acerero, Claudio Verdugo comentó que “Fue un buen torneo, quizá pudimos haber optado a un mejor resultado, pero terminamos quedándonos con el tercer lugar en las dos categorías con las que fuimos a competir, además de quedarnos con el premio al arquero menos batido del torneo en la categoría sub14. Cabe destacar que en ambas categorías fuimos con niños menores del rango de edad, lo que nos pone aún más contentos”.

“Este torneo reúne a grandes equipos, el año pasado habíamos sido invitados y sólo nos queda agradecer al anfitrión por habernos considerado nuevamente en esta nueva versión, estamos contentos con lo realizado durante el año, el cual ha sido muy gratificante en cuanto al aprendizaje de los deportistas y los resultados obtenidos”.

Resultados:

Sub11:

Huachipato 1-3 Tornado de Chillán

Huachipato 3-0 CAMUVI de Viña del Mar

Huachipato 5-2 San Javier

Semifinales Huachipato 0-2 San Agustín de Santiago

3° y 4° lugar Huachipato 8-5 Cauquenes

Sub14:

Huachipato 9-0 San Javier

Huachipato 6-0 CAMUVI de Viña del Mar

Huachipato 3-3 Tornado de Chillán

Semifinales Huachipato 2-3 San Agustín de Santiago

3° y 4° Huachipato 6-0 Tornado de Chillán

Socios acereros aprenderán a bailar Salsa y Bachata

Socios acereros aprenderán a bailar Salsa y Bachata

Se inició el último taller de baile del año, en esta ocasión los socios del C.D. Huachipato disfrutarán de la Salsa y Bachata. La actividad reúne a cerca de 40 acereros que estarán bajo la tutela de la profesora Leslie Sáez Valencia.

El taller se extenderá hasta principios de diciembre y las clases se realizarán lunes y miércoles de 20:00 a 21:30 horas en las dependencias del club. La idea es que los socios aprendan los pasos básicos de la salsa y la bachata para que de a poco vayan adquiriendo la capacidad de poder dominar este baile.

La profesora Leslie Sáez expresó que “este es un baile bien complicado que requiere de mucha práctica y destreza por parte de los bailarines, hay varios alumnos que manejan un poco los pasos según me comentaron, pero otros que comenzaron de cero por lo que empezaremos con lo más básico para que los alumnos vayan adquiriendo el ritmo”.

“El curso trata de Salsa y Bachata, pero vamos a enfocarlo más para el lado de la Salsa. El curso tiene una gran aceptación, hoy contamos con cerca de 30 personas así que estamos muy motivados con aprender estos dos hermosos bailes”, añadió la profesora.

El Coordinador del área de deportes del C.D.Huachipato, Alejandro Osses enfatizó que “En el marco de los talleres de expresión corporal, este curso es el último del año. Nos hubiese encantado haberlo empezado antes, sabiendo que los socios disfrutan mucho de este tipo de actividades, agradecemos a todos los participantes quienes hacen que nosotros como institución sigamos pensando en ellos”.

Karatecas acereros se lucieron en Yumbel

Karatecas acereros se lucieron en Yumbel

Un gran desempeño tuvo la rama de Karate del C.D.Huachipato, en el torneo “Campeón de Campeones”, evento disputado en Yumbel, organizado por la Asociación de Karate de la Región del Bío Bío y que contó con la participación de 12 alumnos de Huachipato.

Como ha sido la tónica durante el año, los deportistas dirigidos por el Shinhan Juan Gallardo, demostraron una vez más estar a un gran nivel. El torneo se desarrolló en las disciplinas de Kata y Kumite logrando buenos resultados a nivel general.

El entrenador acerero destacó esta nueva participación de sus dirigidos en Yumbel “Fue un bonito torneo en el que logramos buenos resultados, lo que nos tiene contento como rama, ya estamos cerrando el año en cuanto a actividades y si sumamos todos los logros, la conclusión es muy positiva”.

