En el mes del Adulto Mayor Como hacer llevadera la Pandemia ante la soledad y aislamiento social

by comunicaciones 0 Comments
En el mes del Adulto Mayor  Como hacer llevadera la Pandemia ante la soledad y aislamiento social

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, las personas mayores han debido limitar su comportamiento guardando un estricto confinamiento, con medidas extremas para los adultos mayores de 75 años,  donde la cuarentena para ellos ha sido obligatoria,  por pertenecer al grupo de riesgo , más vulnerables a contagiarse con este virus que les puede provocar consecuencias graves , más aún si cuentan con otras patologías previas, como hipertensión, diabetes o enfermedades respiratorias, por ello se ha evitado que salgan de sus casas.

Por lo antes señalado,  se hace necesario en las personas mayores de sus cuidados para resguardar su salud , además de aspectos mentales que se ven afectados por la soledad y el aislamiento en el que se encuentran sometidos.

¿Qué pueden hacer las personas mayores durante esta cuarentena a favor de su salud mental?

Este artículo tiene como finalidad contribuir, a través de la información, al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, brindándoles también espacios para la integración y participación, donde encontrarán algunos tips que pueden  ser usados por las personas o familias que conviven con adultos mayores, para apoyar el  bienestar mental y psicosocial  en este periodo de pandemia y confinamiento, con algunas actividades que pueden realizar en casa y así hacer más llevadero y saludable este momento de cuarentena.

  1. Mantenerse contactados o conectados

El estar confinado en cuarentena no quiere decir que los adultos mayores  deban estar en soledad y aislados socialmente de sus seres queridos, ya que esta situación aumenta significativamente el riesgo, pudiendo generar efectos devastadores para ellos, con riesgos en su salud mental y otras afecciones graves

Hoy gracias a la tecnología las personas adultas mayores pueden estar en contacto con su familia y amigos sin importar el lugar donde se encuentren, fortaleciendo la relación de apoyo y contención emocional . De esta manera, a través de la asistencia de un soporte tecnológico, no se sentirán tan solos y harán que el tiempo tenga más sentido.

  1. Realizar ejercicios que estimulen el cerebro y mejorar la memoria

La práctica constante de ejercicios para estimular el cerebro, permitirá ver mejoras en la memoria, salud y agilidad mental. Existe una gran variedad de actividades lúdicas para las personas mayores y muy accesibles. Por ejemplo, jugar al ajedrez, armar rompecabezas, hacer crucigramas, sudokus o tejer. Este tipo de  actividades y otras estimularán la salud mental, como además:

2.1.-  Leer algo nuevo todos los días. Leer es de los mejores ejercicios para el cerebro. La lectura estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva, esto nos protege de posibles enfermedades cerebrales degenerativas.

2.2.- No hacer nada. … Un espacio para permitirnos no hacer nada permite a nuestra mente viajar y divagar en un mar de ideas absurdas y sueños que expanden nuestra imaginación y creatividad.

2.3.- Meditar. … Diferente a no hacer nada y dejar la mente volar, es dejar la mente en blanco, tomarnos unos minutos al día para concentrarnos en la respiración y nuestra paz interior. Cinco minutos de meditación equivalen a una hora de sueño lo cual deja la mente renovada para realizar con mejor empeño cualquier tarea.

2.4.- Interactuar con personas que tengan otras experiencias… Compartir con alguien que pueda aportarnos cosas nuevas amplía nuestro mundo, aprendemos valiosas lecciones permitiéndonos tener nuevas visiones.

2.5.- Ser curioso y hacer preguntas. … Cuando somos curiosos liberamos sustancias químicas que aumentan nuestra sed de aprender nuevas cosas, abriendo puertas internas hacia nuevos conocimientos que aceleran nuestro proceso de aprendizaje.

2.6.- Jugar. Juegos como memoria, ajedrez  y hacer crucigramas, son una de las mejores maneras de ejercitar nuestro cerebro. Con el tiempo, estas actividades optimizan nuestras capacidades neuronales que mejoran la retención cognitiva, la concentración, y la memoria, asegurándonos una larga salud mental.

Por ejemplo , se pueden conectar a Internet y jugar una partida de ajedrez contra la computadora; o en línea, con cualquier persona del mundo.

2.7.- Cuestionarse. … Retar nuestras propias teorías nos obliga a tener diferentes puntos de vista permitiendo a nuestra mente analizar y pensar diferente, dándonos la posibilidad de desactivar posibles bloqueos mentales, descubrir cosas interesantes y encontrar nuevas soluciones y teorías para realizar un sueño, conseguir una meta o tener una visión más imparcial sobre un hecho.

2.8.- Escuchar música y aprenderse la letra. Este ejercicio no solo es apasionante, la música tiene ritmos que pueden estimular nuestro cerebro de diferentes maneras. Nos ayuda a relajarnos, a concentrarnos, a realizar tareas con mayor energía. Si a esto le sumamos la tarea de aprenderse la letra de una canción estaremos haciendo un ejercicio de memoria y lectura que amplía nuestro vocabulario.

2.9.- Intercambiar ideas :  Aquí aplica el dicho «dos cabezas piensan mejor que una». El intercambio de ideas con personas que comparten una afinidad sobre un tema en particular, hace que nuestro cerebro empiece a hacer el ejercicio de creación, el cual aumenta nuestros niveles de creatividad y capacidad de generar nuevos conceptos.

  1. Realizar actividades físicas, ejercicios:

Claro que es bueno para el cuerpo y también lo es para la mente. Cuando ejercitamos nuestro cuerpo, liberamos endorfinas que nos generan sensaciones y pensamientos positivos, esto hace que nos relajemos, produzcamos mejores ideas, estemos más alerta y listos para los retos que nos trae un nuevo día.

Quizás resulta más  difícil mantener una vida activa si no se puede salir y debiendo permanecer en casa. Pero se pueden realizar actividades físicas en espacios reducidos como estiramientos, flexibilidad, movilidad articular , ejercicios de respiración , yoga, pilates y otros utilizando de apoyo  elementos parte del mobiliario existente en casa.

  1. Aprender alguna habilidad o destreza

 Una de las actividades que puede generar mucha satisfacción en las personas mayores es el aprendizaje o desarrollo de alguna habilidad. Como saber tocar algún instrumento musical, corte y costura, carpintería, etc., todo lo que resulte ser entretenido y creativo, es otra forma de mantener activa la mente.

  1. Mirar programas educativos

Aprender cosas nuevas también estimula la mente y la memoria. Más allá de ver un partido de futbol o alguna telenovela, etc., otra de las actividades sugeridas para las personas mayores en  tiempos de cuarentena,  es aprovechar los medios electrónicos para aprender, de tecnología, historia, ciencia, moda y belleza,  como campos en los que podrían explorar y obtener nuevos aprendizajes, conocimientos.

El conocimiento que puedan lograr los adultos mayores en su proceso de envejecimiento, les ayudara a lograr resultados significativos en la  mejora de sus niveles de autoestima, contribuyendo a promover la salud mental, reducir la carga que significan las enfermedades psíquicas, porque los trastornos de la salud mental ,aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales, entre ellas la Depresión que continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales. Los trastornos mentales y neurológicos en los adultos mayores, como la enfermedad de Alzheimer, otras demencias y la depresión, contribuyen significativamente a la carga de enfermedades no transmisibles.

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>