Kinesiólogo Cristián Hadi, Director de Medyks, fue el invitado en Quinto Conversatorio Online con el tema “Lesiones Musculares ” prepárate, previene y disfruta la actividad física y el deporte

Kinesiólogo Cristián Hadi, Director de Medyks,  fue el invitado en Quinto Conversatorio Online con el tema “Lesiones Musculares ” prepárate, previene y disfruta la actividad física y el deporte

Continuando con Ciclo de Conversatorios Online por Facebook, espacio de conversación y diálogo abierto para compartir conocimientos, experiencias y algunas reflexiones con nuestros socios, trabajadores y comunidad en general,  sobre temas relacionados con la actividad física, entrenamiento deportivo, prevención de lesiones, alimentación saludable y salud mental en el contexto de pandemia por Covid-19, con la participación de especialistas de las diversas áreas y deportistas.

En el marco del Quinto conversatorio, realizado el jueves 27 de mayo, a partir de las 19.30 hrs., la actividad conto con la participación del Kinesiólogo Cristian Hadi Manriquez , Director de Medyks – Clínica del Deporte de Concepción , quién en su desarrollo abordo el tema : “Lesiones Musculares”  Prepárate, Previene y Disfruta de la actividad física y el deporte, de acuerdo al contexto de lo que estamos viviendo por el Covid-19, principalmente la inactividad y la vuelta al ejercicio físico .

En una amena conversación, el profesional del área de la salud  abordó aspectos como los cuidados, las precauciones a considerar al volver a la actividad física, el entrenamiento deportivo luego de un periodo prolongado de inactividad, Lesiones Musculares, Tratamientos, Prevención de Lesiones Musculares.

En la vuelta a la actividad física lo más importante es volver de una manera lenta y adecuada para evitar lesionarse, muchas personas lo quieren hacer de manera rápida y a una alta intensidad lo que nos puede llevar a tener un mayor número de lesiones y eso no está bien, no es recomendable volver con todo el ímpetu, de hecho en los deportes existe una alta prevalencia a tener lesiones. Por ello es bueno ir de menos a más, ir subiendo las cargas y frecuencias de a poco, sobre todo en aquellos deportes de velocidad, multidireccionales, que implican sprint o piques durante el entrenamiento o juego. Dentro de los músculos que se ven más afectados, están los Isquiotibiliales, Cuadricep, Aductores y Gemelos o Pantorrilla.

Dando respuesta a una pregunta, sobre el caso de sufrir una lesión, sea esguince, desgarro, como debe aplicarse correctamente la formula   de Frió-Calor en la recuperación, señaló que primeramente frio, para parar proceso de inflamación y edema (10 min) y luego Calor, después de 24 a 48 horas y el Uso de Analgésicos – Antiinflamatorios.

También se refirió a la importancia del Calentamiento Previo al entrenamiento o competencia, de no más de 15 minutos, esto para evitar una sobrecarga o lesionarse a penas comience el ejercicio. Una vez terminada la actividad de entrenamiento o competencia , se recomiendan ejercicios de flexibilidad, soltura o relajación muscular y elongaciones.

Ahora en relación a los periodos de descanso o recuperación luego de un entrenamiento intenso o competencia, señalo que se recomienda Uno o dos días , dependiendo del deporte , no es lo mismo jugar futbol a jugar rugby, por las cargas e intensidad, señaló Cristián Hadi.

Dentro de algunos consejos, recomendaciones  a la hora de volver a entrenar  señalo que “Es bueno también analizar la superficie donde se realizará la actividad , esto es muy importante para evitar lesiones musculares o más graves, otro aspecto ” La importancia de la Hidratación e intentar no deshidratarse, durante el ejercicio o práctica deportiva,   porque eso afecta de sobremanera el rendimiento y puede provocar algunas complicaciones como fatiga o desmayos.

Al finalizar, Cristian Hadi,  señalo que la pandemia de COVID-19 nos ha llevado a muchos a quedarnos en casa, donde mantenemos menos interacciones sociales y hacemos menos ejercicio y que esto puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental de las personas, por eso la importancia de que las personas de cualquier edad  y capacidad física se mantengan lo más activas posible, para mejorar la salud y el bienestar.

 

 

 

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>