Resultados:

Fabián Salazar 2° lugar en combate

Benjamín Torres 3° lugar en combate y Kata

Francisco Fuentealba 1° lugar en Kata y 3° lugar en combate

Francisco Burgos 2° lugar en Kata

Luz  Belén Manríquez 3° lugar en Kata y 2° lugar en combate

Alonso Montaña 1° en Kata

Javier Ortega 1° lugar en Kata

Ignacio Herrera 3° lugar en Kata

Paula Guerrero 2° lugar en Kata

Eduardo Cifuentes 3° lugar en Kata

Comenzó la acción del básquetbol damas en el C.D.Huachipato

Comenzó la acción del básquetbol damas en el C.D.Huachipato

La rama femenina de básquetbol del Club Deportivo Huachipato, comenzó a ver acción. Los equipos selección damas y adulto senior organizaron un cuadrangular amistoso, que se realiza en la Ciudad Deportiva acerera, actividad que se extenderá hasta el 4 de diciembre.

En el torneo, además de los equipos siderúrgicos participan los elencos de Chicago Fulls y Panteras Basket. En la primera fecha los conjuntos de Huachipato, ganaron sus respectivos compromisos, en primera instancia las deportistas adulto senior vencieron 34-21 al elenco felino, mientras que el equipo selección hizo lo propio ante Chicago Fulls, derrotándolas 54-30.

El entrenador acerero, Jorge Torres valoró la iniciativa “Es bueno realizar eventos así en el club, en este caso estamos jugando con los dos equipos damas que tiene la institución, esperamos terminar de buena forma y seguir realizando este tipo de competencia, ya que en la zona tenemos varios equipos femeninos”.

En la próxima fecha a disputarse el martes 27 de noviembre se enfrentarán los elencos de Huachipato adulto senior ante Huachipato selección, mientras que el jueves 29 Panteras Basket se medirá ante Chicago Fulls.

Entrenadores del C.D.Huachipato se perfeccionan en sus especialidades

Entrenadores del C.D.Huachipato se perfeccionan en sus especialidades

El Club Deportivo Huachipato, en busca de mejorar el servicio que se entrega a los deportistas en una disciplina determinada apoya el perfeccionamiento de los profesores a través de participación en determinadas capacitaciones y es así como las entrenadoras de Patinaje Artístico, Paulina Moscoso y Valentina Alarcón y el entrenador de Gimnasia Artística Frank García Nova, participaron de cursos de perfeccionamiento de sus respectivas disciplinas en Santiago.

Las profesoras de Patinaje, asistieron al “Curso de Perfeccionamiento Stage 2018”, actividad que organizó la Federación de Patinaje Artístico de Chile, la cual se realiza todos los años y contó con la participación de cerca de 30 entrenadores del país.

Paulina Moscoso dijo que “Es una exigencia que pide la Federación de Patinaje de Chile para poder participar en los campeonatos federados. El curso estuvo a cargo de la entrenadora italiana Sara Locandro, una de las mejores entrenadoras del mundo”.

“El curso consistió en ver en acción a 20 deportistas, bajo la mirada de Sara Locandro, quien enseñó técnicas de salto y metodología de enseñanza, la idea fue que ella nos enseñaba a corregir los errores mientras nos evaluaba de forma oral, con lo cual vamos mejorando nuestros conocimientos a la hora de entrenar. También  la suerte que una de nuestras alumnas (Macarena Alarcón Elgueta) participara de este “stage” y pudiera entrenar junto a la profesora”, enfatizó la entrenadora del C.D. Huachipato.

Además el entrenador de Gimnasia Artística del C.D .Huachipato, Frank Garcia, estuvo en la Academia FIG, realizando el curso de fundamentos gimnásticos de la Federación Internacional de Gimnasia, la actividad estuvo a cargo de los expositores Mini Rodríguez (Chile) Rogério Valério (Brasil) Marco Bortoleto (Portugal).

A la cita participaron entrenadores de distintos países como: México, Brasil, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Uruguay y Chile.   Frank García comentó que “El proceso consta de 3 partes para alcanzar el “Brevet  de entrenador certificado, que otorga la máxima institución rectora de la gimnasia a nivel mundial, esta es la primera parte, aún me queda hacer las otras dos que son el 2019 y 2020”.